10/10/2018

​Por las dependencias

Ahora Celee pertenece a Redlees

El impacto de Celee se ha visto reflejado en el número de tutorías: pasó de 30 o 40 en el primer semestre de su creación, a más de 1000 anuales en la actualidad.

• Desde el 24 de septiembre, el Centro de Estudios en Lectura y Escritura (Celee) se encuentra afiliado a la Redlees, una red académica colombiana, de instituciones de educación superior que promueve la lectura y escritura en las universidades.

• Un trabajo amplio de lectura y escritura, y la generación de una cultura alrededor de estos temas, a través del desarrollo de distintos tipos de intervención, como tutorías y cursos de capacitación hacen posible la adhesión a esta red.

Desde el 24 de septiembre, el Centro de Estudios en Lectura y Escritura (Celee) se encuentra afiliado a la Red Académica Colombiana de Instituciones de Educación Superior (Redlees), una de las redes de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun) que nace en 2006 y que se encarga de promover el diálogo sobre la lectura y la escritura en las universidades.

La agremiación busca, además, generar orientación y cooperación en las acciones emprendidas por las universidades y los docentes para fortalecer el desarrollo de la lectura y la escritura en la formación superior.

De hecho, EAFIT ya hacía parte de Ascun, pero no de esta red, que hasta hace poco contaba con la participación de varias universidades de seis regiones del país en ciudades como Bogotá, Cali, Popayán, San Gil, Pasto y Bucaramanga. Ahora, son siete con el ingreso de EAFIT, con la que se crea un nuevo nodo en Antioquia.

“La creación de este nuevo nodo Antioquia nos va a permitir generar alianzas con otras universidades de la región para propiciar programas conjuntos y continuar con ese diálogo de instituciones que nos ayude a fortalecer los programas de lectura y escritura, así como hacer también otro tipo de eventos académicos”, dice Alba Clemencia Ardila de Robledo, profesora del Departamento de Humanidades.

Según la docente, Celee debía, para afiliarse, demostrar que hacía un trabajo amplio de lectura y escritura, y que generaba una cultura alrededor de estos temas, a través del desarrollo de distintos tipos de intervención, como tutorías y cursos de capacitación.

“Para Celee es importante integrarse a otros centros de lectura y escritura, no solo de Colombia sino también de América Latina y por esto está afiliado, por ejemplo, a la Red Latinoamericana de Centros y Programas de Escritura”, agrega Alba Clemencia.

Así que pertenecer a Redlees, le permitirá establecer relaciones con otros centros para poder desarrollar programas conjuntos, insertarse en otras iniciativas de investigación que se están realizando en el ámbito nacional y nutrirse de otras buenas prácticas. “También nos permitirá compartir nuestra experiencia, que muestra una evolución importante desde el surgimiento del centro en 2015 y que ha tenido un gran impacto en la Universidad en cuanto al fortalecimiento de las capacidades de lectura y escritura de toda la comunidad académica”, indica Alba Clemencia y anota que en el primer semestre de existencia de Celee se hicieron alrededor de 30 o 40 tutorías, y ahora se ofrecen cerca de 1000 tutorías al año.

De esta manera, Celee ha ayudado a generar conciencia en los estudiantes sobre sus debilidades en cuanto a la lectura y la escritura, y ha ayudado a fortalecerlas, a través de la toma de conciencia sobre la importancia de contar con estas habilidades.

Para el centro es un mérito que ya muchos docentes exijan a sus alumnos ir a Celee antes de entregar sus trabajos, pues de esta forma el profesor se puede dedicar a corregir el contenido de los textos más que la estructura. Con esta nueva afiliación, el centro continuará fortaleciéndose, a través de la creación de programas conjuntos con otras universidades de la red y de la región.

Redlees en Ascun

Ascun nace en 1957 con la misión de promover los principios de la calidad académica, la autonomía universitaria, la búsqueda y difusión del conocimiento y la responsabilidad social.

Además, integra a la comunidad académica en el ámbito nacional e internacional, por medio de mecanismos de interrelación y genera procesos de interlocución con el Estado y la sociedad. En la actualidad, cuenta con más de 10 redes enfocadas en diferentes temas, estrategia de trabajo en red que ha sido promovida por la asociación como un medio para servir de espacio de reflexión permanente sobre temas relacionados con la educación superior del país.
Última modificación realizada el 10/10/2018 10:18 por Aura Maria Giraldo Murcia