Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2018Noticias Entrenos / OctubreLa maestría en Ciencias de los Datos y Analítica, y la especialización en Derecho Societario llegan a EAFIT
04/10/2018

​Actualidad eafitense

La maestría en Ciencias de los Datos y Analítica, y la especialización en Derecho Societario llegan a EAFIT


Ambos programas cuentan con el respaldo de docentes con amplia formación en cada área del conocimiento y con toda la estructura física y tecnológica que la Universidad tiene a disposición. 

• Los nuevos programas, aprobados por el Ministerio de Educación Nacional mediante resoluciones 014036 y 013339, de manera respectiva, comenzarán sus clases en el primer semestre de 2019.

• A través de estas apuestas, la Universidad complementa su oferta académica con opciones para formar profesionales con capacidades idóneas para enfrentar los retos actuales de la región y el mundo. 


Formar profesionales que sean competentes con las necesidades actuales de la sociedad, que se destaquen en el ámbito global y que promuevan la investigación científica. Esos son algunos de los propósitos que fundamentan los esfuerzos de EAFIT como una Institución comprometida con el desarrollo de la región y del país y, por eso, complementa su oferta con la maestría en Ciencias de los Datos y Analítica, y la especialización en Derecho Societario. 

Estos programas, aprobados por el Ministerio de Educación Nacional según resoluciones 014036 del 15 de agosto y 013339 del 14 de agosto, de 2018, de manera respectiva, ya reciben inscritos para comenzar clases en el primer semestre de 2019 y permiten la interacción con el sistema Metro para conectarse con líneas de énfasis y otros programas de la Institución. 

La ciencia de los datos y analítica está en EAFIT

Profundizar en conceptos de computación para grandes volúmenes de información, en matemática para el modelamiento de datos y en estadísticas para el análisis y la toma de decisiones. Todo esto será lo que lograrán los estudiantes de la nueva maestría en Ciencias de los Datos y Analítica, la primera en Colombia que integra ambos aspectos con un enfoque multidisciplinario y colaborativo. 

Esto profesionales también podrán desenvolverse en temas de Big Data, inteligencia de negocios, minería de datos, modelos predictivos o gestión del conocimiento haciendo uso de recursos institucionales como el supercomputador para procesamiento de datos Apolo y las alianzas con el Centro de Excelencia Big Data y Data Analytics (Caoba). 

La oportunidad surge, de acuerdo con Juan Guillermo Lalinde Pulido, coordinador encargado del programa, luego de ver que empresas de base tecnológica como Google, Amazon, Netflix, Waze o Apple comenzarán a demandar profesionales con la capacidad de gestionar las grandes cantidades de información que generan. 

Y por eso, docentes de las escuelas de Ciencias, Ingeniería, Administración, y Economía y Finanzas pusieron sobre la mesa todos sus conocimientos para hacer de la nueva maestría de EAFIT una propuesta educativa que no solo brinde la opción de manejar alguna de las posibles aplicaciones de la analítica, sino que le permita al estudiante entender la fundamentación científica que hay detrás del manejo de los datos y así pueda desenvolverse desde todos los frentes. 

En el camino, la Escuela de Humanidades aunó sus esfuerzos y ahora también hace parte de este programa junto con sus grupos de investigación y docentes con formación doctoral. 

“Haremos que los profesionales de hoy pasen de ser espectadores interesados en lo que sucede en el mundo de la analítica a ser actores activos que generan valor en el análisis de la información y que estén en capacidad de aprender a manejar herramientas tecnológicas y nuevas metodologías porque tendrán fundamentación científica desde las matemáticas, la estadística y lo computacional”, explica el docente. 

Los estudiantes de este programa —que pueden ser egresados de cualquier área del conocimiento que estén dispuestos a aproximarse a este tema— desarrollarán competencias para la investigación interdisciplinaria, básica y aplicada en áreas donde las ciencias de los datos y la analítica sean modelos transversales para el aprendizaje colaborativo y estarán orientados a formular o solucionar problemas teóricos o aplicados.
 
Además, podrán elegir entre la modalidad de profundización, que tiene una duración de tres semestres, y la de investigación que tiene dos materias más con aspectos teóricos sobre la ciencia de los datos. Su duración es de cuatro semestres. 

Así mismo, ofrecerá la posibilidad de convenio de doble titulación y pasantía con las Universidades Carlos III de Madrid y Florida Institute of Technology (FIT), y aprovechará recursos como el acceso a bases de datos con el Dane, el convenio con IBM para computación cognitiva y analítica (Bluemix) y los demás servicios en la nube con los que cuenta la Institución para poder aportar a la creciente demanda de recurso humano y consultoría que hay en la región y el mundo.

Para profundizar en el derecho

La necesidad de las empresas de la región por contar con el asesoramiento adecuado cuando van a crear, fusionar o terminar una sociedad ha motivado en la Institución la creación de una especialización para que los abogados obtengan más herramientas para desenvolverse en este campo. Y ahora, EAFIT, comienza a ofrecer la especialización en Derecho Societario, un programa que profundizará en este campo para ofrecerle a la sociedad personas con los conocimientos y habilidades necesarios para acompañarlos y guiarlos en estas actividades. 

“Queremos fortalecer los conocimientos en las operaciones de integración, fusión y adquisición de empresas con aprendizajes integrales desde diversas áreas como el derecho societario y el derecho de la competencia. En el desarrollo del programa vamos a entregar también herramientas no jurídicas como el análisis de los estados financieros y económicos del derecho que nos permitan abordar los temas desde todos los puntos de vista”, indica Mónica Arango Espinal, coordinadora del programa. 

El equipo de trabajo del Departamento de Derecho comenzó el planteamiento de esta propuesta en 2016, a través del análisis de situaciones de país como la venta de Isagén, las adquisiciones del Grupo Argos sobre acciones de Odinsa y Opain, y de otras actividades de multilatinas que requirieron en su momento el trabajo de abogados con conocimientos en derecho societario. 

Ante esa necesidad y, al ver que en la región no existen propuestas similares, los profesores vieron la oportunidad de abrir un nuevo espacio educativo en la Institución para complementar la formación de los profesionales del derecho en esta área, con el fin de que las empresas de la región puedan aprovechar este potencial. 

Los dos semestres del programa abordarán temas como las problemáticas contemporáneas del derecho societario, los grupos empresariales que hacen fusiones y adquisiciones de otras entidades, los aspectos tributarios corporativos, la ética empresarial, entre otros. Así mismo, los estudiantes podrán tomar como electivas, según sus preferencias, los cursos de régimen concursal de las sociedades o métodos alternativos de solución de conflictos. 

Todo esto, según Mónica, estará apoyado por docentes con excelente currículo, con más de 15 años de experiencia en los temas que abordarán y con la visión de personas que se desempeñaron como superintendentes delegados en el ámbito de insolvencia; asuntos mercantiles y de inspección, vigilancia y control. 

“Se suma también la alianza con el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Medellín y la Cátedra del Derecho Societario que realizaremos cada semestre a la que invitaremos a profesionales de cualquier área que han tenido experiencias en estas funciones, para extender así el aprendizaje a los casos de la vida real”, apunta la coordinadora. 

Así, con estas propuestas de formación, la Institución consolida su oferta académica y expande los horizontes para que más profesionales puedan complementar sus estudios con educación de calidad y con acceso a los recursos necesarios para su aprendizaje.
Última modificación realizada el 04/10/2018 10:04 por Aura Maria Giraldo Murcia