11/09/2018

​Por las dependencias

El juego de las matemáticas y la física obtuvo sus ganadores

Los ganadores se hicieron acreedores a becas, cuyo porcentaje dependió del puesto obtenido y que fueron otorgadas por EAFIT para que ellos cursen su primer semestre universitario en el campus en 2019.

• El Instituto Salesiano Pedro Justo Berrío, el colegio San Ignacio de Loyola, el Colombo Británico y el San José de las Vegas fueron los ganadores –en su orden– de la XXVll edición del Concurso de Matemáticas y Física para Bachilleres, que organizó la Escuela de Ciencias.

• La ronda final tuvo lugar el 10 de septiembre, en el auditorio 101 del bloque 27, sellando este evento que convocó a múltiples estudiantes de diferentes instituciones educativas de la ciudad, constituyéndose en un espacio de aprendizaje y diversión.

Llegó el día de la final y los mejores estaban listos para dar lo mejor. La competencia no era física, pero se requería de la misma disciplina, entrenamiento y preparación para quedarse con el primer lugar. Era la última ronda del Concurso de Matemáticas y Física para Bachilleres que, este 2018, llegó a su edición número 27 y que convocó, entre agosto y septiembre, a estudiantes de diferentes instituciones educativas del Valle de Aburrá y del Oriente cercano.

La cita fue el lunes 10 de septiembre, en el auditorio 101 del bloque 27. En el lugar se encontraron alumnos del Instituto Salesiano Pedro Justo Berrío, el colegio San Ignacio de Loyola, el colegio Colombo Británico y colegio el San José de las Vegas para interactuar y demostrar sus habilidades en la solución de problemas relacionados con aritmética, álgebra, cinemática, dinámica, pre-cálculo, geometría analítica, trabajo y energía, geometría, trigonometría, oscilaciones y ondas, entre otras temáticas.

El concurso, que organizan los departamentos de Ciencias Físicas y Ciencias Matemáticas, de la Escuela de Ciencias, con el apoyo del Centro Multimedial, busca promover la física y las matemáticas en los bachilleres y les permite, además de demostrar su potencial, aprender y divertirse, así como acceder a becas para estudiar en la Universidad en pregrados como Ingeniería Matemática e Ingeniería Física.

“El propósito es que los alumnos vean, a través del concurso, una posibilidad de avanzar en el conocimiento de las matemáticas, de medirse con otros y mostrar sus capacidades en estas materias”, comenta Gustavo Antonio Mejía Quirós, docente del Departamento de Ciencia Matemática y coordinador del concurso.

Alejandro Salazar Arango, estudiante del Instituto Salesiano Pedro Justo Berrío, recibió la beca del ciento por ciento por el primer lugar; Andrés Grimaldos Echavarría, del colegio San Ignacio de Loyola, se quedó con el segundo lugar y una beca del 90 por ciento; Martín Ochoa Tejada, del colegio Colombo Británico, fue tercero y acreedor del 80 por ciento del valor del semestre 2019-1; y Paulina Pérez Garcés llegó al cuarto lugar y se quedó con 70 por ciento del valor del pregrado que elija en la Universidad. El quinto y sexto puesto obtuvieron, así mismo, un reconocimiento que les permitirá estudiar en EAFIT con una beca del 55 por ciento.

“Mi preparación para la competencia fue integral. Desde pequeño me he interesado mucho por las matemáticas y la física, que me resultan muy llamativas. Por esto, no estudié solo para la competencia, sino que esto hace parte de mi proceso de aprendizaje”, expresa Alejandro Salazar, el ganador.

El alumno del Instituto Salesiano Pedro Justo Berrío explica que para la obtención del primer lugar fue fundamental mantener la calma, tranquilizarse y evitar los nervios, sin pensar en el lugar obtenido, pues en esa instancia todos ya eran ganadores.

Esta postura la comparte Paulina Pérez, del colegio San José de las Vegas, quien añade que se la preparación requiere de estudio constante, “incluso con los docentes y siendo siempre muy perseverante para alcanzar el objetivo”.

Camino recorrido

Desde el 13 de agosto inició la primera fase del concurso con una evaluación clasificatoria, a través de un examen virtual que los estudiantes presentaron en la Institución y que dejó claro quiénes eran los 12 primeros puntajes.

Estos colegios participaron en las tres pruebas semifinales, en las que se vieron enfrentados hasta llegar a la semifinal el 3 de septiembre y a la gran final el lunes 10, que estuvo orientada a reconocer a los estudiantes que se destacan por su disciplina, compromiso y por el amor a estas ciencias.
Última modificación realizada el 11/09/2018 11:04 por Aura Maria Giraldo Murcia