Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
07/11/2018

​​​​​​​​​Actualidad eafitense

Un momento de gratitud para los que hacen posible Kratos

  • Imagen (en blanco)       
  • Imagen (en blanco)       
  • Imagen (en blanco)       
  • Imagen (en blanco)       
  • Imagen (en blanco)       
  • Imagen (en blanco)       
  • Imagen (en blanco)       

​Con la Resolución número MDR 2018-104007, el Concejo de Medellín, en manos del concejal Simón Molina, le otorgó la distinción en nota de estilo al programa Kratos.

• La ceremonia del martes 6 de noviembre, a las 4:30 p.m., fue para dar las gracias a los alumnos y profesores participantes, pero también a las empresas que han apoyado el programa y han permitido que se hagan realidad muchos sueños.

• El acto fue precedido por Juan Luis Mejía, rector de EAFIT; Miguel Escobar, presidente de Postobón; y Josefina Agudelo, presidenta de la junta directiva de TCC. Allí estuvieron estudiantes y sus familias, profesores y directivos eafitenses. 


El sueño de construir un automóvil electrosolar de bajo costo que aporte a la sostenibilidad del planeta recorrió las pistas del circuito de Zolder, en Bélgica, en septiembre pasado. La participación de los eafitenses se llevó el cuarto puesto de la categoría Cruiser, del iLumen European Solar Challenge 2018, la competencia de resistencia para vehículos electrosolares que se desarrolla cada dos años. 

Es Kratos, el programa eafitense en alianza con Postobón, que cuenta con el apoyo de TCC y RCN, y que reunió, el martes 6 de noviembre, a las 4:30 p.m., a los líderes de la construcción y puesta en marcha del vehículo, así como a sus familias, profesores y directivos de la Institución y de las empresas que apoyan en un acto que les dio las gracias.

Y a través de la Resolución número MDR 2018-104007, el Concejo de Medellín entregó la distinción en nota de estilo por ser una iniciativa que busca enfrentar desafíos complejos en temas de innovación y que impacta la educación con nuevas metodologías de aprendizaje.

Así lo indicó Simón Molina Gómez, concejal de Medellín, al expresar que obsesionarse con la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación son fundamentales para construir un mejor futuro. Y así lo hizo este equipo de eafitenses que demostró en las pistas europeas que el talento de la academia colombiana no tiene nada que envidiarles a los claustros educativos extranjeros.

“En talento somos iguales, lo hemos demostrado muchas veces. Por eso, hay que cambiar el paradigma y ustedes, alumnos presentes, tienen la motivación”, dijo Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, quien estuvo acompañado en la ceremonia, además del concejal, de Miguel Escobar Penagos, presidente de Postobón; y Josefina Agudelo Trujillo, presidenta de la junta directiva de TCC.

Alumnos, profesores y decanos de las escuelas que hacen parte de la iniciativa, así como directivos de EAFIT y los empresarios que apoyan este sueño recibieron, además, un reconocimiento por el camino recorrido.

El Rector señaló que Kratos es un programa ganador, pues no solo es la muestra fiel de que la Universidad es una gran experiencia, sino que es en estas iniciativas en las que los estudiantes tienen la posibilidad de resaltar todos sus talentos y potencialidades.

“Eso es lo que pretende la educación contemporánea, educar por méritos, lo que implica también un nuevo profesorado. Por eso, reconocemos también a los docentes que se han vuelto acompañantes en el proceso de educación y trabajan hombro a hombro con los alumnos en este programa”, afirmó el directivo, quien extendió el agradecimiento a Postobón, TCC y RCN, compañías que le han otorgado a EAFIT la libertad de trabajar en esta iniciativa que cumple su propósito de hacer realidad muchos sueños y de tocar vidas para siempre.

Y es que así lo consintió Miguel Escobar Penagos, presidente de Postobón, quien manifestó que, si bien el sector privado tiene ánimo de lucro, también asume responsabilidades sociales y compromiso con la sostenibilidad. “La cercanía nuestra con la universidad es fundamental para el desarrollo del país. Estamos convencidos de que para avanzar tenemos que hacerlo con la sociedad y, por eso, apoyarlos fue la mejor decisión. Ojalá que sean muchos y más grandes logros juntos”.

Una historia que marcó vidas

Cuando la bandera a cuadros se agitaba en la recta principal de la pista del circuito de Zolder, en Bélgica, los aplausos de los asistentes no se hicieron esperar. Es que era el vehículo colombiano, el único de Latinoamérica que estaba participando en una competencia en la que el talento científico, innovador y académico se exponía junto a la capacidad de poner a prueba las habilidades logísticas, sociales y de trabajo en equipo.

Eso lo sintieron los 21 estudiantes de pregrado de EAFIT que viajaron, pero también los que se quedaron en el país apoyando al equipo que logró llevar un sueño cumplido a territorio europeo. 

Cada uno de los que presenciaron la construcción del vehículo, su puesta a punto, la logística de la competencia, los obstáculos que se presentaron de principio a fin, las pequeñas victorias que los animaron a continuar y la carrera en sí misma solo tienen para contar hoy buenas historias, anécdotas de un aprendizaje que se les quedará grabado en la memoria.

Como las de David Castro Fandiño, capitán del equipo, quien contó los logros del equipo Kratos y cómo les transformó la vida cada uno de los momentos, las vivencias y las enseñanzas que han tenido en este camino. “Estar en el equipo fue un gran aprendizaje. Aprovechamos las dificultades, hicimos un trabajo desde cero, teniendo en cuenta lo que nos dejaron otros. Tomamos una plataforma, miramos que se estaba haciendo en el mundo, qué podíamos mejorar nosotros con visión a largo plazo. Así que este logro fue solo el primer peldaño”.

Sus metas alcanzadas, una a una, son la muestra de que las capacidades eafitenses están al nivel de las de cualquier universidad del mundo. “Y queremos ir por retos más grandes que hablen de la calidad de EAFIT como Universidad, de Medellín y de Colombia, que todo el mundo vea lo que somos capaces de hacer”, adujo Jorge Leonardo Santa Moreno, director técnico del equipo.

Y sí, esta vivencia ha sido muy gratificante y, al final, el gran aprendizaje que deja este recorrido es la gran experiencia que implica la participación en un proyecto de tal envergadura. “Ahora vemos que nada nos queda grande”, puntualizó David.

Más de Kratos

Así como el vehículo electrosolar, también la academia fue testigo hace poco de la creación y lanzamiento de un globo a la estratósfera que ganó el premio a la mejor fotografía y mejor diseño en el Global Space Balloon Challenge, organizado por Universidad de Stanford, la Universidad de Michigan y el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Además, se conoció del primer lugar en la maratón Sabana Hack 2018, el viernes 2 de noviembre, donde el equipo Kratos logró el primer puesto entre 19 universidades del país.
Última modificación realizada el 12/10/2022 2:37 por David Stiven Rodriguez Herrera