Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2018Noticias Entrenos / OctubreEAFIT y el Metro inauguraron el primer laboratorio de cables aéreos del mundo
17/10/2018

Actualidad eafitense

EAFIT y el Metro inauguraron el primer laboratorio de cables aéreos del mundo

El Gerente del Metro y el Rector de EAFIT entregaron, el martes 16 de octubre, la certificación al personal del Metro que trabaja en este laboratorio. Foto Róbinson Henao.

• El laboratorio, que se entregó el martes 16 de octubre en Medellín, está ubicado en la estación de Metrocable La Aurora, de la línea J. Es el fruto de un convenio entre la empresa de transporte masivo y la Universidad, a través del Grupo Gemi, para fortalecer el conocimiento sobre los sistemas de cables.

• En el laboratorio se realizarán pruebas y mejoramientos de componentes, equipos y repuestos con miras a mejorar cada vez más la confiabilidad del sistema. Además, se promoverá la capacitación y el reentrenamiento del personal de cables del Metro.

¡El primer laboratorio de cables aéreos del mundo en tener todos los susbsistemas electromecánicos de los cables aéreos integrados! Ese fue el espacio que entregaron el Metro y EAFIT, el martes 16 de octubre, en la estación de Metrocable La Aurora (Medellín), de la línea J.

Este laboratorio, ubicado en esta estación, se creó gracias a un convenio de cooperación de ciencia y tecnología entre el Metro de Medellín y el Grupo Estudios de Mantenimiento Industrial (Gemi) de la Universidad, con el fin de contar con un espacio que permitiera la capacitación y el reentrenamiento del personal de cables, así como la realización de pruebas y mejoramientos de componentes, equipos y repuestos, los cuales permiten aumentar la seguridad, la confiabilidad y la disponibilidad de los sistemas de transporte por cable aéreo.

Esta entrega significa un logro más de la fructífera relación entre EAFIT y el Metro, que data de 15 años y que les ha permitido a ambas instituciones sumar, entre otros alcances, cinco patentes nacionales y dos internacionales, lo que habla de un exitoso proyecto de transferencia de conocimiento. “El Metro de esta ciudad es la empresa pública que más confianza tiene en las universidades locales, y no solo son los convenios con EAFIT, sino la relación que tiene con las otras instituciones de educación superior, lo que también nos implica una gran responsabilidad. Hoy le entregamos a Medellín un laboratorio que no dudamos que es único en el mundo, lo que permitirá formar a funcionarios, y no depender de muchas tecnologías del exterior”, anotó Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT.

Una de las ventajas de contar con este laboratorio reside en que se podrá brindar formación al personal de cables para adelantar procedimientos de mantenimiento y operativos sin necesidad de intervenir los equipos directamente ni incidir en la operación.

Este espacio taller reúne varios de los subsistemas que componen un cable aéreo. Cuenta con diferentes módulos como banco de pruebas para la cadena cinemática, módulos de simulación, sistema de diagnóstico del estado de la pinza en línea, banco de pruebas eléctricas y electrónicas, y sistema de izaje.

“Este es un trabajo hecho en coordinación entre la Universidad y el Metro con el equipo que se certificó. La verdad es que otra vez estamos siendo pioneros, pues un espacio como este trasciende a Latinoamérica y al mundo, y así como hace 14 años se nos ocurrió montar el cable de Santo Domingo (Medellín) ya vamos en seis de estas iniciativas en la ciudad”, indicó Tomás Elejalde Escobar, gerente general del Metro de Medellín, y quien agregó que estos desarrollos (los cables) ya ameritaban hacer este tipo de inversiones, en las que también apoyó el Gobierno Nacional a través de Colciencias.

Para el máximo dirigente de la empresa de transporte masivo este laboratorio da la posibilidad de hacer homologación de repuestos, lo que facilitará ser más independientes de los proveedores originales, además de realizar diversas pruebas. “Yo también valoro el funcionamiento de la la triada Universidad, empresa y Estado en Medellín, una iniciativa envidiable no solo para otras ciudades de Colombia, sino también del mundo”.

En este laboratorio ya se han adelantado diferentes tareas de reentrenamiento con personal de formación en cables, quienes fueron certificados, el martes 16 de octubre, durante la presentación del laboratorio.

“El que entregamos hoy es un espacio de aprendizaje que permite hacer apropiación de conocimiento y tecnología en sistemas de transporte por cable. Es un laboratorio donde las personas que contribuyen a la movilidad van a poder tener la posibilidad de formarse de una manera segura”, sostuvo Leonel Castañeda Heredia, coordinador del Grupo Gemi de EAFIT, quien añadió que la Universidad hizo el desarrollo completo del espacio, es decir, desde el diseño, el cálculo, la construcción y el desarrollo del sistema de mando bicontrol, que están relacionados con estas tecnologías de cables aéreos.

Finalmente, Jorge Ramos, jefe del Área de Cables Aéreos del Metro de Medellín, concluyó que este es un laboratorio único en el mundo porque no existe otro sitio donde se puedan cumplir los dos propósitos de este espacio. “Lo primero es que sirve como taller para probar elementos como tarjetas y otro tipo de sistemas que, normalmente, y en operación comercial, debemos esperar hasta que sean las 11:30 p.m. Acá podemos ejecutarlo en cualquier momento del día porque se pueden hacer todas las simulaciones de diversos sistemas. El segundo propósito es la gestión del conocimiento, porque podremos hacer todo el proceso de inducción y formación tanto de los servidores nuevos como el mejoramiento continuo y el fortalecimiento de los que ya están en el centro”.
Última modificación realizada el 17/10/2018 11:06 por Aura Maria Giraldo Murcia