Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2018Noticias Entrenos / SeptiembreLa evolución de Ciencias de la Tierra está en las manos de estos ‘profes’
05/09/2018

​Perfil

La evolución de Ciencias de la Tierra está en

las manos de estos ‘profes’

Entre aulas, laboratorios y escenarios de práctica en el campo colombiano estos docentes llevan todo su conocimiento y experiencia a los alumnos de la Universidad. 

• Un departamento que renovó su planta docente, que tiene nuevas miradas y proyectos a futuro, que le apunta a la calidad y la excelencia celebra 35 años de fundación.

• Sus capacidades investigativas, las redes internacionales y la pasión por la ciencia se ligan a un ambiente de compañerismo y alegría que caracteriza a los integrantes de este equipo de trabajo. 


No es raro verlos en alguna de las tres cordilleras, en el Amazonas o en algún rincón de un bosque en Colombia. Tampoco lo es verlos cargar en sus maletas cantimploras, botas, repelentes y gorras para protegerse del sol, pues para los profesores del Departamento de Ciencias de la Tierra el aula de clase también es el campo y los lugares en donde están los ríos, las quebradas, las cavernas y la diversidad. 

Esas misiones las emprenden cada cierto tiempo con sus estudiantes para sumergirlos en la experiencia real de lo que hace un geólogo o para descubrir algún dato que requieran para sus investigaciones. En todo caso es una actividad común y en la que coinciden al nombrar como favorita. 

En total son nueve profesores de tiempo completo los que conmemoran este jueves 6 de septiembre el aniversario número 35 de un programa que es referente en el país por sus capacidades académicas, de investigación y por lo que representan sus egresados en el medio. 

La celebración parte de los recuerdos de profesores como Geovany Bedoya Sanmiguel, jefe de esta unidad académica, que conoce el programa desde sus inicios cuando comenzó como estudiante; trae a la actualidad los logros de dos grupos de investigación, la fortaleza de sus procesos para atender solicitudes de consultorías y extiende la mirada a los futuros proyectos liderados por un equipo de docentes que cuentan con conexiones internacionales y una formación profesional apropiada para los retos que enfrentan. 

Como recuerda Geovanny, los fundadores de esta unidad académica pensaron desde un inicio en escalar todos los pisos de la pirámide de la educación y es gracias a ese deseo fundacional que los esfuerzos se concentraron en abrir, después del pregrado en 1983, una maestría en 1999 que hoy cuenta con 12 estudiantes, y el doctorado en 2012 que tiene en la actualidad dos candidatos. 

“En todo el camino que hemos recorrido tuvimos también un relevo generacional, llegaron profesores con muchas redes y contactos en otros países, que hacen ciencia en el ámbito internacional y con uno de los componentes más importantes que es la pasión con la que asumen el reto de poner su área de experticia en lo más alto”, destaca Juan Darío Restrepo Ángel, integrante del equipo, coordinador del área de Ciencias del Mar y del doctorado en Ciencias de la Tierra. 

Todo eso, apunta José Fernando Duque Trujillo, jefe del pregrado en Geología, es gracias a que los profesores cuentan con un área de interés diferente, lo que hace que cada uno sea responsable de llevar hacia adelante sus proyectos con la ayuda de sus compañeros cuando se requiera y así desde sus capacidades aportan a que los indicadores en términos académicos, de investigación y proyección sean los esperados. 

En el sexto piso del bloque 19 se encuentran las oficinas de estos docentes. La primera en el camino es la de Geovany, el ‘profe’ que más madruga porque se levanta feliz a trabajar en su motocicleta, porque es una manera de combinar sus actividades favoritas. Al recorrer el espacio es común encontrarse con afiches que contienen novedades de la geología, poster de eventos, información general y una voz siempre enérgica y cargada de alegría, propia de la personalidad de Juan Darío, que con sus anécdotas sobre clases de rocas con niños de kínder genera risas entre sus compañeros. 

José Fernando aprovecha algunas ocasiones para llegar en bicicleta, una de las actividades deportivas que disfruta tanto como compartir con su esposa y su hijo. También está Marcela Jaramillo Uribe, egresada del programa, quien hoy es docente experta en el área de aguas subterráneas, labor que hace con la felicidad que se refleja en su vida por el hecho de poder trabajar en EAFIT.
 
“Cuando me gradué trabajé un tiempo como consultora, pero cuando se presentó la oportunidad de ingresar como docente a la Universidad puse todo mi esfuerzo para hacer mi mejor presentación. Hoy disfruto poder compartir mis conocimientos con los estudiantes y contar con el apoyo de un equipo de trabajo que tiene una mezcla perfecta entre la ciencia pura y la aplicada, que es el pilar al que le apuntamos y al que le queremos sacar todo el provecho”, dice la docente. 

Con Geovany, Juan Darío, Marcela y José Fernando están también en el equipo de trabajo María Isabel Marín Cerón, Andrés Cárdenas Rozo, Camilo Bustamante Londoño, Alejandro Beltrán Triviño y Juan Felipe Paniagua Arroyave, un grupo que fue conformado por su formación doctoral y experiencia en el medio. A ellos los acompaña Ana Lucía Pérez Calle en la coordinación del Laboratorio de Geología. 

Sus retos del día a día se centran en potenciar la investigación, adecuar sus programas a la metodología por competencias, proyectar sus escenarios en el próximo edificio de ciencias e inspirar a sus pupilos a estudiar la tierra están entre los proyectos cercanos de estos eafitenses.
Última modificación realizada el 05/09/2018 10:17 por Aura Maria Giraldo Murcia