Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2018Noticias Entrenos / SeptiembreLa ciencia y la ficción se encontrarán en el horizonte de la inteligencia artificial
04/09/2018

Por las dependencias

La ciencia y la ficción se encontrarán en el horizonte de la inteligencia artificial

La inteligencia artificial se viene desarrollando desde 1960 y sus aplicaciones incluyen mejoras en el mundo de la medicina, la economía y la ciencia.

• La décima edición de los Días de la Ciencia Aplicada se llevará a cabo entre el 11 y el 12 de septiembre, y tratará el tema de la inteligencia artificial, cuáles son sus aplicaciones en la vida cotidiana y cómo se relaciona con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

• Las ponencias incluirán expertos extranjeros y nacionales que, en un lenguaje común al auditorio, compartirán con los asistentes qué es la inteligencia artificial.


Uno de los temas en los que la ciencia quiere hacer mayor énfasis en la actualidad es el de llevar sus hallazgos al mundo real, a la vida cotidiana, a la resolución de problemas del día a día. Y para lograrlo se trae de la mano a la ficción, a ese mundo que parece imposible a los ojos de los humanos y en el que encuentra a diario la respuesta al cómo abordar los retos y desafíos que impone el planeta.

Y en este punto la Inteligencia Artificial (IA) se convierte en un detonador de las diversas posibilidades de mejorar la calidad de vida de miles de personas. Pues bien, este será el tema de la décima edición de los Días de la Ciencia Aplicada 2018: Ciencia vs. Ficción, que se desarrollará en la Universidad el martes 11 y el miércoles 12 de septiembre, en el bloque 38 de EAFIT.

La iniciativa es de la Escuela de Ciencias de la Institución y busca que los asistentes encuentren la relación entre la IA y sus aplicaciones en la vida cotidiana y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los diferentes paneles y presentaciones se harán entre las 9:00 a.m. y las 6:00 p.m., y contarán con la participación de invitados extranjeros y nacionales, entre los que están empresarios, estudiantes y expertos en el tema de organizaciones públicas y privadas.

“Este es un tema que está en la agenda de grandes compañías e instituciones en el ámbito internacional, pues marcas como Google, Amazon, Facebook y Apple han hecho grandes esfuerzos tecnológicos para demostrar qué máquinas y algoritmos pueden resolver problemas cotidianos. Sin embargo, estas viven con nosotros hace muchos años y pueden mejorar nuestra calidad de vida”, explica Lucía Quintero Montoya, coordinadora del doctorado en Ingeniería Matemática y una apasionada por este asunto. 

Así, los asistentes a los Días de la Ciencia Aplicada van a aprender de forma concreta qué es la inteligencia artificial y cuáles son los aspectos relacionados con esta que han tenido impacto en la vida de las personas, tanto en el ámbito local como internacional. Su conexión será también con la contribución que sus adelantos hacen de cara a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Para esto, se hará un repaso a los elementos teóricos y prácticos, relacionados con la IA entre los que están razonamiento, sistemas inteligentes y redes neuronales, y cómo todos pueden ser gerenciados desde un desarrollo de innovación en empresas posicionadas en el medio, pues cada vez hay más compañías que están implementando la IA en el desarrollo de nuevas tecnologías.

La fama de la inteligencia artificial

Lucía indica que se trata de un campo de las ciencias de la computación que proviene de la teoría del control automático, desarrollado en los años 60 como respuesta de un grupo de teóricos a la necesidad de darle un poco más de característica humana a procesos que ya estaban automatizados.

“En el evento tal vez esto pueda ser comprendido de forma más amplia, pero básicamente la IA se encarga de desarrollar algoritmos para que máquinas y computadores aprendan a razonar, lo que implica la implementación de reglas lógicas y elementos teóricos que permitan que la tecnología ejecute labores humanas e imite la forma en la que detectamos patrones y tomamos decisiones con base a la realidad”, comenta la profesora.  

La fama que ha tenido la IA ha permitido desarrollar algoritmos que mejoran, por ejemplo, la capacidad de los especialistas médicos para determinar tejidos y para poder definir si pueden darle una solución médica a una persona. En el campo de las políticas públicas, los avances hablan de la posibilidad de implementar sistemas de información que ayudan a encontrar anomalías en ciertas áreas de la economía, a definir procesos tan complejos como el trazado de ciudades o el desarrollo de centros urbanos; y más entrado en el ámbito social se pueden detectar anormalidades en corales o arrecifes e incluso sistemas que facilitan la vida de los discapacitados, entre otros.

Para la profesora Lucía es importante abrir estos espacios en la Universidad en términos de la dimensión social de EAFIT, “pues se trata de generar apropiación social de desarrollos académicos, es un espacio en el que van a converger la sociedad, la academia y la industria”. 

La programación

Quienes asistan entenderán que de la inteligencia artificial no todo está dicho, pero hay mucho de esta que está operando en el mundo ante los ojos desprevenidos de muchos de sus habitantes. “Es la oportunidad de conocer esos desarrollos y ser conscientes de cómo podemos usar esos adelantos para mejorar nuestro estilo de vida en el futuro”, expresa Olga Lucía.

Juan Carlos Duque Cardona, docente de la Escuela de Ciencias y coordinador del Grupo de Investigación Research in Spatial Economics (Rise), agrega que la importancia del evento recae en que sus contenidos, de la mano de expertos, abrirá las puertas a las personas para tener conocimiento más amplio sobre el tema, pero en un lenguaje más cercano y sencillo. 

Según el docente, la programación de este año contempla actividades para todo tipo de público: “En las mañanas habrá charlas magistrales y paneles con invitados nacionales e internacionales. Contaremos con representantes de empresas estatales como EPM y Ecopetrol, y de compañías privadas, como Haceb. También habrá representantes de las universidades Nacional, de Antioquia y EAFIT, para discutir el tema de los ODS”.

Entre los invitados están Sam Gross, del Institute for Robotic Process Automation and Artificial Intelligence de Nueva York; Alejandro Betancourt, de Ecopetrol; Benjamín Montoya H, de la Gerencia de TI, Dirección Estrategia y Arquitectura EPM; y David Giraldo, director I+D de Haceb. Los nombres de algunas conferencias son NIPU IA para tomar decisiones profesionales; El verdadero salto a la era digital con IA y Blockchain; IA para vender más; Better technology means better automation; La concepción de una mesa de ayuda inteligente a partir de un asistente cognitivo.

De esta manera, los Días de la Ciencia Aplicada 2018 buscan acercar a la comunidad el estado del arte en IA, al propiciar la interacción entre investigadores nacionales e internacionales, y brindar un espacio de acercamiento entre industria y academia.
Última modificación realizada el 04/09/2018 11:49 por Aura Maria Giraldo Murcia