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23/10/2018

​Actualidad eafitense

EAFIT, de nuevo entre las 50 organizaciones con mejor
reputación del país según Merco

El ranquin tuvo en cuenta 6 variables, 24 fuentes de información y 51.825 encuestas para publicar los resultados. 

• En la medición de Empresas y Líderes que hace el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco 2018), la Universidad se posicionó en el puesto 42.

• Luego de la evaluación de 12 dimensiones por parte de grupos de interés, EAFIT se destaca como la primera universidad en Antioquia y la sexta en el país.

 
Para entidades que centran sus actividades en el servicio a la sociedad se constituye en una muestra de valor el reciente resultado que presentó el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco Empresas 2018), en el que EAFIT se ubicó en la posición número 42, como una de las organizaciones con mejor reputación en el país, entre 100 que fueron escalafonadas. Los resultados se obtuvieron gracias a la evaluación que los grupos de interés realizan de cada una de las organizaciones mencionadas. 

En Antioquia se destaca por ser la primera institución de educación superior que aparece en la medición y la sexta en el país luego de universidades como Nacional de Colombia, Javeriana, El Rosario, La Sabana y Los Andes, un hecho que Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, destaca por la valoración que los líderes de opinión y la ciudadanía tienen de estas como jalonadoras y motores de desarrollo.  

“Nos sentimos muy contentos por estos resultados porque dan cuenta de que las políticas y las prácticas que hemos dispuesto alrededor de este tema han dado resultado y que no son más que una muestra de nuestra convicción de buscar la excelencia y de tener un norte claro que la sociedad reconoce al depositar su confianza en nosotros”, destaca el Rector. 

Por su parte, Paula Andrea Arango Gutiérrez, vicerrectora Administrativa y de Proyección Social, apunta que “EAFIT tiene una preocupación legítima por sus grupos de interés y cada vez fortalece más sus relaciones con ellos, estrecha los lazos y procura que estos puedan conocer los actos cotidianos que emprendemos en la Institución. Resultar destacados en esta medición es para nosotros una consecuencia de nuestras acciones”. 

En su ranquin de Empresas Colombia, Merco tuvo en cuenta 24 fuentes de información en 12 dimensiones empresariales: económica, estratégica, dirección-gestión, comercial, talento, ética, social, medioambiental, gobierno corporativo, innovación, internacional y comunicación, que fueron valorados de acuerdo con la percepción de analistas financieros, directivos, periodistas de información económica, sindicatos, asociaciones de consumidores, influencers, ONG, administraciones gubernamentales y catedráticos, así como la evaluación de méritos, Merco Talento y Merco Consumo. 

Este año se incluye como novedad Merco Digital, un análisis de la reputación online de las organizaciones, que incorpora datos recabados en el entorno digital, poniendo especial énfasis en las redes sociales. El objetivo principal es introducir en el ranquin global la reputación online desde una perspectiva objetiva, midiendo y evaluando lo que se ha publicado sobre las empresas Merco en el entorno digital. 

Para ello han evaluado las 100 empresas de acuerdo con el uso y la viralidad de canales propios (presencia, comunicación e interacción), y con la conversación reputacional generada (notoriedad, posicionamiento, sentimiento de la conversación y las actitudes que expresan los usuarios en las redes sociales). 

El estudio analizó 298 canales propios en un universo de 137.352 publicaciones en redes como Twitter, Facebook, Instagram y YouTube. En el área de conversación reputacional, tuvo en cuenta las apariciones en prensa online y blogs especializados, las valoraciones por parte de influencers y las menciones en redes por parte de los usuarios con poco nivel de influencia individual. 

El proceso de elaboración de la edición 2018 comenzó con una fase de evaluación por parte de directivos que eligieron a las 10 empresas con mejor reputación corporativa en Colombia exceptuando la propia. De allí resulta un ranquin provisional que es evaluado luego por expertos que valoran de 0 a 100 cada una de las empresas, es analizado de acuerdo con la nueva medición Merco Digital, por la última edición de Merco Talento, por la población a través de Merco Consumo y, por último, pasa por la evaluación de méritos en la que los técnicos de Merco analizan los principales indicadores de las empresas incluidas.  

“Esta es una forma de demostrar la coherencia entre lo que somos, decimos y hacemos, que es como en EAFIT definimos la reputación, a través de nuestras funciones misionales; y, además, es un voto de confianza y una forma de mostrarles a nuestros grupos de interés que estamos haciendo las cosas bien. Es un orgullo para nosotros hacer parte de las 50 organizaciones colombianas con los mejores índices en este campo”, indica Catalina Suárez Restrepo, jefa del Departamento de Comunicación. 

En la socialización de resultados, que tuvo lugar el pasado 18 de octubre, en el  Metropolitan Club (Bogotá), se destacó la participación de las instituciones de educación superior en el ranquin, pues a diferencia de otros países, en Colombia se destacan 14 de estas y sobresalen en el sector educativo luego de las categorías de alimentos y farmacéutica. 

De otro lado, Mauricio Perfetti del Corral, vicerrector de Descubrimiento y Creación de EAFIT, concluye que “los resultados contribuyen a los itinerarios 2030 de EAFIT, en términos de sostenibilidad y alianzas para construir sociedad y resignifican la dirección de reconocimiento y excelencia en la que marchamos en la actualidad”. 

Los líderes con mejor reputación

De manera adicional, Merco publicó la medición de los 100 líderes con mejor reputación en el país de acuerdo con 7 valores y 14 variables de percepción que tuvieron en cuenta la visión estratégica y el cumplimiento de objetivos, la visión comercial, el talento, el impulso a los comportamientos éticos y a la responsabilidad social corporativa, la proyección internacional, la capacidad de innovación y las habilidades de comunicación. 

En esta se destacan, entre otros, los eafitenses Carlos Ignacio Gallego Palacio (3), del Grupo Nutresa; Juan Carlos Mora Uribe (5), de Bancolombia; Jorge Londoño de la Cuesta (10), del Grupo EPM; Juan Esteban Calle Restrepo (15), de Argos; Sol Beatriz Arango Mesa (18), del Grupo Nutresa; y Juan Luis Mejía Arango (22), rector de EAFIT. 

En palabras de Isabel Cristina Gómez Yepes, directora de Desarrollo Institucional y Egresados, parte de la Misión de la Universidad consiste en permear a la sociedad a través del talento eafitense y saber que los stakeholders tienen una percepción positiva de ellos es motivo de orgullo.

“Esto da cuenta de los procesos académicos y de formación integral que tenemos en la Institución y nos invita a sostener nuestros indicadores y a buscar la ruta para superarnos”, agrega Isabel.
Última modificación realizada el 23/10/2018 10:59 por Aura Maria Giraldo Murcia