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04/04/2019

​Actualidad eafitense

EAFIT, en el ranquin internacional que evalúa el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible


Desde 2014 la Universidad ha hecho su apuesta de contribuir con las metas de desarrollo sostenible a través de diversas acciones.

• Esta es la primera edición de la medición de Times Higher Education University, que evalúa el rendimiento de las universidades en 11 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

• En el ranquin, elaborado por la firma The World University Ranking y que incluye a 462 instituciones de 76 países, aparece EAFIT en el grupo 301+. En el país se ubica en la posición 4 de 8 clasificadas y es la primera en la ciudad.


Son cinco los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que priorizó la Universidad, en su Itinerario EAFIT 2030, para afrontar los cambios actuales de la sociedad y de la educación, un camino que decidió seguir a la luz de los objetivos 4: Educación de calidad; 8: Trabajo decente y crecimiento económico; 9: Industria, innovación e infraestructura; 10: Reducción de las desigualdades, y 17: Alianzas para lograr los objetivos.

Sí, la Institución le apuesta a seguir por esta senda que es, según Juan Luis Mejía Arango, rector de la Institución, una contribución al desarrollo sostenible para responder a un mundo cada vez más cambiante y que, por lo tanto, requiere de mayor compromiso con la humanidad. 

Y la conexión con esta iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que busca alcanzar las metas propuestas para equidad, competitividad, productiva y desarrollo, fue evaluada por Times Higher Education University, una medición que en su primera edición evaluó el rendimiento de las universidades en 11 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, siendo el número 17 obligatorio para todas las instituciones participantes. (Ver recuadro 2).

El ranquin, que incluye a 462 instituciones de 76 países, posicionó a EAFIT en el grupo 301+ y en el número 4 en el país, en el que también aparecen las universidades del Norte, Simón Bolívar, Tecnológica de Pereira, Militar Nueva Granada, Pontificia Bolivariana, EAN y el Instituto Metropolitano de Tecnología. Es importante aclarar que el ranquin solo clasifica de manera individual a las 100 primeras instituciones y que las demás quedan agrupadas por puntajes similares.

“En estos cinco ODS encontramos buena parte de nuestro campo de acción y son una guía fundamental para el actuar eafitense, de avanzar en el propósito de inspirar a la sociedad y a otras entidades, enseñar con el ejemplo y ser referente en sostenibilidad e integridad”, explica el Rector.

Así, en los cinco ODS que presentó la Institución, el objetivo 4 se posicionó en el grupo 301+ en el análisis global y como quinto en Colombia; el objetivo 8 alcanzó un puntaje de 73 en el ámbito mundial y el número uno en el país; los objetivos 9 y 10 lograron entrar al grupo 101-200 en la medición global y como número uno en el país; y con el objetivo 17 EAFIT se ubicó en el grupo 201-300 y cuarto en Colombia.

“Para un mejor entendimiento del desempeño alcanzado por EAFIT, es necesario tener en cuenta los indicadores que fueron considerados para cada objetivo”, explica Alberto Jaramillo, director de Direccionamiento Estratégico. 

El directivo confirma que, por ejemplo, el ODS 4: Educación de Calidad, se centra en la contribución de las universidades con el aprendizaje en la educación primaria y a lo largo de toda la vida, la investigación en pedagogía y el compromiso con la educación inclusiva. El ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico se realiza con base en el papel de las universidades como motores del crecimiento económico y sus responsabilidades como empleadores. 

De otro lado, el compromiso con el ODS 9: Industria, innovación e infraestructura se centra en el rol de las universidades de fomentar la innovación y atender las necesidades de la industria; y el ODS 10: Reducción de las desigualdades se enfoca en la investigación de las universidades sobre desigualdades sociales, sus políticas sobre discriminación y su compromiso de reclutar personal y estudiantes discapacitados. 

Por último, la evaluación del compromiso con el ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos, se concentra en analizar las formas más amplias en que las universidades apoyan los ODS a través de la colaboración con otros países, la promoción de las mejores prácticas y la publicación de datos. 

Maria Alejandra Gonzalez-Perez, profesora del Departamento de Organización y Gerencia, e integrante del Consejo Global del ODS 1 de la Agenda Universal 2030 de la Cumbre del Gobierno Mundial (2018-2020), afirma que es una buena noticia teniendo en cuenta que la Universidad tuvo un ingreso temprano a los ODS. 

“Hay muchos aspectos importantes que hacen que EAFIT esté en esta medición y que no solo se debe a una apuesta estratégica temprana. También tiene que ver con el que la agenda de desarrollo sostenible presente compatibilidad con los valores eafitenses; con una amplia capacidad institucional en términos de proyectos de investigación que le apuntan a los ODS; el que la Institución haga su reporte anual bajo la metodología GRI; el hecho de que se incluyan temas de ética y responsabilidad social en la docencia y en el relacionamiento con aliados; y el contar con alianzas con organismos como la Unctad, el Pacto Global de las Naciones Unidas, entre otras”, dice Maria Alejandra.

¿Qué mide el ranquin?

Times Higher Education University mide el desempeño global de las universidades respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Utiliza indicadores para proporcionar comparaciones integrales y equilibradas en tres áreas: investigación, divulgación y administración.

Para la evaluación se tuvieron en cuenta 11 de los 17 ODS. Cada institución tuvo la oportunidad de reportar –con un mínimo de cuatro- los que se ajustan a su quehacer en el periodo que comprende enero a diciembre de 2017.

Según los resultados de la medición, que fue publicada este miércoles 3 de abril, los ODS más relevantes para las instituciones de educación superior son el número 4: Educación de Calidad 8: Trabajo decente y crecimiento económico y 9: Industria, innovación e infraestructura y 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

“Japón es la nación más representada en la tabla con 41 instituciones, seguida por Estados Unidos con 31 y Rusia con 30”, así se anuncia en la página oficial del ranquin.

Así mismo, en la metodología del ranquin se explica que el resultado final de una universidad en la tabla general se calcula combinando su puntaje en SDG 17 con los tres puntajes más altos de los 10 ODS restantes. El objetivo 17 representa el 22 por ciento de la puntuación general, mientras que los otros ODS tienen una ponderación del 26 por ciento. Esto significa que las diferentes universidades se califican según un conjunto diferente de ODS, según su enfoque.

Los datos con los que se hace la clasificación provienen de lo reportado por la institución, un análisis bibliométrico en Elsevier y una encuesta de reputación.

Objetivos de Desarrollo Sostenible que evaluó Times Higher Education University

ODS 3 - Buena salud y bienestar
ODS 4 - Educación de calidad
ODS 5 - Igualdad de género
ODS 8 - Trabajo decente y crecimiento económico
ODS 9 - Industria, innovación e infraestructura
ODS 10 - Reducción de las desigualdades
ODS 11 - Ciudades y comunidades sostenibles
ODS 12 - Consumo y producción responsables
ODS 13 - Acción climática
ODS 16 - Paz, justicia e instituciones fuertes
ODS 17 - Asociaciones para los objetivos
Última modificación realizada el 04/04/2019 11:27 por Aura Maria Giraldo Murcia