Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
27/11/2018

​Por las dependencias

En EAFIT se dará una mirada a la biodiversidad de las Américas

En el evento del Ipbes del pasado marzo se asumió el compromiso de comunicar las conclusiones de ese foro. La imagen corresponde al encuentro en esa ocasión.

• El miércoles 28 de noviembre, de 8:00 a.m. a 12:00 m., se realizará el conversatorio Retos y oportunidades para la gestión integral de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en el marco del Ipbes. 

• El foro, organizado por EAFIT, el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, la Andi, ISA y su filial ISA Intercolombia tendrá lugar en el auditorio 38-110 de la Universidad. 


El concepto de biodiversidad alude a la variedad de seres vivos −especies animales y vegetales− sobre la Tierra y sus patrones naturales, cuyas interacciones son la base de la vida, y se relaciona no solo con el desarrollo sostenible sino también con la economía. De ahí que sea un tema que encabece las agendas globales de los sectores público, privado y académico.

De hecho, más de 130 gobiernos y expertos mundiales debatieron, durante la Evaluación de las Américas, sobre los avances y desafíos en cuanto a la generación de conocimiento sobre biodiversidad, con miras a aportar en la toma de decisiones al respecto. Este espacio, se dio durante la sexta plenaria de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, Ipbes 6, que tuvo lugar en Medellín, en marzo pasado.

“Esta plataforma, muestra el gran valor económico de la biodiversidad, además de su relación con la seguridad alimentaria y la disponibilidad de agua. Sirve también para probar que la visión que separa lo ambiental de lo económico es muy limitada, debido a que cualquier decisión política o económica tomada sin tener en cuenta la diversidad de la vida está mal fundamentada”, explica Alejandro Álvarez Vanegas, coordinador del Núcleo de Formación Institucional (NFI) en Educación Ambiental de EAFIT. 

Los resultados de esa reunión serán socializados durante el conversatorio Retos y oportunidades para la gestión integral de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en el marco del Ipbes, que se desarrollará este miércoles 28 de noviembre en el auditorio 38-110 de la Universidad, con registro previo a través de este enlace.

Enfoque 

El encuentro, organizado por EAFIT, el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, la Andi, ISA y su filial ISA Intercolombia, también será una oportunidad para potencializar el diálogo nacional sobre las acciones concretas de conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, para el bienestar y desarrollo humano.

De acuerdo con Nicolás Pinel Peláez, profesor asociado del Departamento de Ciencias Biológicas y representante ante el Comité Nacional del Ipbes Colombia, por parte de EAFIT, los resultados que se darán a conocer tienen que ver con un resumen de la evaluación del estado de la Biodiversidad que realizó el Ipbes, y que se aprobó en la plenaria Ipbes 6, con temas como el estado de la biodiversidad y de su conocimiento, así como de sus amenazas en América. 

“Ese es el abrebocas pues, luego de la evaluación, se hablará sobre qué se puede hacer y quiénes son los actores llamados a tomar acción sobre ese estado de la biodiversidad. Es un evento con dos elementos: socialización y discusión acerca de cómo adoptar los resultados al manejo de industria, gobierno y sociedad, para promover la conservación”, refiere el docente. 

Maria Alejandra Gonzalez-Perez, profesora del Departamento de Organización y Gerencia, precisa que María Elena Zaccagnini, una de las autoras de la evaluación de las Américas, será la encargada de la socialización de resultados. Zaccagnini dirigirá también el conversatorio, durante el que se conocerán los aportes del sector privado a partir de la experiencia de empresas como ISA, con el proyecto Conexión Jaguar, orientado a la protección y a la biodiversidad. 

“En el pasado evento del Ipbes asumimos el compromiso de comunicar las conclusiones de ese foro, dada la importancia de la Universidad para el entorno empresarial decidimos apoyar este último conversatorio donde, desde los sectores privado y público, queremos abordar la pérdida de biodiversidad a la que nos enfrentamos hoy”, resalta Jimena Toro Valencia, especialista en sostenibilidad de la Dirección de Sostenibilidad cooperativa de ISA.

Sobre el Ipbes

De manera análoga, el coordinador del NFI en Educación Ambiental, explica que el Ipbes es para la biodiversidad lo que el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (Ipcc) es para el cambio climático. Y aunque reconoce que esta última institución tiene más protagonismo, considera que el tema de la biodiversidad es igualmente crítico.

“Esta es una plataforma científica política, por lo que no se trata solo de un ejercicio académico, sino que hay un componente de tomadores de decisión, desde la esfera política, para generar suficiente información y hacer los diagnósticos sobre el estado de la biodiversidad, de tal manera que las decisiones de los gobiernos estén alineadas con el entorno ecológico”, plantea.

Así mismo, indica que el Ipbes cuenta con unos ejercicios de plenaria donde los distintos delegados de los países participan y aprueban las publicaciones de las conclusiones resultantes. Además, le apuntan a extraer el conocimiento ancestral y experimental de las comunidades indígenas o afrocolombianas, y aprender de la manera cómo estas conviven con el entorno natural.
Última modificación realizada el 27/11/2018 11:24 por Aura Maria Giraldo Murcia