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11/09/2018

​Por las dependencias

Los maestros que inspiran el Plan Digital de Itagüí


Cada año se realiza un encuentro relacionado con un área específica del saber y, de manera constante, la Universidad acompaña a los colegios con talleres y cursos de formación.
  

• Con una jornada de conferencias y talleres, cerca de 150 profesores de 24 instituciones educativas públicas del municipio de Itagüí visitaron la Universidad.

• El lunes 10 de septiembre, desde las 8:30 a.m., se reunieron para escuchar experiencias y adquirir conocimientos de estrategias y metodologías de trabajo en el área de las matemáticas. 


Cómo evaluar a los estudiantes, cómo desarrollar el pensamiento matemático desde las habilidades básicas y entender cuál es el papel de las matemáticas en la vida diaria de los bachilleres. Esas fueron algunas de las inquietudes que pudieron resolver cerca de 150 profesores de 24 instituciones públicas del municipio de Itagüí que participaron de la sexta jornada de Maestros que Inspiran. 
 
Fue el lunes 10 de septiembre, desde las 8:30 a.m., cuando los docentes se reunieron en el Aula de Aprendizaje Invertido, del bloque 19, para escuchar experiencias de aprendizaje de las profesoras Julia Victoria Escobar Londoño, de la Corporación Universitaria Lasallista, que habló sobre evaluación de aprendizajes; y María Eugenia Puerta Yepes, de EAFIT, que compartió algunas claves sobre las matemáticas en la vida diaria.  

De acuerdo con María del Rosario Atuesta Venegas, profesora del Departamento de Ingeniería de Sistemas de la Institución y coordinadora de la actividad, el encuentro hace parte de las actividades con las que EAFIT acompaña a este municipio para potenciar experiencias innovadoras que se desarrollan en instituciones educativas públicas. El objetivo, en esta ocasión, fue permitir que estos conocimientos se compartieran y generarán reflexiones entre los asistentes. 

“Hoy propiciamos un espacio para escuchar experiencias de colegios y universidades, para entender el tránsito de los jóvenes de una academia a otra, para que vean cómo otros docentes han logrado mejorar sus estrategias de evaluación o cómo pueden usar las situaciones de la vida diaria para la enseñanza de las matemáticas”, explica María del Rosario. 

Esta estrategia, de acuerdo con León Mario Bedoya López, alcalde de Itagüí, hace parte de las metas que su administración se trazó al querer invertir en las personas para transformar la sociedad.

“Podríamos hablar de equipos e infraestructura, pero preferimos trabajar con más fuerza en valores ciudadanos. Queremos aprovechar lo bueno de los niños y los jóvenes para que en el futuro tengan un cúmulo de experiencia y la posibilidad de escoger un mejor camino. Con EAFIT nos propusimos ese compromiso de visibilizar lo bueno que hay en Itagüí”, dijo el mandatario.

Por su parte, Juan Luis Mejía Arango, rector de la Institución, aprovechó para destacar la relación entre ambas partes que cada vez se consolida más y de la que ya se ven los frutos. 

“Este plan que nos han confiado es un ejemplo hoy para el país que llena de orgullo y satisfacción. Les damos la bienvenida a ustedes maestros que inspiran a los estudiantes, a las familias y a la sociedad, y nos sentimos orgullosos y regocijados por tenerlos aquí”, expresó el Rector. 

Acompañamiento constante

Luego de las dos primeras conferencias, los profesores se reunieron durante la tarde en talleres focalizados en los que se inscribieron de acuerdo con su área de interés. 

Modelación con tecnologías digitales, origami como mediador didáctico en la enseñanza de la geometría, palabrario numerario, gráficas de funciones con uso de arduinos, sistema decimal de valor posicional, geometría del rectángulo y algoritmos de operaciones fueron los cursos cortos que ofrecieron los profesores de las mismas instituciones y talleristas externos. 

“Es muy valioso poder estar aquí porque hablamos de los aspectos propios de la enseñanza de las matemáticas –que han sido difíciles para nosotros como docentes explicar– desde la perspectiva de profesionales con mucha experiencia y conocimientos. Me llevo hoy muchas ideas para reestructurar la parte evaluativa y para diseñar mejores ejemplos desde lo cotidiano”, apunta Andrés Felipe Gómez Pérez, profesor de la Institución Educativa María Josefa Escobar. 

El próximo año estarán en la Universidad otro grupo de profesores, mientras tanto, esta los sigue acompañando de manera constante con momentos para la formación de docentes desde lo computacional, la robótica, el manejo de medios y otras áreas del conocimiento en las que la Institución tiene experiencia. 

“Nosotros, por la naturaleza de la academia a la que pertenecemos y de las iniciativas que desarrollamos, tenemos conocimientos en diversas áreas que ponemos al servicio de ellos. Continuaremos apoyándolos y diseñando planes de estudio enfocados en los procesos pedagógicos de cada colegio y los seguiremos llevando a sus aulas”, concluye María del Rosario.
Última modificación realizada el 20/09/2018 16:56 por Bibiana Andrea Mona Giraldo