Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / AbrilEAFIT tiene un compromiso con la estrategia de las Salas Amigas de la Familia Lactante
24/04/2019

​Espacios, cultura y bienestar

EAFIT tiene un compromiso con la estrategia de las Salas
Amigas de la Familia Lactante

La sala, ubicada en bloque 3-110, cuenta con las condiciones técnicas y de seguridad adecuadas para la extracción y conservación de la leche materna.

• La Universidad adopta la política de compromiso institucional para la operación de esta estrategia, que busca brindar un lugar cómodo y agradable para la extracción y la conservación de la leche materna; así como acompañar y formar a las mujeres gestantes, madres en este estado de lactancia, padres y familias.

• Además de proveer un espacio con condiciones técnicas y seguras para la extracción y conservación de la leche materna, la estrategia incluye charlas para educar a las familias. El horario y las indicaciones se encuentran aquí

EAFIT asume un compromiso con las familias lactantes, no solo a través de la apertura de espacios idóneos para la extracción y conservación de la leche materna, sino además con formación adecuada en ese momento tan importante de la familia como la llegada de un bebé.

Esto porque adopta la política de compromiso institucional para la operación de la estrategia Salas Amigas de la Familia Lactante del Entorno Laboral, que tiene el propósito de brindar un lugar cómodo y agradable para esta actividad que va desde amamantar, extraer la leche, hasta el saber conservarla; así como acompañamiento y capacitaciones para las mujeres gestantes, madres en este estado de lactancia, padres y familias.

“La Universidad es un protector de la primera infancia y por esto se articula con la estrategia de Salas amigas de la familia lactante para propiciar de forma integral un espacio para que quienes han decidido tener hijos cuenten con la formación necesaria y los espacios para alimentar a sus bebés”, cuenta Alexandra Ocampo Peláez, jefa del Departamento de Desarrollo de Empleados.

El espacio físico está ubicado en el bloque 3-110 y cuenta con tres zonas que brindan a las madres comodidad y privacidad para la extracción de leche en condiciones apropiadas, así como su conservación.

La sala tiene cobertura para toda la comunidad universitaria, tanto para los estudiantes, como para empleados y personas que estén de visita en el campus, pues no existe ninguna restricción de acceso y su uso es exclusivo para alimentar a los bebés o para la extracción de leche.

“La Organización Mundial de la Salud reconoce la importancia de la leche materna en los primeros meses de vida. Por eso, más allá del espacio físico queremos brindar la formación y el acompañamiento necesario para que los padres estén preparados ante la llegada de un bebé a sus vidas que les permita su crecimiento en un entorno saludable”, añade Alexandra Ocampo.

Así, la iniciativa, de la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario, tiene la idea de complementar los beneficios que se obtienen en el espacio físico con charlas, información y encuentros que fortalezcan el conocimiento que la comunidad universitaria tiene sobre el tema, de modo que puedan reconocer los beneficios, propiedades y efectos a corto y largo plazo de la leche materna, las técnicas de amamantamiento, extracción, conservación, transporte y suministro de la leche humana, alimentación complementaria, implicaciones de la alimentación artificial y uso del biberón, normas que protegen la maternidad, la lactancia materna y los derechos a la salud sexual y reproductiva, entre otros.

Para esto, se cuenta con programación periódica para formar al público, gracias al convenio con el programa de primera infancia Buen Comienzo, de la Alcaldía de Medellín.

“La invitación está abierta para que estén atentos a las charlas, no solamente para quienes son padres, sino para quienes quieran conocer sobre la importancia de la lactancia. Este semestre ya se inició un ciclo de formación y en el segundo semestre del año vamos a tener conferencias que se podrán consultar en este enlace ”, puntualiza la directiva.
Última modificación realizada el 24/04/2019 18:58 por Aura Maria Giraldo Murcia