Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2018Noticias Entrenos / SeptiembreDocentes se reúnen para aprender nuevas técnicas en mapas conceptuales
17/09/2018

​Actualidad eafitense

Docentes se reúnen para aprender nuevas técnicas en
mapas conceptuales

Desde el Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje, los docentes de la Universidad han tenido talleres previos de preparación con el uso de esta herramienta. 

• Entre el 24 y el 26 de septiembre, la comunidad de Cmappers se reunirá en el campus universitario en el octavo Congreso Internacional sobre Mapas Conceptuales.

• La jornada, que organiza el Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje, tendrá espacios para expertos en el tema y para profesores interesados en aprender a usarlos en sus procesos de enseñanza. 


A primera vista parecen solo un gráfico, pero en realidad llevan consigo una serie de conceptos que se enlazan entre sí y que se han convertido en una gran estrategia que facilita el proceso de aprendizaje de un estudiante, del diseño de un proyecto o que favorece la formulación de un plan de investigación. 

Y esta herramienta metacognitiva ha sido estudiada durante años por expertos internacionales que se reunirán en el octavo Congreso Internacional sobre Mapas Conceptuales que, por primera vez, se realiza en el país y del que EAFIT será anfitrión entre el 24 y el 26 de septiembre. 

A este encuentro podrán asistir docentes universitarios, de educación básica, media, técnica y tecnológica; directivos; investigadores; estudiantes o profesiones de cualquier disciplina que puedan incluir en sus proyectos los mapas conceptuales. 

Los interesados en asistir a este encuentro liderado por el Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje podrán hacer su inscripción a través de este enlace

Claudia Zea Restrepo, vicerrectora de Aprendizaje, explica que los mapas conceptuales son una herramienta que desarrolla el aprendizaje significativo, lo que les permite a las personas entender mejor un concepto y demostrar desde allí como los conecta y forma proposiciones. 

“Así que se convierte en una estrategia para que los docentes establezcan en un principio los temas y entreguen la base conceptual para la solución de problemas. De ahí la podrán usar también como mecanismo de evaluación que permite entender las fortalezas y los vacíos que pueden surgir y que impiden llegar a niveles óptimos de análisis y síntesis”, añade la directiva.

Por eso, la agenda tiene momentos para aquellos profesores que deseen conocer sobre los avances de los mapas conceptuales, cómo utilizarlos para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y reconocer buenas prácticas de sus pares con el uso de la herramienta. Esta se realizará el 24 y 25 de septiembre con talleres previos al encuentro general. 

Y luego, el miércoles 26, se dará apertura al evento científico con la comunidad de Cmappers y profesionales con la ponencia sobre Mapas conceptuales en la facilitación y evaluación de un aprendizaje significativo. 
 
De acuerdo con Olga Lucía Agudelo Velásquez, investigadora del grupo Giditic de la Universidad, el congreso se hace cada dos años para divulgar las experiencias que tienen que ver con el uso de los mapas conceptuales en el área académica y de investigación, aunque también abre las puertas para que otras personas que se interesen por saber más puedan participar. 

“Además, queremos exponer la importancia que las nuevas tecnologías y plataformas disponibles en las redes son de gran utilidad para trabajar con mapas conceptuales, porque ahora permiten anexar videos, enlaces, archivos y enriquecer la información con material medialab, lo que demuestra que podemos hacer la herramienta interactiva y atractiva para el aprendiz”, señala Olga. 

Y agrega: “Es una oportunidad para enriquecer nuestras prácticas pedagógicas, de incluir herramientas que permitan la apropiación de cualquier conocimiento y de conocer otros profesionales que han tenido buenas prácticas y experiencias en sus clases con el uso de esta estrategia. Los invitamos a que hagan parte de estos días de formación”.
Última modificación realizada el 17/09/2018 11:40 por Aura Maria Giraldo Murcia