14/11/2018

​Espacios, cultura y bienestar

Teatro a tres bandas entre Pascual Bravo, CES y EAFIT

Las obras se presentarán a las 7:00 p.m. durante los tres días de duración del festival. La entrada es libre y no se requiere de boleta.

• Entre el martes 13 y el jueves 15 de noviembre (7:00 p.m.) tendrá lugar, en el Auditorio Fundadores, el festival Tres Teatro, temporada Universidad EAFIT 2018.

• El evento reúne a los colectivos Koilón Teatro, de la Institución Universitaria Pascual Bravo; Grupo de Teatro Sinfín, de la Universidad CES, y Madriguera Teatro, de EAFIT.

¿Qué sucedería si al final de la obra de teatro Ocho mujeres, escrita por Robert Thomas y estrenada en 1961, las protagonistas fueran trasladadas a una comisaría luego de ser detenidas por la muerte de Marcel? Esa fue la propuesta creativa presentada el martes 13 de noviembre por el Grupo de Teatro Sinfín, de la Universidad CES, en Tres Teatro, temporada Universidad EAFIT 2018.

En dicho evento, que tiene lugar en el Auditorio Fundadores de EAFIT entre el 13 y el 15 de noviembre, se unen los talentos de los grupos Koilón Teatro, de la Institución Universitaria Pascual Bravo, y Madriguera Teatro, de EAFIT, al del colectivo de actores del CES, para presentar tres piezas teatrales cuyos actores pertenecen a iniciativas artísticas conformadas por estudiantes de diversas carreras.

La apertura estuvo a cargo, ayer, del grupo Sinfín, quienes interpretaron Bajo sospecha, una obra escrita por Carlos Mario Martínez, con base en el final del guion de Robert Thomas, y protagonizada por las ocho mujeres reunidas en la mansión de Marcel al momento de su muerte.

“Este es el cuarto montaje del elenco principal conformado, en este momento, por ocho mujeres. Por eso empezamos, en el segundo semestre del año pasado, con la lectura del guion de Thomas, que resultó muy largo y poco compatible con el tiempo que teníamos para hacer el montaje. Así que escribí Bajo sospecha como una especie de segunda temporada de esta obra inicial, que sirvió como detonante creativo”, explicó Carlos Mario.

Los colectivos visitantes fueron recibidos en EAFIT por el grupo anfitrión, Madriguera, mediante la entrega de flores, y una botella de vino, como acto de amistad previo al inicio de las tres funciones, cuyo horario de presentación, durante los tres días, será las 7:00 p.m., con entrada libre, sin boleta.

Este miércoles el turno es para Koilón Teatro, con el montaje de NN’s. El cierre le corresponde, el jueves, a Madriguera Teatro, con la presentación de La sangre más transparente, obra escrita por Henry Díaz y ganadora del Premio Nacional de Literatura 2002.

“En Tres Teatro, la segunda temporada teatral del año en EAFIT, participan un total de 23 estudiantes. Ninguno de ellos cursa carreras de arte, por lo que este ejercicio es una manera de apostarle a la formación integral del ser. La Universidad otorga espacios para la formación de las personas en esas áreas que les apasionan, para la exploración de otras habilidades y actividades”, manifestó José Daniel Gómez Zapata, asistente del Departamento de Desarrollo Artístico de la Institución.

Factor tiempo

La sangre más transparente es una historia cuyos diálogos y acciones tejen una reflexión acerca de la violencia en las calles de muchos barrios colombianos. El guion fue elegido entre un abanico de propuestas en el que el factor tiempo fue determinante, a la hora de pensar en la disponibilidad del elenco para los ensayos.

“Elegimos entre El dictador de Copenhague, de Martha Isabel Márquez Quintero; El balcón, de Jean Genet; Amores Simultáneos, de Fabio Rubiano; La sangre más transparente, entre otras. Nos decidimos, en principio, por El balcón, pero esta requería de un esfuerzo profundo en comparación con el tiempo de los actores, así que elegimos la pieza escrita por Henry Díaz. En esta encontramos, desde la investigación dramática y escénica, un cúmulo de similitudes y analogías para hacer un buen trabajo”, señaló Mario Sánchez, director de Madriguera Teatro.

Y es que el tiempo y la continuidad son dos elementos que para grupos de teatro de esta naturaleza suelen escasear, debido a que están conformados por estudiantes de carreras que no tienen que ver con el teatro, cuyas exigencias académicas y laborales terminan por estrechar la agenda que pueden separar para los ensayos.

No obstante, y según Carlos Mario Martínez, el hecho de tratarse de estudiantes y profesionales de carreras poco afines con el teatro trae también una serie de ventajas que terminan por darle mayor fluidez a los montajes.

“Estos muchachos se acercan al teatro de una manera más desprevenida, por lo que carecen de muchos de los vicios del actor de carrera. Su relación con las tablas es más desde el disfrute, el juego y el divertimento, por lo que hay mayor compromiso y receptividad”, afirmó el dramaturgo.

El resultado de esta pasión se hará presente en el escenario del Auditorio Fundadores hasta que Tres Teatro, temporada Universidad EAFIT 2018, deje caer el telón en la noche del jueves, y empiece de nuevo a reunir talento para las temporadas de 2019.
Última modificación realizada el 14/11/2018 9:54 por Aura Maria Giraldo Murcia