18/10/2018

​Actualidad eafitense

EAFIT y Campus Iberus firmaron convenio de cooperación

Este colectivo tiene amplia experiencia en temas de agroalimentación, desarrollo social y sostenibilidad que hacen parte del Itinerario 2030 de la Universidad.

• Se trata de un acuerdo para realizar programas de estudio e investigación, difusión y desarrollo científico, tecnológico y cultural, así como intercambio de información y formación universitaria.

• Y el martes 16 de octubre se dio inicio al convenio que le permitirá a la Universidad aprender del potencial de estas instituciones y un intercambio cultural de ambas partes.

Trabajar de manera conjunta, aprovechar las capacidades de diferentes profesionales y aunar esfuerzos para crecer y consolidarse como institución es uno de los pasos que, en 2012, emprendió Campus Iberus, un grupo de cuatro universidades públicas españolas (Aragón, Pública de Navarra, Lérida y de la Rioja) para promover la colaboración con una política de alianzas estratégicas con otras instituciones nacionales e internacionales.

Y ahora esos esfuerzos se fortalecen gracias al convenio que EAFIT firmó con este consorcio para realizar programas de estudio e investigación, difusión y desarrollo científico, tecnológico y cultural, así como intercambio de información y formación universitaria. El documento para la cooperación se firmó el martes 16 de octubre, en el Salón Chester, de la Casa Dann Carlton (Bogotá), en una reunión entre Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, y Alfonso Carlosena, presidente del consorcio Campus Iberus.

De acuerdo con Isabel Gutiérrez Ramírez, directora de EAFIT Bogotá, la alianza surge de una visita de los directivos de Campus Iberus a Colombia a comienzos de año en la que la Universidad encontró gran potencial para la cooperación por la experiencia que estas instituciones europeas tienen en temas de agroalimentación, desarrollo social y territorial, y energía y sostenibilidad, que están presentes en el Itinerario 2030 de la Universidad.

“Encontramos que allí hay unas instituciones que tienen amplia experiencia en estos temas, contactos y desarrollos relacionados que están dispuestos a compartir. Así que esta es una manera de sellar una estrategia ganadora para ambos porque España sigue siendo un país receptor de colombianos que van allí a estudiar y esto nos permitirá presentarles a nuestros estudiantes una oferta de valor y, a la vez, a los alumnos de allá un intercambio cultural importante”, destaca Isabel.

Para Óscar López Lorente, director ejecutivo de Campus Iberus, este paso supone un avance en sus actividades de internacionalización con alianzas fuertes que tienen proyección en el tiempo y con instituciones con las que encuentran un punto de convergencia, pues en Colombia esperan establecer relaciones con más universidades.

“Estamos muy complacidos de tener esta posibilidad en una ciudad con tantas capacidades, de encontrar puntos de interés conjuntos en los que podemos trabajar, no solo desde ámbitos como la movilidad, sino también desde la perspectiva de la investigación y la innovación. Además, la colaboración con el entorno industrial y económico serán aspectos que enriquecerán nuestro acuerdo”, dice Óscar.

Desde que se firmó el convenio ambas partes comenzaron a trabajar en temas de emprendimiento, un área en la que Campus Iberus se mueve bajo una modalidad de cocrecación con diferentes estrategias como Demola, una plataforma que permite la resolución de retos de empresas y organizaciones por parte de equipos multidisciplinarios y estudiantes. En esta área EAFIT ha incursionado con iniciativas como Kratos y proyectos de estudiantes de Ingeniería de Diseño de Producto.

“El alto relacionamiento que tienen con la industria será de mucho aprendizaje y valor para nosotros. Luego veremos la posibilidad de movilidad para estudiantes y de aliarnos para doctorados y demás. Por ahora, buscamos hacer cursos a través de la Escuela de Verano en temas de agroalimentación”, agrega la directiva.

El acuerdo también permitirá, en el futuro, el intercambio de docentes e investigadores, estudiantes o administrativos; el emprendimiento de programas conjuntos de investigación; la participación en seminarios; el compartir documentos científicos y de enseñanza; el establecimiento de programas conjuntos de formación; la transferencia de conocimiento y programas de doble titulación.

El convenio, que tendrá en principio una duración de cuatro años, será también una oportunidad para que lleguen al país más ciudadanos españoles y permitir un intercambio cultural.
Última modificación realizada el 18/10/2018 10:16 por Aura Maria Giraldo Murcia