13/09/2018

​Actualidad Eafitense

EAFIT recibirá la reunión anual de Alcaldes del BID y el
Seminario Ciudades Incluyentes

La Universidad se vincula por sus capacidades y conocimientos en temas relacionados con el desarrollo de ciudades sostenibles y planeación urbana, entre otros. En la imagen aparece Luis Alberto Moreno, presidente del BID.

• Por primera vez, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realiza este evento en Latinoamérica y será EAFIT el escenario de encuentro de cerca de 60 alcaldes o delegados de ciudades emergentes.

• Entre el 17 y el 19 de septiembre estarán por diversos lugares de la Universidad Parque y recorrerán sitios de interés de la ciudad. También habrá conferencias abiertas al público.

De cómo Medellín se ha convertido en ejemplo de transformación en el mundo; de los avances y retos que convocan a las administraciones para lograr metas como estas; del rol de los sectores público, privado y academia para consolidar ciudades incluyentes y de los enfoques en transporte sostenible y la movilidad urbana es de lo que hablarán cerca de 60 mandatarios o delegados que se encontrarán en la Reunión Anual de Alcaldes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que por primera vez se realizará en Latinoamérica, y en el Seminario Ciudades Incluyentes: Aprendiendo de Medellín. Ambos eventos se realizarán en EAFIT.

Así es. La Universidad abrirá las puertas, entre el lunes 17 y el miércoles 19 de septiembre, para recibir a los alcaldes, funcionarios de sus administraciones e integrantes del equipo organizador del (BID) que estarán en el campus principal participando de diversas actividades, una visita que convoca la amabilidad y cordialidad de los eafitenses para que su estadía sea satisfactoria.

De acuerdo con Laura Gallego Moscoso, jefa del Centro de Análisis Político, la Universidad es también un agente que incide en la agenda local y regional de manera muy activa en lo que tiene que ver con el diseño de políticas públicas y de planes prospectivos, un escenario que es muy valioso para el BID.

“Además, desde el Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas trabajamos líneas temáticas que tienen que ver con aspectos de convivencia, seguridad urbana, planeación de las ciudades desde lo institucional, valor compartido, gestión del riesgo, conflicto y construcción de paz”, dice Laura.

Y agrega que estos encuentros permiten evidenciar que los retos que los alcaldes identifican en sus territorios son compartidos por lo que es importante generar las conversaciones y encontrar soluciones innovadoras para administrarlos y compartir buenas prácticas.

Por esto, gracias a este contacto inicial, dependencias como el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam) y el Centro de Análisis Político, además del Departamento de Comunicación, la Dirección de Mercadeo e Innovación EAFIT, entre otras unidades, aunaron esfuerzos para darle a la agenda un alto componente profesional, agregarle panelistas con gran experiencia y así hacer de estos días una jornada de mucho aprendizaje y de utilidad para el diseño de estrategias acordes con el desarrollo de cada ciudad.

“EAFIT se ha convertido en un punto de encuentro para el mundo y debemos sentirnos orgullosos de albergar discusiones relevantes para el futuro, de ciudades más incluyentes y de acciones que proyectan una mejor sociedad. Además, es una oportunidad para mostrar nuestras capacidades y abrir las puertas a conocer nuevas personas, culturas e idiomas”, destaca Juliana Quintero Marín, coordinadora de Gestión de Urbam.

Por su parte, Jessica Franco Díaz, de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI), destaca que el encuentro hace parte de los acercamientos que EAFIT ha logrado establecer con los integrantes de esta entidad en sus esfuerzos por aumentar la cooperación y la visibilidad internacional, además por las capacidades de investigación, innovación y de talento humano con las que cuenta la Institución.

Así que, como expresa Jessica, la invitación es a recibir a estos visitantes, apoyarlos si requieren encontrar un lugar en específico, dirigirlos a los grupos organizadores o tener gestos de ayuda cuando sea necesario.

Además podrán asistir a alguno de los encuentros abiertos al público que tendrán lugar durante la jornada como el foro de movilidad, el 18 de septiembre en el 19-501; o el foro de inclusión social y vivienda el 19 de septiembre, en el auditorio del Centro Argos. Ambos a las 2:30 p.m. con entrada libre.

Así mismo, el 18 de septiembre, a las 4:00 p.m., en el 27-101, se hará la presentación del libro El fin del trámite eterno, una publicación de la División de Innovación para Servir al Ciudadano del BID y que contará con la participación de Ángela Reyes, coautora del libro; Felipe Vélez Roa, exdirector del Departamento Administrativo de Planeación y Cristian Díaz Diez, profesor del Departamento de Derecho de la Universidad.

“Queremos que las experiencias y aprendizajes de estas ciudades también puedan ser escuchadas por la ciudadanía y por integrantes de la comunidad académica que luego puedan tenerlas en cuenta para sus proyectos a futuro. De otro lado, queremos que ellos conozcan todo el recorrido e interés que tenemos en las temáticas de desarrollo de ciudad y el potencial humano con el que contamos”, concluye Juliana.
Última modificación realizada el 13/09/2018 15:28 por Bibiana Andrea Mona Giraldo