Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2018Noticias Entrenos / NoviembreTres ‘profes’ eafiteses, en el Capítulo Colombia de la Sociedad Internacional de Derecho Público
27/11/2018

​Actualidad eafitense

Alejandro, Esteban y Leonardo fueron elegidos entre cerca de 100 postulaciones, lo que demuestra la calidad académica de estos eafitenses.

• Alejandro Gómez Velásquez y Esteban Hoyos Ceballos, profesores del Departamento de Derecho; y Leonardo García Jaramillo, docente del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas de EAFIT, hacen parte de la reciente conformación de este capítulo.

• Con esto, los eafitenses orientarán y liderarán las actividades de uno de los escenarios más importante del país en derecho público, plataforma en la que se reúnen todos aquellos expertos, académicos e investigadores de esta rama del derecho.

Sí, con el derecho público se regulan y vigilan los vínculos que se establecen entre los individuos y las instituciones del Estado. Y en el mundo hay diversas formas de interpretar, desde la práctica jurídica y la realidad geopolítica, esta rama del derecho. Pero para cerrar brechas existe la Sociedad Internacional de Derecho Público (Icon-S) que busca reunir bajo un mismo criterio las discusiones más relevantes de esta disciplina y alimentarlas con lo que tienen para decir otras áreas como la teoría política o la filosofía del derecho, entre otras.

Pues bien. Recientemente en el país se conformó el Capítulo Colombia de esta agremiación que reúne a académicos y ejecutores más relevantes de esta área del conocimiento para propiciar este diálogo y mantener una discusión abierta en la materia, asunto que ya tienen resuelto naciones como Reino Unido, Italia, México e Israel.

La buena noticia es que Alejandro Gómez Velásquez y Esteban Hoyos Ceballos, profesores del Departamento de Derecho; y Leonardo García Jaramillo, docente del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas de EAFIT hacen parte de esta reciente conformación de este capítulo que está presidido por Catalina Botero Marino, decana de Derecho de la Universidad de los Andes y Magdalena Correa Henao, jefa del Área Constitucional de la Universidad Externado de Colombia.

Los profesores eafitenses fueron elegidos entre cerca de 100 postulaciones y harán parte de los comité asesor y editorial, así como de la edición del boletín Icon Colombia. “Recibimos la noticia con agrado y con satisfacción porque es un reconocimiento al trabajo que se viene haciendo en la Universidad, a través de la Escuela de Derecho, en la que hay un buen desempeño de profesores y estudiantes en el área de derecho público”, dice Alejandro Gómez, quien es parte del comité asesor de este capítulo.

En esta nueva conformación participan las facultades de derecho de universidades del país que están interesadas en integrar estas discusiones globales. Allí profesores, investigadores, alumnos, magistrados, jueces, consultores, formadores de opinión pública y personas de esta rama encargadas de trabajar en el área de derecho público, tendrán un papel fundamental para trazar líneas de investigación, de trabajo conjunto, de eventos para enriquecer el conocimiento y de otras actividades relacionadas en general con esta área.

Según el profesor, este capítulo tiene varias líneas de gobierno: en la primera está las cofundadoras, donde actúan las dos decanas mencionadas, y el comité asesor tendrá la labor de orientarlas en las líneas de trabajo y de investigación que se va a trazar la sociedad.

Para Leonardo García, quien integrará el comité editorial de la Colección Icon.S Colombia–Tirant Lo Blanch y dirigirá el boletín Icon Colombia, la relevancia de estos nombramientos es alta, dado que fueron elegidos en una sesión a la que asistió la sala plena de la Corte Constitucional, y representantes de más de 23 universidades del país, que tienen relación con el derecho y las ciencias políticas.

“Además, porque esto nos va a permitir tener una participación muy dinámica a nivel del liderazgo académico e investigativo en los temas más significativos de la agenda del derecho público en Colombia que ya, con esta conformación del capítulo, recibe un impulso muy importante”.

Por su parte, Esteban Hoyos Ceballos, quien estará también en el comité editorial de la Colección Icon.S Colombia–Tirant Lo Blanch, afirma que es un honor como docente y coordinador de la maestría en Derecho hacer parte de este comité porque esto le permitirá estar rodeado de un grupo cualificado de juristas que trabajan en derecho público a lo largo y ancho del país.

“Las expectativas son muy altas, pues trabajaré de la mano de los otros integrantes del comité y de editoriales nacionales e internacionales de reconocido prestigio en la publicación de trabajos académicos de alta calidad, que contribuyan a la reflexión crítica sobre el derecho público en Colombia y América Latina. También me gustaría incidir en la publicación de materiales renovados para la enseñanza del derecho público en el país y la región”, comenta Esteban.

Así, y con la participación de estos tres eafitenses, EAFIT logrará estar en el escenario más importante del país en el que se reúnen de manera cualificada y comprometida todos aquellos expertos en derecho público, sin duda un foco de dirección y de orientación de la agenda académica en el país en este tema.
Última modificación realizada el 27/11/2018 11:56 por Aura Maria Giraldo Murcia