Actualidad eafitense
La Universidad de San Gallen llegará a EAFIT
Los cursos están dirigidos a personas con especialización, maestría, doctorado, o cuyos temas de práctica empresarial sean afines a los contenidos. A comienzos de año, Hans-Joachim Knopf, director ejecutivo de Global School Empirical Research Methods, visitó a la Universidad para conocerla y reforzar vínculos.
• El programa Global School in Empirical Research Methods se realizará, por primera vez en Medellín, gracias a un convenio de EAFIT con la Universidad de San Gallen, Suiza.
• La cita será en la Universidad, del 3 al 15 de diciembre, con actividades académicas, deportivas y culturales, y participantes internacionales e instructores de alto nivel, entre ellos el autor del best seller
Machine Learning with R.
La Universidad de San Gallen, Suiza −una de las principales instituciones de educación superior europeas en negocios, economía y finanzas− traerá a EAFIT el programa Global School in Empirical Research Methods, un evento con espacios académicos, deportivos y culturales que, por primera vez, estará en Latinoamérica.
De acuerdo con Natalia Ortiz Gómez, coordinadora de la Escuela de Verano, el encuentro constará de dos cursos: Machine Learning, que se realizará del 3 al 8 de diciembre; y Experimental methods for behavioral science, cuya duración será del 10 al 15 del mismo mes, con instructores internacionales de alto nivel, y 31 participantes provenientes de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, 17 de los cuales son profesores eafitenses, que obtuvieron una beca.
“A los cursos se postularon varios docentes de la Universidad y se les otorgó una beca a 17 de ellos para participar de estos contenidos que les ayudarán mucho en su práctica y en el componente académico, con relación a sus tesis y trabajos de grado”, explica Natalia.
Esta oferta, en opinión de Mery Patricia Tamayo Plata, decana encargada de la Escuela de Economía y Finanzas, está dirigida a estudiantes o profesionales con maestría y doctorado, así como a investigadores y personas inmersas en la industria e interesadas en estos temas.
“Los asistentes no solo podrán hacer una inmersión académica, sino que también será una oportunidad para que los visitantes conozcan la ciudad. Además, se ofrecerán actividades deportivas y culturales, y espacios para que los participantes compartan sus experiencias y puedan crear relaciones académicas y de amistad fuertes”, precisa la decana.
Natalia coincide en que, más allá del curso, la idea es generar un relacionamiento entre los participantes, para poder abrir las fronteras con otras partes del mundo, a partir de temáticas de vanguardia en las que Latinoamérica apenas empieza a incursionar, a pesar de haber dado algunos pasos.
“Tener la posibilidad de recibir este tipo de participantes, y que la Universidad de San Gallen nos haya escogido como la sede de su programa para poner su marca a través de la nuestra, es de gran orgullo y, por lo tanto, debemos ser muy buenos anfitriones”, expresa la coordinadora.
Los cursos
La oferta del curso de Machine Learning, cuyo instructor será Brett Lanz, más conocido como el autor del best seller
Machine Learning with R., responde, en primera instancia, a la visión que tiene la Escuela de Verano de estar a la vanguardia de temas académicos. Su nombre es, además, garantía de que será un programa de alta calidad académica.
Así lo afirma la Decana, quien menciona que vieron una gran oportunidad, al ser un asunto muy abordado, en la actualidad, por el ámbito académico y que las organizaciones han empezado a incorporar.
“Nos parece enriquecedor ofrecer este curso en EAFIT para que las empresas y los académicos se actualicen y reciban las mejores cátedras teóricas y prácticas acerca de este tema tan actual. Además, esta época de revolución tecnológica es el momento perfecto para instruir a nuestro público acerca del machine learning”, refiere Mery Patricia.
De otro lado, plantea que el ser ofrecido por medio del Global School in Empirical Research Methods, también es una forma para crear relaciones con una de las universidades más reconocidas en el ámbito de las finanzas y los negocios.
El curso Experimental methods for behavioral science, por su parte, proporciona una introducción al uso de los experimentos en las ciencias sociales, especialmente, en lo referente al comportamiento de los consumidores.
“Este tiene un componente más investigativo, donde los estudiantes aprenderán a hacer experimentos bien diseñados, tanto en el laboratorio como en campo, que son una parte importante del conjunto de herramientas de las ciencias sociales y, cada vez más, se convierten en un componente indispensable de los instrumentos metodológicos en economía, ciencias políticas y otras disciplinas”, enuncia la directiva.
Esta oferta académica estará a cargo de Sera Linardi, procedente de la Universidad Pittsburgh, miembro del Laboratorio de Economía Experimental de esa misma universidad y profesora asociada en la Escuela de Graduados de Asuntos Públicos e Internacionales (Gspia) de la Universidad de Pittsburgh, quien recibió un doctorado en Ciencias Sociales en el Instituto de Tecnología de California, luego de trabajar como científica informática en Adobe Systems.
“En este curso aprenderemos a desarrollar los programas que tienen comportamiento inteligente, sin necesidad de ser grandes programadores. El gran reto consiste en conocer unas técnicas nuevas que nos permiten desarrollar aplicaciones inteligentes en las que estas, por sí mismas, aprenden de los datos, transformando lo que se hace en las ciencias sociales, las humanidades, el mercadeo y demás áreas del conocimiento”, indica Juan Guillermo Lalinde Pulido, profesor del Departamento de Ingeniería de Sistemas.
Por otra parte, se contará con la presencia de Sarah Jacobson, una economista ambiental y de comportamiento que estudia las interacciones entre las preferencias y las instituciones, principalmente con experimentos de laboratorio, y quien es profesora asociada de economía en Williams College, Williamstown (Massachusetts) desde 2010, y terminó un doctorado en Economía en Georgia State University en el mismo año, y Licenciatura en Ingeniería en Harvey Mudd College, en 1998.
En este curso, según Julián Arango Ochoa, profesor del Departamento de Mercadeo, se podrá responder a interrogantes sobre ¿cómo se puede hacer para que las personas vayan más a votar?, ¿un incentivo económico sirve para cualquier tipo de labor? y ¿es verdad que los precios que terminan en número impar, en especial el nueve, son más atractivos para los consumidores?, entre otros que se abordan a partir de métodos experimentales en las ciencias sociales.