Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2018Noticias Entrenos / SeptiembreLos eafitenses se suben a la ‘bici’ de la Movilidad con Ciencia
03/09/2018

​Actualidad eafitense

Los eafitenses se suben a la ‘bici’ de la Movilidad con Ciencia

La campaña tiene una nueva serie de actividades que convocan a los eafitenses a hacer de la sostenibilidad un hábito de vida. 

• La campaña de movilidad sostenible de la Universidad – Movilidad con Ciencia– toma más fuerza en la comunidad de empleados, estudiantes y visitantes que a diario llegan al campus principal.

• Entre el 3 y el 22 de septiembre se vivirán actividades que invitan a la movilidad activa como montar en bicicleta o caminar, y a usar el transporte público o disminuir el número de viajes. 


¡Por un aire más limpio, por calidad de vida, por una mejor salud! Con esos deseos, que se podrán hacer realidad con el apoyo de todos los integrantes de la comunidad universitaria, comenzará la nueva etapa de la campaña Movilidad con Ciencia, una serie de actividades del Plan Institucional de Movilidad Sostenible con las que EAFIT motiva la reflexión y el cambio de hábitos que contribuyan a disminuir las emisiones de CO2 y material particulado para mejorar la calidad del aire. 

Y para esto, cuenta Paulina Vélez Jaramillo, coordinadora del Área de Comunicación Creativa del Departamento de Comunicación, entre el 3 y el 22 de septiembre el campus principal se verá intervenido con piezas gráficas, material didáctico y actividades que invitan a usar medios de transporte sostenibles. 

“En la primera semana tenemos actividades relacionadas con la movilidad activa en la que convocamos a las personas a usar la bicicleta para llegar a la Universidad y en la que le daremos la bienvenida a la cicloruta que llega hasta la portería peatonal de la avenida Las Vegas. Luego, en la segunda y tercera semana, nos enfocaremos en el uso de las rutas de buses, el sistema Metro, automóviles eléctricos o carros compartidos”, explica la coordinadora. 

Los empleados y profesores están invitados a ser parte activa de los momentos de la campaña y a hacer de la movilidad sostenible un hábito y, por eso, desde la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario también se buscan acciones que permitan apoyar esta iniciativa.

“Hemos buscado beneficios como la política de horario flexible y las opciones de teletrabajo que pronto comenzarán a funcionar para los cargos que así puedan desarrollarlo, con el fin de aportar a este deseo institucional. Todo esto sin que se afecte el cumplimiento de los objetivos y las estrategias que se ha trazado la Universidad. Queremos que los empleados se adhieran a las propuestas de movilidad sostenible para que vean los beneficios en términos saludables y de calidad de vida”, apunta Alexandra Ocampo Peláez, jefa del Departamento de Desarrollo de Empleados. 

Incluso, esta eafitense, junto con su equipo de trabajo, establece estrategias desde el proceso de selección de nuevos colaboradores para que hagan de estas actividades parte de su vida diaria, así como lo hacen los integrantes del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam), un área que, desde el barrio La Aguacatala, invita con el ejemplo al uso de medios de transporte alternativos. 

“En Urbam nos comprometimos a trabajar por la ciudad que soñamos para poder vivirla al máximo y, en las acciones por ser coherentes con esa idea, usamos el Sistema Metro, montamos en bicicleta o caminamos cuando estamos cerca. Queremos ser parte de las actividades que impulsa la Universidad y apoyar las ideas del concurso Ser Audaz que este año recibe propuestas sobre cómo contribuir a la movilidad sostenible o los desarrollos de la spin off Inmotion Group”, indica Carlos Cadena Gaitán, coordinador académico de esta unidad. 

EAFIT se adapta a la sostenibilidad

Si se llega a la Universidad Parque caminando hay disponibles siete porterías peatonales desde diferentes extremos para facilitar el ingreso. Si se hace en bicicleta estas podrán ser dispuestas en 195 nuevos estacionamientos que fueron pensados de forma estratégica para facilitar su seguridad en las zonas comunes o, en caso de que se arribe en carro eléctrico, las celdas exclusivas del parqueadero del bloque 7 esperan para aparcarlos. 

“Le apostamos a sumarnos a todas las estrategias que nos inviten a cambiar hábitos, a aprender a movilizarnos de otra manera y a comenzar a ser parte de la solución que debemos tener en la ciudad. Queremos, desde nuestro Plan Institucional de Movilidad Sostenible, gestionar todas las iniciativas que convoquen el apoyo de cada uno de los integrantes de la comunidad y la participación en las actividades que preparamos”, apunta Lina Marcela Rozo León, coordinadora del Área de Gestión Ambiental.

Y agrega que se implementarán acciones como transporte compartido (carpooling), información sobre rutas de buses y la propuesta al Municipio de Medellín para hacer modificaciones en la infraestructura y facilitar el ingreso al campus desde la estación del Metro. 

Los estudiantes también se han vinculado a estas actividades. Según Sebastián Maldonado Restrepo, representante estudiantil al Consejo Directivo, los grupos estudiantiles se han encargado de la veeduría de la campaña, han aportado ideas y han convocado a sus pares para que sean participantes activos de la movilidad sostenible.

“A través de la Dirección Administrativa y Financiera tramitamos las diligencias para tener en el campus un punto de recarga de tarjeta cívica con el fin de potenciar en los usuarios el uso de este medio de transporte, aligerar los tiempos y facilitar los viajes”, apunta el estudiante. 

Así que se espera que los escenarios se contagien del compromiso de cada eafitense, que cada uno viva estas actividades y las entrelace con su día a día, y que la Institución cuente con el apoyo de toda su comunidad para ser cada vez más sostenible.

La ciclorruta

Esta es una iniciativa que tendrá una extensión de dos kilómetros –desde la calle 18, sector de Ciudad del Río, hasta inmediaciones del ingreso peatonal a la Institución en la calle 7 Sur–. Hace parte del proyecto Rutas para Vos, que permite la conectividad de varios sistemas y alternativas de transporte en este territorio.
Su recorrido conectará el sur de la ciudad con el centro de Medellín, enlazando con la carrera 50 (Palacé), que es un corredor de ciclorruta que ya está consolidado en el sector industrial del centro.
Última modificación realizada el 03/09/2018 12:52 por Aura Maria Giraldo Murcia