Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / AbrilEscénica enfoca el reflector en las obras de dramaturgos colombiano
11/04/2019

​Espacios, cultura y bienestar

Escénica enfoca el reflector en las obras de
dramaturgos colombiano

Escénica comienza el 4 de mayo, a las 8:00 p.m., con la función de El Ensayo, de la compañía teatral La Congragación. Los espectadores al encuentro escénico pueden adquirir la boletaría y abonos para presenciar las distintas obras de teatro universitario aficionado en Casa Teatro de El Poblado. 

• Seis grupos teatrales aficionados de universidades de Medellín y el grupo profesional bogotano La Congregación son los invitados a la segunda edición del Festival Escénica, que se realizará en la ciudad del 4 al 11 de mayo.

• La Casa Teatro de El Poblado es el escenario donde se presentarán las obras dramatúrgicas del teatro universitario. EAFIT, a través del Departamento de Desarrollo Artístico, y la Universidad CES, con el padrinazgo del Festival Internacional de Teatro de Manizales, organizan este encuentro de las artes escénicas. 


Sentimientos como el amor y la soledad en los ancianos, los rostros del conflicto armado en Colombia, el descubrimiento de la identidad en los jóvenes, las relaciones familiares tormentosas, la muerte asistida y las fronteras invisibles. Esos son algunos de los dramas que el Festival Universitario de Teatro Aficionado Escénica representará en las tablas del 4 al 11 de mayo, en la Casa Teatro de El Poblado.

Para la segunda edición de Escénica – festival organizado por EAFIT, a través del Departamento de Desarrollo Artístico, y la Universidad CES, con el padrinazgo del Festival Internacional de Teatro de Manizales-, la dramaturgia colombiana en el teatro universitario tiene un papel protagónico, y contará con la participación de agrupaciones teatrales de seis instituciones de educación superior de la ciudad: Reflejo Teatro, del Instituto Tecnológico Metropolitano; Fócus éter, del Sena (sede Pedregal); Inmersión Teatro, de la Fundación Universitaria Autónoma de las Américas; Teatruco, de la Universidad Católica de Oriente; El Baúl Teatro, de la Corporación Universitaria Minuto de Dios -Uniminuto-; y Tres Caras, de la Universidad Cooperativa de Colombia. 

“La participación de EAFIT en Escénica reviste de gran importancia porque es un trabajo interinstitucional en alianza con otras universidades y con el Festival Internacional de Teatro de Manizales. Queremos que sea un evento de ciudad en el que se hagan visibles los grupos de teatro universitarios aficionados, porque esto muestra la labor que, desde las unidades de bienestar universitario, realizan las universidades como complemento a la formación de sus estudiantes”, menciona Elsa Vásquez Rodríguez, jefa del Departamento de Desarrollo Artístico.

Como invitado especial, el elenco teatral bogotano La Congregación abrirá el festival de artes escénicas, el 4 de mayo, como antesala a la actuación de las agrupaciones teatrales aficionadas. Esta compañía fue fundada en el año 2006 por el director Johan Velandia, quien reúne artistas de diferentes disciplinas como el teatro, la danza, la música y las artes audiovisuales. Presentará la obra El Ensayo, una historia que tiene de telón de fondo uno de los tradicionales barrios populares de Medellín. 

“Cada propuesta tiene una connotación social y política. Son unos temas que preocupan a cada grupo y que terminan convergiendo en cómo metaforizar y hacer poética la situación actual del país. Hacer posible que el teatro hable de ello, pues es el espacio ideal para generar ese tipo de reflexiones”, expresa el codirector de Escénica, Mario Alberto Sánchez, quien dirige el grupo Madriguera Teatro de EAFIT.

Dos de las obras que se presentarán en el festival son escritas por reconocidos dramaturgos colombianos. Una de estas es La Visita, del célebre autor de las tablas de Medellín que asesinaron en el año 1990, José Manuel Freidel; y Filatelia, pieza creada por el maestro Juan Álvaro Romero. Esta carta teatral aficionada se complementa con piezas escritas por las propias agrupaciones y directores invitados.

“Escénica es un espacio de proyección y visibilización del quehacer teatral en las diferentes instituciones de educación superior, es el lugar donde los sueños de los estudiantes-actores se materializan y pueden expresar todo su potencial artístico y humano. Los integrantes de los grupos de teatro universitario son jóvenes en formación profesional y seres humanos sensibles al otro y a lo otro”, señala Carlos Mario Martínez, director de Sinfín Teatro, de la Universidad CES, uno de los organizadores del festival. 

El teatro universitario está elaborado por estudiantes de diferentes carreras en las distintas instituciones de la ciudad, independientes a la formación profesional del quehacer escénico. Aunque en estas universidades no hay escuelas profesionales de teatro, las artes dramáticas han sido parte esencial de sus programas de bienestar. 

Dentro de los actores aficionados que integran estas agrupaciones teatrales fácilmente se encuentran estudiantes de leyes, biología o aprendices de construcción, que experimentan en el teatro una manera de expresarse estética y artísticamente. “Todas las obras tienen directoras y directores profesionales, con no menos de 20 años en el quehacer teatral. Esto respalda un trabajo con calidad, disciplina y compromiso. Son obras que tienen calidad estética y técnica”, señala el maestro Mario Sánchez.

Este segundo encuentro escénico, que está especialmente dedicado a la dramaturgia colombiana, tiene el objetivo de proyectar en la escena local el trabajo de los distintos directores y de sus agrupaciones teatrales universitarias aficionadas. En la primera edición de Escénica (año 2018), la agrupación Azul Crisálida, de la Universidad Pontificia Bolivariana, fue reconocida por los espectadores por la obra Jardín de pulpos, bajo la dirección del maestro dramaturgo colombiano Alberto Sierra. “Este Festival muestra cómo el teatro le seguirá apostando al arte como creación de un mundo posible y le quitará corazones violentos a este país que tanto lo necesita”, concluye el director Carlos Mario Martínez.
Última modificación realizada el 12/04/2019 9:22 por Aura Maria Giraldo Murcia