Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
10/04/2019

​Por las dependencias

Conozca la agenda de aprendizaje docente de abril

A la agenda de formación pueden asistir todos los docentes de cátedra o planta que quieran participar y estar atentos a su proceso formativo.

• Las actividades que se coordinan desde el Centro para la Excelencia en el Aprendizaje y la Innovación Educativa están orientadas a dar herramientas a los docentes para mejorar su desempeño en las aulas.

• La programación completa, mes a mes, está siempre disponible en el sitio web del Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje en este enlace.

 
La educación es dinámica y siempre está en transformación, los docentes tienen la necesidad de actualizar sus estrategias y su conjunto de herramientas para las clases. Por esto, el Centro para la Excelencia en el Aprendizaje y la Innovación Educativa realiza talleres y cursos orientados a los docentes de planta, cátedra e Idiomas EAFIT para mejorar su proceso pedagógico, a través de una nutrida agenda de formación que integra diversas actividades.

Maryuri Tangarife Osorio, coordinadora de aprendizaje de esta dependencia, cuenta que en abril el enfoque es el de explorar experiencias de aprendizaje de los profesores. “Estamos realizando talleres con Idiomas EAFIT y la Escuela de Derecho, donde escuchamos sus necesidades e intereses para determinar cómo desde el Centro podemos acompañar sus procesos formativos”.
  
Estos encuentros se realizan pensando en desarrollar competencias digitales, estrategias de aprendizaje y el uso de herramientas que les permitan innovar para transformar sus prácticas pedagógicas en el aula de clase y otros escenarios.

Los talleres están distribuidos en distintos horarios, de modo que los profesores puedan asistir a la mayoría de eventos que, además, son abiertos. Algunos tienen inscripción previa y son ofrecidos por facilitadores del Centro para la Excelencia en el Aprendizaje y la Innovación Educativa y otras áreas de la universidad como lo la Dirección de Formación Integral, la Biblioteca y la Universidad de los Niños, entre otras.

Para Erika Johanna Mesa Flórez, docente de Idiomas, estos talleres realmente refuerzan y actualizan el conocimiento de los profesores. “Desde mi perspectiva es muy importante obtener herramientas para innovar en el aula de clase. Nuestros estudiantes y nosotros mismos agradecemos todo lo que se nos presenta para hacer nuestras intervenciones más dinámicas y significativas”, agrega.

Estas son algunas de las oportunidades de aprendizaje este mes:

Diseño de perfil de egreso- posgrado

El taller, orientado por Magalys Ruiz Iglesias, asesora curricular de la Dirección Formación Integral, tiene como objetivo brindar las herramientas metodológicas para la construcción del perfil de egreso de los programas de posgrado de la Universidad. Se realizará el jueves 11 de abril de 8:00 a.m. a 12:00 m., en el Laboratorio para el Aprendizaje y la Innovación Educativa, ubicado en el segundo piso del bloque 15. Las inscripciones se pueden realizar en este enlace

Videochat La conciliación el mejor mecanismo para solucionar sus conflictos

El Consultorio Jurídico de la Universidad ofrecerá a toda la comunidad eafitense un videochat orientado al tema de la conciliación como mecanismo que permite resolver los conflictos. Será el jueves 11 de abril, de 10:00 a.m. a 11:00 a.m. y se puede ver a través del canal Envivo

Taller acción tutorial - Grupo 3 Sesión 3

Este espacio tiene como objetivo fortalecer en los profesores de la Institución la dimensión tutorial de la docencia universitaria y continuar con el proceso iniciado en Momento Docente de diciembre de 2018. El taller se realizará el jueves 11 de abril, de 5:00 p.m. a 7:00 p.m., en el bloque 27-204.

Webinar: La evaluación por competencias en la educación superior

Toda la comunidad académica de la Universidad podrá presenciar, el jueves 25 de abril de 1:30 p.m. a 3:00 p.m., las tendencias, la interdisciplinariedad, los avances y los retos en la evaluación por competencias para educación superior, del Sistema de Evaluación por Competencias (Siec) de la Universidad Cooperativa. La transmisión será a través de este enlace

Ideas para tu clase

Con estos talleres el propósito es el de acercar a los docentes a herramientas pedagógicas para las clases y metodologías de aprendizaje activo en las que el estudiante es el protagonista de su proceso formativo.

Estos talleres son liderados por la Universidad de los Niños y la Vicerrectoría de Aprendizaje. El público invitado son los docentes de la comunidad educativa de EAFIT que ya estén inscritos en la etapa uno. Este espacio tendrá lugar el viernes 26 de abril, de 10:00 a.m. a 12:00 m., en el bloque 19-706.

Explora nuevas ideas y oportunidades para enriquecer tu experiencia docente

El taller dirigido para los profesores de Idiomas EAFIT será un espacio de expresión e ideación a partir de los aciertos, desaciertos, necesidades y oportunidades de reflexión y acción pedagógica en EAFIT, con el objetivo de construir oportunidades para enriquecer la experiencia docente. El taller se realizará en el Laboratorio de aprendizaje activo, ubicado en el bloque 38-104, el lunes 29 de abril, de 4:00 p.m. a 5:30 p.m.

Talleres en la Biblioteca

Análisis de negocio a través de la plataforma EMIS

El Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas ofrecerá el taller Análisis de negocio a través de la plataforma Emis, el lunes 15 de abril de 4:00 p.m. a 5:0 p.m. en la Sala de Audición Musical, en el piso 3. Se enfocará en el análisis de elección de industria a través de indicadores financieros industriales de rentabilidad, endeudamiento, eficiencia y liquidez, la revisión de indicadores financieros por medio de ranking de industrias, de compañías basado en indicadores financieros y el análisis financiero de compañías, por medio del análisis de riesgo, crédito y benchmarking. Está dirigido a los profesores planta y la inscripción se puede realizar mediante el siguiente enlace 

La estrategia de inversión Pair Trading con Economática

El objetivo de este taller, ofrecido por el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, es comprender ¿qué es la estrategia de inversión Pair Trading?, ¿cómo crear candidatos de pair trading en economática? y ¿cómo buscar pares cas y beta neutral en economática? Así mismo, aprender sobre backtesting de los pares candidatos. Estará enfocado para los docentes de planta y se hará el lunes 29 de abril, de 3:00 p.m. a 4:00 p.m., en la sala de Audición Musical, piso 3 de la Biblioteca. Inscripciones aquí
Última modificación realizada el 10/04/2019 11:41 por Aura Maria Giraldo Murcia