26/09/2018

​Espacios, cultura y bienestar

Una exposición para reflexionar sobre la libertad

Entre pinturas y esculturas se logran transmitir los sentimientos de los reclusos, sus añoranzas y arrepentimientos.

• El arte: una oportunidad de reconciliación es la exposición artística de cerca de 18 obras que estará en el Hall del bloque 38, entre el 24 y el 28 de septiembre.

• Esta muestra las obras de algunos reclusos de la cárcel de Itagüí como una oportunidad para comprender la realidad de la prisión desde la perspectiva de los presos.

Una de las esculturas dice: “La figura se forma con materiales reciclados que para mucho solo son basura, es lo que piensan las personas: que en las cárceles solo hay gente que no sirve en la sociedad”.

Así comienza la descripción de una de las 18 obras de la exposición El arte: una oportunidad de reconciliación, que está exhibida desde el lunes 24 de septiembre y estará hasta el viernes 28, en el Hall del bloque 38.

Y es que esta es una herramienta para expresar sentimientos, añoranzas y arrepentimientos. Eso es lo que representa el arte para un grupo de reclusos de la cárcel de Itagüí que plasmaron en pinturas y esculturas diversas formas de ver el mundo desde su condición.

Allí, los visitantes tendrán la posibilidad de cambiar la perspectiva sobre estas personas que están privadas de su libertad y que son humanizados a través del arte.

“Las obras fueron descubiertas en una investigación que adelanta la Universidad sobre estructuras criminales de la ciudad. En medio del proceso nos dimos cuenta de que era un trabajo juicioso, bien hecho y que expresaba sentimientos de muchas personas que no tienen forma de comunicarse con el mundo exterior. Así que decidimos darles voz a través de esta muestra”, comenta Gustavo Duncan Cruz, profesor del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas.

Para el docente es importante lanzar un mensaje de apoyo a los intentos de rehabilitación, sobre todo cuando hay un compromiso de cambio que se expresa en obras de calidad.

De hecho, es un intento por cambiar ese estereotipo de que los prisioneros son personas improductivas para la sociedad, para visualizarlos como seres humanos que están en proceso de reintegración y en un camino de mejorar su vida y resarcir el pasado. Eso es lo que se logra apreciar entre pinturas y esculturas que logran transmitir los miedos, las frustraciones, pero también las añoranzas y los arrepentimientos de los reclusos.

Esta exposición hace parte de las dinámicas culturales de la Universidad, que propone abrir espacios de encuentro y de transversalización de la academia con lo social, donde se exalten el talento, las capacidades y las oportunidades para la gente”, señala Juan Antonio Vásquez Agudelo, coordinador del Área de Extensión Cultural.

En la inauguración del lunes 24 de septiembre, Juan Luis Mejía Arango, rector de la Institución, se mostró conmovido por los mensajes que transmiten las palabras de los autores y las obras en sí mismas. “Hay una constante en esta exposición y es el asocio del arte con la libertad. El ser humano esté donde esté tiene una esperanza y un sueño en su vida que lo puede transmitir a través del arte”, dijo.

Por su parte, Andrés Felipe Tobón Villada, secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, resaltó que este tipo de escenarios permite comprender que, más allá del delito, hay una persona que tiene la intención de recomponer su vida. “Es importante visualizar que la cárcel no solo es un castigo, sino una oportunidad para romper un ciclo y empezar uno nuevo con otra mirada”, agregó.

Además, expresó el interés en repetir este tipo de espacios: “Espero que está exposición se pueda repetir cada cierto tiempo para que toda la comunidad eafitense y el público en general pueda descubrir ese otro mundo de libertad que existe en las prisiones”.
Última modificación realizada el 26/09/2018 9:57 por Aura Maria Giraldo Murcia