Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2018Noticias Entrenos / Octubre Invenciones que aprovechan la energía solar le fueron patentadas a EAFIT
05/10/2018

​Actualidad eafitense

Invenciones que aprovechan la energía solar le fueron
patentadas a EAFIT

Ambos programas cuentan con el respaldo de docentes con amplia formación en cada área del conocimiento y con toda la estructura física y tecnológica que la Universidad tiene a disposición.

• Un recubrimiento para captar energía solar y un calentador de fluidos, que serviría para secar ropa, recibieron patente de invención por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio.

• Otra patente, que comparte con Argos, le fue concedida a la Institución. Se trata de un mecanismo modular para cultivar microorganismos que sirven, por ejemplo, para capturar dióxido de carbono.

Una de las creaciones aprovecha la geometría para aumentar la capacidad de las celdas solares. La otra es un calentador de fluidos que podría ser aplicado para secar ropa, deshidratar alimentos y secar materias primas como madera o fibras. Ambas, desarrolladas por investigadores de la Escuela de Ingeniería y la Escuela de Ciencias de EAFIT, recibieron recientemente patentes de invención de parte de la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia.

Con estas dos patentes, más la concedida en conjunto con Argos, la Universidad suma 38 registros nacionales y 5 internacionales. Ricardo Taborda Ríos, decano de la Escuela de Ingeniería, valora estos logros, entre otras razones, porque son uno de los elementos que los investigadores tienen para reconocer su trabajo y la “conexión con el tejido productivo de la sociedad porque eventualmente hay industrias que se benefician de la invención y que, a la vez, pueden retribuir al investigador y a la Universidad como institución la participación que estos tuvieron en ese aporte de innovación”.

Patente: Recubrimiento con elementos optoelectrónicos

¿Cuál es la utilidad?

Alejandro Velásquez López, docente del Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto de EAFIT, explica que este desarrollo sirve para “aumentar la captación de energía solar en paredes verticales. Por medio de un perfil, con una geometría determinada, se busca incrementar la cantidad de rayos solares que inciden sobre una celda solar en posición vertical, en comparación con los recubrimientos planos. El docente agrega que, además, el recubrimiento ofrece la oportunidad de emitir luz, con lo que no solo se brinda energías desde las paredes verticales, sino que también se ofrece la posibilidad de iluminación para espacios exteriores”.

¿Cuál es la historia de la invención?

Esta invención hace parte del ladrillo solar, que también fue patentado por la Superintendencia a inicios de este año con la Resolución N 6995. Alejandro cuenta que se trata de “un desarrollo que nace desde la convocatoria Innlab2Market de Ruta N en el año 2013, en la que se desarrolló el primer concepto del ladrillo solar. Luego, en el año 2015 con la convocatoria Colciencias 700, se continuó el desarrollo del producto escalando su TRL (Technology Readiness Level) en el que era necesario involucrar procesos industriales y mejorar la eficiencia de la captación energética en superficies verticales”.

¿Quiénes participan?

En la resolución número 69589 del 18 de septiembre, la Superintendencia reconoce la invención a Mario Augusto Betancur Rodríguez, Víctor Hugo Camargo Suárez, Javier Mauricio Betancur Muñoz, Alejandro Velásquez López, José Ignacio Marulanda Bernal y Verónica Toro Betancur, algunos de ellos como parte del Grupo de Investigación en Ingeniería de Diseño (GRID) y la spin off Tecnologías Marte.

Patente: Calentador de fluidos

¿Cuál es la utilidad?

La principal utilidad evaluada de la invención es el apreciable ahorro energético. Así lo explica José Ignacio Marulanda Bernal, docente del Departamento de Ciencias Físicas de EAFIT, quien complementa que el secado artificial por corrientes de aire caliente, a partir de resistencias eléctricas, involucran un alto consumo de electricidad, con el consecuente aumento en los gastos por este concepto.

Y es que una de las modalidades de la invención —dice el profesor— “corresponde a un secador solar de ropa, pensado para ambientes urbanos en los que no se tiene acceso directo a la radiación solar, salvo sobre muros externos (fachadas), especialmente en edificaciones de muchos niveles o pisos. Otras modalidades del desarrollo consideran el escalamiento del sistema de secado para aplicaciones en la deshidratación de alimentos (frutas, semillas, granos) y en secado de materias primas como madera o fibras”.

¿Cuál es la historia de la invención?

La idea del secador de fluidos —cuenta el profesor José Ignacio— surge para aprovechar directamente la radiación térmica solar que incide sobre grandes superficies verticales como muros o fachadas, “especialmente en ambientes urbanos en los que viene imponiéndose las edificaciones cada vez más altas y en los que es prácticamente nulo el acceso a la radiación solar, excepto por la que se presenta sobre ventanas o muros”.

¿Quiénes participan?

La Superintendencia de Industria y Comercio reconoce como inventores del calentador de fluidos, en la resolución No. 69409 del 18 de septiembre, a José Ignacio Marulanda Bernal, del Grupo de Óptica Aplicada adscrito al Departamento de Ciencias Físicas de la Escuela de Ciencias de EAFIT; Verónica Toro Betancur, practicante de Ingeniería Física; Ana María Uribe, practicante de Ingeniería de Diseño de Producto; Anderson López Monsalve, practicante de Ingeniería de Sistemas; y a Mario Augusto Betancur Rodríguez. Esta creación también tiene como antecedente la convocatoria Inbab2market (2013), cofinanciada por la corporación Ruta N y EAFIT.
Última modificación realizada el 05/10/2018 10:09 por Aura Maria Giraldo Murcia