Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
10/09/2018

Actualidad eafitense

Esta semana la U tendrá visitantes de Guatemala 

En 2017 llegaron 46 estudiantes y después, quienes los hospedaron, viajaron a Guatemala en el mismo programa. La experiencia fomentó la creación de amistades y el aprendizaje académico.

• Entre el 8 y el 16 de septiembre EAFIT recibe a 48 estudiantes de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala. Esto hace parte del programa de movilidad internacional de la Escuela de Administración.

• La iniciativa, que ya se realizó en 2017, busca que los estudiantes adquieran experiencias académicas y culturales en un ambiente internacional. Todas las dependencias están enfocadas en que EAFIT sea la mejor anfitriona. 


Un ambiente distinto, pero con el mismo propósito: aprender. Sí, la idea es que los alumnos adquieran experiencias académicas y culturales en otra universidad, en otro país y en otra cultura. Se trata de una iniciativa del Departamento de Contaduría, de la Escuela de Administración que, desde 2017, ha hecho un esfuerzo por promover la movilidad internacional. 

Esta vez, 48 alumnos de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala llegan al campus principal, entre el 8 y el 16 de septiembre, para vivir una experiencia en la que, no solo interactúan con la Institución en actividades académicas, sino que realizan visitas empresariales, actividades deportivas y hacen salidas culturales.

“El convenio invita a la reciprocidad en términos de movilidad, mediante un programa de anfitriones en el que se espera que estudiantes de la Universidad reciban a los alumnos de Guatemala durante una semana, asunto que es recíproco cuando ellos viajan al país centroamericano”, explica Natalia Echeverri Serna, líder de procesos del Centro de Servicios Compartidos de la Escuela de Administración.

Para Natalia lo bonito de la experiencia no es solo conocer la Universidad, sino entablar relaciones de amistad y compañerismo que perduran en el tiempo. “Se genera una experiencia cultural más significativa al poder compartir con las familias de los eafitenses. Los eafitenses que hospedaron el año pasado aún hablan con los estudiantes de Guatemala porque esto les permite crear relaciones de amistad que permanecen con el tiempo”, dice.

La visita a la Institución comenzará oficialmente el lunes 10 de septiembre con un tour y la inauguración del programa. Durante la semana se ofrecerán actividades académicas en la mañana, que incluirán una oferta de charlas para los estudiantes que participan de diferentes carreras de pregrado (Administración, Mercadeo y Contaduría principalmente) y en las tardes serán las actividades culturales, entre estas un city tour, visita al Parque Explora, al Parque Arví y a Guatapé (esta última se realizará el sábado). 

De forma adicional, los invitados tendrán actividades deportivas, que se llevarán a cabo el viernes y consisten en competencias en baloncesto, fútbol y clase de zumba. Finalmente, las visitas empresariales, que también se harán durante la semana, buscan que la teoría se vea aplicada en una empresa local, lo que los acerca un poco más al contexto laboral de la ciudad.

Joseph Valencia Verá, estudiante de octavo semestre de Administración de Negocios, ha sido uno de los estudiantes más activos en este programa. El año pasado hospedó a uno de los estudiantes de la Universidad Mariano Gálvez y luego viajó durante una semana a Guatemala. Cuenta que, en ese primer encuentro, “se entabló una gran amistad porque compartíamos todos los espacios dentro y fuera del campus. En el momento de viajar, no tenía muchas expectativas sobre el país, pero me llevé una gran sorpresa, especialmente por el carisma de la gente”. 

Como él, los eafitenses que han viajado se han dado cuenta de que los guatemaltecos son personas muy positivas y amables, que siempre están buscando contribuir a la sociedad. Joseph dice que la amistad con los estudiantes de Guatemala continua y que incluso algunos viajarán a Colombia para compartir las festividades de diciembre con sus amigos colombianos. 

Y los alumnos de EAFIT que hospedan a los visitantes, tienen garantizada la posibilidad de viajar en abril de 2019 a Guatemala, en donde se replica la actividad en la Universidad Mariano Gálvez. 

“Gracias a la Universidad por propiciar estos espacios de aprendizaje, ya que fortalecen mucho la formación profesional y las relaciones que uno puede entablar a largo plazo, e invitan a reflexionar sobre cómo podemos impactar el mundo si se da un paso más”, expresa Joseph.
Última modificación realizada el 10/09/2018 11:09 por Aura Maria Giraldo Murcia