Actualidad eafitense
Pereira tendrá una nueva maestría en Mercadeo,
la que ofrece EAFIT
La maestría en Mercadeo en EAFIT Pereira responderá a las nuevas exigencias del entorno comercial de esta región y a su importancia para dinamizar la economía nacional.
• EAFIT Pereira tiene un nuevo posgrado para responder a la necesidad de personal cualificado que se crea en el Eje Cafetero con la creciente dinámica económica y empresarial.
• Se trata de un programa de profundización avalado por el Ministerio de Educación Nacional mediante resolución 13337 del 14 de agosto de 2018.
Responder a la dinámica del crecimiento económico y empresarial del Eje Cafetero. Ese es uno de los objetivos de la maestría en Mercadeo que comenzará a ofrecer EAFIT Pereira gracias a la aprobación del Ministerio de Educación Nacional a través de la resolución 13337 del 14 de agosto de 2018. Se trata de un programa presencial de posgrado cuyo fin es profundizar los conocimientos en pregrados y especializaciones afines, incluida la especialización en Mercadeo, ofrecida por la Universidad en Pereira, Cali y Medellín.
"Nuestro interés es brindarle a la región y a las empresas lo que requieren. Se trata de una maestría enfocada en temas de mercadeo, que responde al enfoque económico de la ciudad. EAFIT lleva más de 40 años en esta región, y más de 15 años ininterrumpidos con el programa de Mercadeo. Cada semestre tenemos interesados en estos programas, lo que nos da la certeza de estar haciendo y ofreciendo los temas que los empresarios necesitan", aseguró Ana Tulia Gutiérrez Buitrago, directora de EAFIT Pereira.
La Institución cuenta, actualmente, con cerca de 2500 egresados de posgrados en Pereira, un número muy importante para una región que tiene, en palabras de Ana Tulia, 3900 estudiantes en programas de ese nivel de formación. Por su ubicación, en un punto equidistante de ciudades como Bogotá, Cali y Medellín, Pereira es una urbe dinámica en donde el comercio y el desarrollo empresarial son el centro de la vida económica.
Sobre la pertinencia del nuevo programa, Juan Carlos Sanclemente Téllez, director de Posgrados de Mercadeo de EAFIT, mencionó que es alta porque se formarán personas con la capacidad de “liderar procesos de orientación al mercado y a los distintos grupos de interés de las empresas en esta importante zona del país. Se fomenta la capacidad de analizar y solucionar problemáticas comerciales, industriales y de servicios por parte de los participantes para que apliquen directamente los conocimientos en estas situaciones ante la evolución que vive la economía regional en cuanto a diversificación de sus actividades empresariales”.
"Sabemos que en Pereira tenemos representantes de muchas compañías nacionales, pero también empresarios locales en plena conformación de sus empresas y marcas. A todos ellos, la maestría en Mercadeo les dará la oportunidad de armar un plan de negocios orientado al mercado, conocer muy bien a su consumidor, tener estrategias para responder a las condiciones reales y ofrecer una propuesta de valor con sentido en la región", manifestó Mauricio Bejarano Botero, jefe del Departamento de Mercadeo de EAFIT.
El profesor Juan Carlos Sanclemente complementó que “la vocación cafetera de la región se ha ido diversificando progresivamente y aparte de seguirla haciendo representativa para efectos, entre otros, del denominado “paisaje cultural cafetero”, otras actividades económicas tales como la manufactura y los servicios turísticos han venido ganando importancia en el PIB regional. Nuestros profesionales en mercadeo vienen siendo formados en el aprovechamiento del entorno que viven las empresas para poder obtener los resultados comerciales requeridos que permitan el desarrollo de esta importante economía”.
Según el primer estudio económico de 2018, adelantado por el Centro de Estudios e Investigaciones de la Cámara de Comercio de Pereira, de los 62.000 empleos generados en la ciudad, entre 2010 y 2017, cerca del 60 por ciento ocuparon vacantes relacionadas con las apuestas del departamento en materia comercial y de competitividad.
En servicios, turismo, logística, manipulación de mercancías y restaurantes se generaron cerca de 7000 puestos, lo que da cuenta de un dinamismo comercial propio de una ciudad central y de paso en la dinamización de la economía. De otro lado, 4000 personas ocuparon cargos de primer y segundo nivel, una muestra del fortalecimiento del sector empresarial y de la necesidad de personal calificado en mercadeo y comercio, un sector en el que EAFIT pretende aportar.
Varios contextos
El crecimiento de la ciudad ha sido exponencial, y el desarrollo del sector comercial ha tomado fuerza durante los últimos 20 años. Ana Tulia Gutiérrez señaló, como hitos importantes, la instalación de los almacenes de cadena y grandes superficies; el aumento en consumidores y público venidos de Caldas y Quindío, departamentos vecinos; y una mayor visibilidad del potencial comercial pereirano.
"Pereira tiene una cultura muy amable y abierta, los clientes están siempre dispuestos. Espero que la maestría en Mercadeo me ponga en un nivel que me permita aportar en una dimensión más amplia a la compañía en la que trabajo. Trabajar en Pereira, cerca de ciudades importantes, nos ha ofrecido ventajas estratégicas y de ahorro en tiempo y desplazamientos muy beneficiosas", comentó Diego Alejandro Rentería García, ejecutivo en Ventas Corporativas y de Gobierno para el Eje Cafetero en Claro Colombia, y egresado de la especialización en Mercadeo y en Negocios Internacionales de EAFIT.
De otro lado, el hecho de ser una ciudad intermedia, cercana a otras urbes cuyas actividades comerciales son fundamentales para alimentar la economía colombiana, permite que las personas interesadas en cursar programas como la maestría representen a empresas de todo el país, o compañías locales con negocios dinámicos en varias ciudades.
"Es muy normal que nuestros estudiantes viajen constantemente entre estas ciudades mientras hacen el programa. Hemos visto que el tener los conocimientos que ofrecemos en la especialización les ha permitido intercambiar mejor la información con las ciudades a las que pertenecen sus empresas, y esperamos lo mismo con este nuevo programa", indicó Mauricio Bejarano.
Otra ventaja importante es la posibilidad que adquieren los futuros magíster de hablar, simultáneamente, sobre múltiples contextos, pues se convierte en algo familiar para ellos lo sucedido en diversas localidades. A eso se suma la oportunidad de ampliar el conocimiento, por parte de quienes han seguido una línea académica que los llevó a cursar la especialización en Mercadeo en la Universidad.
"Esta maestría es también un compromiso de la Institución con los estudiantes de la especialización, pues cursar la maestría implica una profundización mayor en los temas de su interés. Era una deuda de varios años con la región", resaltó la directora de EAFIT Pereira.