Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2018Noticias Entrenos / OctubreLas decisiones que debe tomar el ser humano para construir una vida con sentido
22/10/2018

​Actualidad eafitense

Las decisiones que debe tomar el ser humano para construir una vida con sentido

Para Shahar es posible que los seres humanos sean amables y morales a la vez, emocionales y racionales, así como éticos y exitosos. 

• En la conferencia central del Centro de Integridad, el filósofo y psicólogo estadounidense Tal Ben Shahar habló de los estudios que ha realizado en los últimos años sobre la felicidad, la moral y la ética.

• El evento, que tuvo lugar el 19 de octubre, a las 10:00 a.m., reflexionó sobre situaciones del día a día que se pueden analizar para construir una vida con mayor sentido. 


Explicar que se puede llevar una vida ética y feliz al mismo tiempo, cuando filósofos como Immanuel Kant han desmentido esta idea, no ha sido tarea fácil para Tal Ben Shahar, un filósofo y psicólogo estadounidense que presentó la conferencia central del Centro de Integridad, de este 2018, sobre cómo construir una vida con sentido y lo que implican las decisiones para esto. La cita se desarrolló en el coliseo del Parque Los Guayabos de EAFIT, el viernes 19 de octubre, a las 10:00 a.m.  

Tal Ben, que ha ofrecido una de las clases más populares de Harvard en toda su historia, llegó a la Universidad gracias a Sura Asset Management, Grupo Sura y Protección, para compartir los estudios que por más de 25 años ha realizado para argumentar que se puede ser amable y moral a la vez, emocional y racional, así como éticos y exitosos. 

Para explicarlo, el experto se apoyó en la tesis de psicólogos como James Collins y Jerry Porras de la Universidad de Stanford, que detallan cómo las mejores compañías en el mundo han comenzado a sucumbir la tiranía del ‘O’ para aferrarse al genio del ‘Y’. “En lugar de tomar una decisión entre progresar o seguir siendo una organización tradicional, han optado por innovar de manera constante y tener siempre presentes los valores fundacionales”, explicó Tal Ben para invitar a los asistentes a plantear un puente entre lo racional y lo emocional. 

Para él, uno de los problemas de la cultura de hoy es que las personas no se dan permiso para ser seres humanos y experimentar situaciones dolorosas, por lo que considera que a las emociones hay que dejarlas ser para que luego se debiliten y se vayan. “En vez de luchar contra la emoción me debo dar permiso —como ser humano que soy— para que esta fluya. Luego, sentimientos cómo la ansiedad, el nerviosismo o el miedo se transformarán”, dijo. 

Es que, según el experto, la negación de las emociones es un riesgo porque todas estas van por la misma vía y, por ende, también se podría estar rechazando otras como amor y felicidad. “No se trata de resignación, sino de aceptación activa y de elegir luego el curso de acción más apropiado. Allí es donde conectamos la emoción con la razón”. 

Éxito y moral

Para hablar de éxito y moralidad, Shahar partió del panorama que viven los estudiantes en los Estados Unidos que se sienten abrumados por las asignaciones académicas que tienen, o las acciones que tuvo que implementar el gobierno chino para lograr que los niveles de estrés en las personas disminuyeran. 

“Con mis colegas hemos investigado el tema y hallamos que todo el tiempo los psicólogos miraron en la dirección equivocada. El estrés no es malo, por el contrario, es potencialmente bueno. El problema es cuando me debilito en vez de fortalecerme y no busco el tiempo para recuperarme”, añadió. 

Para esto, sugirió encontrar puntuación en la vida, tomar pequeños descansos, salir con los amigos con una actitud de tranquilidad o sacar un día para leer y desconectarse. Incluso dice que solo una pausa de 30 segundos en el trabajo o en el estudio marcará la diferencia. 

Por último, el filósofo reflexionó sobre la importancia de tener tiempo para sí mismo y para ver cómo en el camino puede hacerlo con otros para vencer la idea de que la felicidad es egoísta y mejor fortalecer las relaciones con los demás. 

El encuentro central del Centro de Integridad

Cada año, desde su creación, el Centro de Integridad convoca a los eafitenses a una reflexión para la vida, con diferentes temáticas y expertos que llegan a EAFIT para dejar un mensaje.

En esta oportunidad el turno fue para hablar de la felicidad, la moral y la ética. Para esto, la Institución sumó esfuerzos con Sura Asset Management, Grupo Sura y Protección y darles así la oportunidad a los ciudadanos de escuchar las palabras de este experto.

En la cita, Juan David Correa Solórzano, presidente de Protección, trajo a la memoria las palabras de la filósofa contemporánea Adela Cortina para invitar a los asistentes a proponerse metas alcanzables y retadoras que los apasionen y los llenen de entusiasmo para levantarse y construir futuro. 

“Ella dice que la ética se dirige a unirse con la justicia y la felicidad, esta última consiste en fijarse metas ilusionantes para tratar de alcanzarlas y Tal Ben justifica que aumentar la felicidad es una forma de llegar al éxito. Estamos convencidos de que es más importante construir un futuro lleno de bienestar con momentos llenos de felicidad y nos hemos comprometido con eso”, apuntó el directivo. 

De otro lado Nathalia Franco Pérez, jefa del Centro de Integridad, señaló que EAFIT se ha propuesto a su vez promover una reflexión permanente sobre asuntos relacionados con la complejidad que entraña la moral en el ser humano como los dilemas éticos, la toma de decisiones, la forja del carácter, las virtudes a la luz de lo cotidiano, o los momentos de adversidad que se enfrentan a lo largo de la vida. 

“Han sido momentos de aprendizaje, de avances y preguntas que en lugar de resolverse se aumentan, pero también de un sincero deseo de acercarnos a la cultura anhelada de la integridad y por eso nos sentimos muy complacidos de tener este espacio de conversación que resulta fundamental en la Universidad”, concluyó Nathalia.
Última modificación realizada el 25/10/2018 10:54 por Aura Maria Giraldo Murcia