Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / AbrilCon esta iniciativa se vivirá el aula desde la casa en el Día de la Tierra
11/04/2019

​ Por las dependencias

Con esta iniciativa se vivirá el aula desde la casa en
el Día de la Tierra

Ocho docentes preseleccionados y que hacen parte del Núcleo de Formación Institucional, de Idiomas EAFIT, y de las áreas de ciencias e ingeniería han recibido acompañamiento en la creación de sus clases en plataformas virtuales.

• El 22 de abril, fecha en la que se honra al planeta, la Institución, a través del Centro para la Excelencia en el Aprendizaje y la Innovación Educativa, realizará una prueba piloto en la que algunos docentes que decidieron participar en la campaña ¡Vive el aula desde tu casa! ofrecerán sus clases de manera virtual.

• La iniciativa, que vincula el quehacer docente a las acciones ambientales que se efectuarán ese día, busca aportar al mejoramiento de la calidad del aire y la disminución de la huella ambiental, así como fomentar el uso de herramientas pedagógicas digitales para las clases.

¡Vive el aula desde tu casa! es la iniciativa con la que la Universidad, a través del Centro para la Excelencia en el Aprendizaje y la Innovación Educativa, quiere contribuir a disminuir la huella ambiental con motivo de la celebración del Día de la Tierra el lunes 22 de abril.

Lo que se quiso fue sumar el quehacer docente con las acciones ambientales que ya desarrolla la Institución, para lo que se convocó previamente a profesores preseleccionados que hacen parte del Núcleo de Formación Institucional, de Idiomas EAFIT, y de las áreas de ciencias e ingeniería y que, además, tienen clase programada para el 22 de abril, para que participaran y diseñaran sus clases en plataformas en línea y así ofrecer sus conocimientos de forma virtual, de modo que sus alumnos no tengan que desplazarse en esa fecha a la Universidad.

Según Maryuri Tangarife Osorio, coordinadora de aprendizaje del Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje, parte de la preparación de los ocho docentes que aceptaron participar de este ejercicio –que es una prueba piloto- consistió en realizar sesiones de trabajo y encuentros con ellos para la construcción de las clases.

“A partir de las experiencias de aprendizaje que ellos decidieron aplicar con diferentes estrategias metodológicas como el aula inversa, expositiva o sincrónica, y teniendo en cuenta las herramientas y recursos que requerían, se desarrolló con ellos su clase”, dice la coordinadora.

La iniciativa surgió, según Maryuri, gracias a la participación de la Universidad en el G8 Virtual, una red de universidades en la que se discuten diferentes temáticas, entre estas la contribución de estas instituciones en el tema de sostenibilidad ambiental, y se quiso tomar como referente el modelo de la Universidad CES, llamado CES en casa, para iniciar en EAFIT con esta prueba piloto.

Por esto, el lunes 22 de abril la idea es que disminuya en la Universidad el uso de vehículos particulares, lo que repercutirá en el mejoramiento de la calidad del aire, la reducción de la huella de carbono y, por lo tanto, menores índices de contaminación.

Pero también el beneficio es en doble vía, pues a partir de este ejercicio, los docentes involucrados se acercarán aún más a las diferentes metodologías pedagógicas, al uso de aquellos recursos y herramientas digitales que les agregan valor a sus sesiones académicas y les permiten enriquecer los procesos de aprendizaje de sus estudiantes.

“Los docentes enviaron, esta semana, a sus alumnos las recomendaciones que deben tener en cuenta para realizar este ejercicio el 22 de abril. También se hicieron pruebas para que la clase en línea sea un éxito”, señala Maryuri y agrega que estos profesores son un motor que incentiva a sus pares a participar de estas iniciativas.

De forma adicional, la propuesta incluye una medición del impacto de este ejercicio, a través del monitoreo del uso de plataformas y servicios que posibiliten la comunicación, el trabajo colaborativo y el aumento de la eficiencia bajo esquemas de teletrabajo para el Día sin Carro.

“Vamos a realizar una encuesta a usuarios, tanto a estudiantes como a profesores, que nos permita indagar por tiempos dedicados, eficiencia en tareas, disposición de los equipos y también evaluar las herramientas tecnológicas utilizadas. Pero, además de valorar la experiencia de aprendizaje, queremos medir el impacto en términos de disminución de huella ambiental y analizar esos indicadores que nos muestren cómo podemos, a través de acciones como esta, continuar con la idea de contribuir con ese propósito de la Institución de avanzar en temas de sostenibilidad de la mano de una educación de calidad que es el objetivo número 4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, puntualiza Maryuri.

Más información aquí.

Estos son los docentes que participarán con la iniciativa ¡Vive el aula desde tu casa!

Diana Constanza Orozco Gallo, docente de fenómenos químicos
Gustavo Villegas López, profesor de mantenimiento 1
Miguel Ángel Tavera Escobar, docente de ecología
Érika Johana Mesa Flórez, profesora de inglés del curso 7