Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / AbrilEAFIT está entre las 20 universidades del país con mejores índices de investigación
03/04/2019

Actualidad eafitense

EAFIT está entre las 20 universidades del país con mejores
índices de investigación

En los últimos años la Institución ha tenido avances en esta medición y los resultados evidencian que las universidades de la región antioqueña son las que tienen mejores indicadores entre 2011 y 2019.  

• En la más reciente medición del ranquin U-Sapiens Research, la Universidad avanza tres lugares y se escalafona en la posición número 17, entre 74 instituciones clasificadas.

• El número de revistas indexadas, la cantidad de programas activos de posgrado y los grupos de investigación en Colciencias son los aspectos evaluados. 


Producto de la existencia y la disponibilidad de información pública que distintitas personas y organizaciones utilizan para analizar y construir clasificaciones resultan ránquines como U-Sapiens Research, un medidor que clasifica a las mejores instituciones de educación superior colombianas según sus indicadores de investigación. En 2019, EAFIT se ubicó en la posición número 17 de 74 instituciones escalafonadas y avanzó tres lugares con respecto a 2018.

Y es que la Institución cada día le apuesta con fuerza a mantener y superar los procesos investigativos, por fortalecer sus espacios e infraestructura y por formar a los docentes para que puedan ser los guías de proyectos y semilleros. 

De acuerdo con Alberto de Jesús Jaramillo, director de Direccionamiento Estratégico, U-Sapiens tiene en cuenta el número total de revistas indexadas y categorizadas en A1, A2, B y C por el índice bibliográfico nacional; la cantidad de programas activos de posgrados que pueden recibir nuevos estudiantes y el número de grupos de investigación categorizados por Colciencias. Con esto se elabora un puntaje total que es una suma ponderada de los valores de cada uno de esos elementos. 

“Dado que el elemento común es la mayor cantidad de revistas, posgrados y números de grupos investigación, para EAFIT es valioso figurar en el puesto 17 porque somos una Universidad con un crecimiento regulado de su oferta académica y con un sistema de investigación basado en el fortalecimiento y consolidación de sus procesos investigativos, más que en un incremento acelerado”, destaca Alberto. 

En el país resaltan las universidades Nacional, de Antioquia, del Valle, de Los Andes y Javeriana en los primeros cinco lugares del ranquin. En total, U-Sapiens analizócerca de 74 instituciones de Colombia.  

La investigación se fortalece en el Itinerario 2030

Para Mauricio Perfetti del Corral, vicerrector de Descubrimiento y Creación, los resultados muestran que EAFIT sigue con un avance importante en temas de investigación que la destaca entre otras instituciones educativas del país. 

“Los aspectos que más se fortalecen en la perspectiva clara y fundamental de nuestra nueva hoja de ruta son la investigación de excelencia y la consolidación de comunidades científicas. Lo veníamos trabajando y ahora le damos elementos para fortalecerse dentro de nuestros procesos”, señala el directivo. 

El Vicerrector destaca que, aunque este tipo de ránquines miden aspectos que son públicos, hay muchas acciones que no se tienen en cuenta, pero que llenan de capacidades a las instituciones. Por ejemplo, en la Misión Internacional de Sabios —ruta para la ciencia, tecnología e innovación en el país—, EAFIT participa junto a la Universidad del Norte en la secretaría técnica del foco de tecnologías convergentes en la industria 4.0. 

También se resalta que las publicaciones científicas de alto nivel son cada vez mayores, los investigadores publican en journals internacionales, la producción de patentes aumenta con muchas fortalezas y se abren nuevas puertas en temas de agricultura y agroindustria como áreas modernas que le dan un carácter distintivo a la Institución. 

“Tenemos un avance muy importante en producción científica de alto nivel que se viene fortaleciendo y que tiene además otra característica fundamental y es que es diversa. Investigamos en temas de energía, ingeniería mecánica, comportamientos, psicología y humanidades, entre otros temas, porque hoy en día es importante tener esa mirada o carácter multidisciplinario”, agrega el Vicerrector. 

En su apuesta por la generación de nuevo conocimiento, la Universidad le apunta a estas y muchas otras áreas del saber y busca que cada vez sean proyectos más integrales y con miradas distintas. Así que, si bien el trabajo de la Institución no va encaminado al avance en los ránquines, si procura ganar reconocimiento en el medio y entregar a la sociedad los buenos resultados de ese ejercicio.
Última modificación realizada el 03/04/2019 11:49 por Aura Maria Giraldo Murcia