Por las dependencias
En EAFIT se congregan ‘mapeadores’ de 22 países
El 24 y el 25 de septiembre la agenda comenzó con algunos cursos de inmersión para los participantes que buscaban reforzar sus conocimientos antes del evento central.
• Sobre el uso de los mapas conceptuales como herramienta metacognitiva en la formación de los estudiantes hablan los cmappers que asisten al Octavo Congreso Internacional sobre Mapas Conceptuales.
• En el encuentro, que se instaló en EAFIT el miércoles 26 de septiembre, se encuentran cerca de 90 participantes de distintas instituciones del mundo para compartir experiencias y actualizaciones en esta materia.
No importa si es desde la física, la química, las ciencias exactas o las humanidades. Tampoco si se trata de un proyecto de investigación o del planteamiento de una propuesta porque desde cualquier área del saber se pueden usar los mapas conceptuales, una herramienta que permite organizar y representar el conocimiento.
Y en ese tema se han especializado los cmappers, una comunidad de profesionales que se reúne entre el 24 y el 28 de septiembre en el Octavo Congreso de Mapas Conceptuales que se realiza en EAFIT y que tuvo la apertura de su evento científico el miércoles 26 de septiembre, a las 9:00 a.m., en el Aula de Pedagogía Inversa.
Allí, cerca de 90 docentes de diversas universidades e instituciones de 22 países escucharon la conferencia Mapas Conceptuales en la Facilitación y Evaluación de un Aprendizaje Significativo que, a cargo de Marcos Moreira, de la Universidad Federal de Río Grande del Sur (Brasil), ofreció un amplio panorama del uso de esta herramienta para que los alumnos aprendan las respuestas correctas después de conocer toda la información disponible en el medio.
“Muchas veces pensamos que la educación es para los test y es allí donde el estudiante se dedica a aprender de forma mecánica. Cuando los docentes aprovechamos los mapas conceptuales para motivar en ellos el aprendizaje, logramos que conozcan otras posibilidades y generamos en ellos esa satisfactoria sensación de que sabemos algo nuevo y que tenemos una inmensa capacidad para aprender mucho más”, apuntó el profesor Moreira.
En esta inauguración también intervino Joseph Donald Novak, del Institute for Human and Machine Cognition (Ihmc), quien a través de una videoconferencia destacó el papel de los mapas conceptuales como herramienta para facilitar el aprendizaje y dio la bienvenida a los docentes asistentes.
“Colombia es uno de los países con más descargas de nuestra herramienta digital Cmap Cloud, una muestra de que son los que más llevan a las personas a aprender y eso nos llena de mucha satisfacción”, dijo el directivo.
Y es que fue Novak quien desarrolló la teoría del mapa conceptual en 1970 con un enfoque que Moreira resalta como humanista sobre el aprendizaje significativo y que reúne la enseñanza, el contexto con el medio social y el currículo.
Este aprendizaje se caracteriza por desarrollar en las personas cognición, transferencia y capacidad para enfrentar situaciones nuevas motivadas por el diálogo entre el docente y el alumno.
Los nuevos aprendizajes que van a las aulas
Para participantes como Silvia Liliana Flores Trochez, profesora de la Universidad Metropolitana de Barranquilla, que creyó usar de una forma adecuada los mapas conceptuales en su recorrido como maestra, los aprendizajes son elevados.
“Descubrí que hacen falta nuevas ideas para implementarlos en mis clases y para usarlos como herramienta de evaluación. Me gustó saber que hay institutos médicos o departamentos de gestión que también encuentran utilidad en ellos, así que me voy con el compromiso de darles a mis estudiantes esa libertad de desarrollarlos y permitirles aprender a través de ellos”, señaló la profesora.
Y aunque en la actualidad existen diversas herramientas online para la creación de los mapas conceptuales y las nuevas tecnologías van de la mano con esta temática, Alberto Cañas Collado, investigador del Ihmc, asegura que, si bien estas permiten la colaboración y la construcción en conjunto, lo importante está en el correcto uso de la herramienta.
“Es una estrategia poderosa para el aprendizaje, una forma de representar lo que se conoce de forma gráfica y una manera de lograr qua docentes y alumnos puedan manejar el conocimiento de forma apropiada”, agregó Cañas.
Así lo ve también Diego Ernesto Leal Fonseca, director del Centro para la Excelencia, el Aprendizaje y la Innovación de EAFIT, quién considera que este espacio ha sido fundamental para abordar el proceso de aprendizaje con el uso de los mapas desde una perspectiva menos instrumental y aprovechar todo el potencial que tienen.
El congreso continúa el 27 y 28 de septiembre con conferencias, sesiones para compartir experiencias y charlas que más docentes como Alexander Ordoñez Sarmiento, de la Escuela de Policía Carlos Eugenio Restrepo, reconocen además de lo académico como un encuentro multicultural en el que puede interactuar con otros saberes, saber qué hacen en otros países en materia de educación y conocer más de las estrategias que sus colegas utilizan en las aulas.