Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
23/10/2018

​Actualidad eafitense

Alejandra, una profe que vive el hoy 

La iniciativa del Centro de Integridad busca resaltar a aquellos profesores que han dejado huella en los alumnos, a través de una conversación en la que ellos comparten los aciertos, retos y vivencias que tiene esta profesión. 

• Alejandra Velásquez Posada, profesora del Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto, fue la protagonista del cuarto encuentro de Docentes que Inspiran, cita que se desarrolló el lunes 22 de octubre, a las 10:30 a.m., en el cuarto piso del bloque 19.

• Ser ordenada y responsable, tener claras las prioridades, pensar en las clases como un espacio de creación y de compartir con los alumnos, y vivir el hoy son algunas de las premisas que han orientado la vocación de esta eafitense.


Un diciembre, hace cerca de 19 años, Alejandra María Velásquez Posada se encontró por azar con Juan Diego Ramos Betancur, docente de EAFIT, quien por pura casualidad le preguntó si quería ser profesora en la Institución. Pese a lo extraño que le pareció ese encuentro del destino, ella dijo sí y en menos de lo que pensó se encontraba en el campus eafitense planeando clases y compartiendo con sus colegas cuál sería la mejor forma de enseñar procesos de diseño a los alumnos de ese entonces.

Creatividad fue la primera materia que compartió en el CAI cerca de la cafetería y en el salón de modistería y cerámica, pues la carrera empezaba a dar sus primeros pasos, pero el amor de esta docente por el diseño acogió ese reto con responsabilidad.

Esas vivencias de sus comienzos, de su trayectoria y de su vida actual como docente las compartió esta eafitense con la comunidad universitaria en el cuarto encuentro de Docentes que Inspiran, cita que se dio el lunes 22 de octubre, en el cuarto piso del bloque 19, a las 10:30 a.m. Allí, compañeros de la profesora, alumnos, familiares y algunos integrantes de la comunidad universitaria escucharon las anécdotas de Alejandra, una mujer que no se piensa en otro lugar que no sea la Institución.

“Yo había sido monitora en mi pregrado y profesora invitada a algunos cursos, pero enfrentarme a la docencia de tiempo completo fue muy retador para mí. El hecho de compartir con los profesores, ver lo dinámicas que son las materias, dejarme sorprender por esos trabajos de muchos de mis alumnos me hacen vivir enamorada de esta profesión”, dijo Alejandra, quien en una ocasión no tuvo más remedio que calificar un trabajo con una nota de 6.0 a uno de sus estudiantes para valorarle lo mucho que le sorprendió su proyecto.

Para ella, una de las premisas más importantes en su vida ha sido tener una convicción muy clara de lo que hace, trabajar con disciplina, creer en su labor y, sobre todo, cuestionarse constantemente. “Pienso que un docente no dicta clase, sino que comparte el conocimiento con los estudiantes. Con el paso de los años la brecha generacional es mucho más grande y los gustos por aprender han cambiado. Ahora los alumnos aprenden lo que les gusta y por eso me esfuerzo para que en mis clases ellos disfruten lo que aprenden y se involucren en su proceso”.

Para eso esta eafitense se orienta con principios de vida que le han permitido ser lo que es hoy como la responsabilidad, el orden, el tener claras las prioridades y vivir el hoy, ese mismo que le da la posibilidad de ser mamá, esposa y profesora de tiempo completo. “La docencia la integro a mi vida, ningún rol es excluyente. De lo que se trata es de tener claro lo que quiere y cómo se quiere vivir, y dosificar esos pequeños momentos que trae el día a día sin que nos abrume el futuro”, expresó para afirmar que un docente debe tener la capacidad de unir sus inteligencias (emocionales y mentales) y desarrollar sus habilidades sociales, creativas y asertivas.

Pero también, su labor le ha traído retos más complejos que el organizar el horario de la semana para cumplir con sus roles. La evaluación de los trabajos, por ejemplo, es para ella algo difícil, pues requiere de una objetividad que no hiera susceptibilidades. Por eso no piensa en lo que los alumnos van a lograr en el futuro, sino que los acompaña en el ahora, para disfrutar con ellos de los logros y los desafíos que conlleve el aprendizaje. 

Y reinventarse es otro reto que está en la agenda del día a día de Alejandra, convencida de que no se trata de un plan a largo plazo, sino de un proceso al que se le abona todos los días con pequeñas decisiones, dejándose contagiar de la gente joven con la que comparte en el aula de clase, asumiendo la posibilidad de aprender que le da el dinamismo de tener varias materias y teniendo siempre intacta la capacidad de ayudarle a otros.

“No me imagino en otra cosa que no sea estar aquí en EAFIT, soy feliz con mis alumnos haciendo lo que hago. Ser docente para mí es todo, es mi sello, es mi carrera. Todos los días soy más consciente de que para esta profesión se requieren personas que sean buenos seres humanos, porque no se puede enseñar de lo que no se tiene adentro”, puntualizó.

Alejandra María Velásquez Posada es diseñadora industrial de la Universidad Pontificia Bolivariana, especialista en Diseño Estratégico e Innovación de la misma institución y magíster en Ingeniería de EAFIT.

En 2002 fue profesora invitada a la Universidad Tecnológica de Delft, en Holanda, para realizar una pasantía de tres meses con el profesor Wim Muller en el área de Form Giving.

En la actualidad se desempeña como profesora de tiempo completo en Ingeniería de Diseño de Producto y coordinadora de las materias modelos, proyecto 3 y taller de diseño. Desde el 2009 ha participado como profesora invitada de posgrado en las especializaciones de diseño de materiales; y rediseño de productos, con un módulo sobre lenguaje de producto.

Además, desde 2014 trabaja con el experto internacional y diseñador Paul Rowan, cofundador de Umbra, quién se ha involucrado con los estudiantes en algunas asignaturas del pregrado; y ha participado en las iniciativas colaborativas que se realizan con las empresas del sector manufacturero como Industrias Estra, Alúmina y CDI Exhibiciones. Así mismo, ha sido asesora en diferentes proyectos de grado en Ingeniería de diseño de producto.
Última modificación realizada el 23/10/2018 11:44 por Aura Maria Giraldo Murcia