21/11/2018

​Actualidad eafitense

Ela Gandhi llega a Medellín con su mensaje de economía social

La visión de esta activista y sus aprendizajes sobre desarrollo económico, en contextos similares a los de Medellín y Colombia, se podrán conocer durante la conferencia que ofrecerá en la ciudad.

• El foro, con cupo limitado, se realizará el jueves 22 de noviembre, en la Bodega Comfama (sector del Perpetuo Socorro, cerca del Hospital General), entre las 5:00 p.m. y las 6:30 p.m. Habrá una charla de Ela, un conversatorio y un espacio para preguntas del público.

• La invitada estará en EAFIT el viernes 23 de noviembre donde sostendrá una conversación con algunos directivos y profesores de la Institución.

La activista y pacifista Ela Gandhi, nieta de Mahatma Gandhi, estará en Medellín, con una nutrida agenda en la que, además de conocer la experiencia de la ciudad, compartirá sus planteamientos en torno a la economía social, gracias a la invitación de EAFIT, Comfama y el Consejo de Cooperación Sur-Sur para el Desarrollo Sostenible.

La cita para conocer de cerca los postulados de esta activista antiapartheid, fundadora del Gandhi Development Trust —fondo promotor de la no violencia—, y presidenta del Mahatma Gandhi Salt March Committee, será el jueves 22 de noviembre a las 5:00 p.m., en la Bodega Comfama (calle 34 No 45 A-18, sector del Perpetuo Socorro), con cupo limitado y previa inscripción.

Allí se realizará un foro que inicia con la Charla de Ela Gandhi, a las 5:10 p.m., seguida del diálogo Economía social para la concertación y la participación, a las 5:30 p.m.

De acuerdo con María Luisa Zapata Trujillo, responsable de Gerencia Social y Relaciones Internacionales de Comfama, el encuentro está dirigido a empresarios, emprendedores y otras personas interesadas en el trabajo de Ela y el legado de Gandhi.

En ese sentido, se hablará sobre el modelo económico actual y su conexión con la sociedad y la conservación ambiental. Además, se planteará una base ética para generar transformaciones desde la cohesión y la justicia social; la contribución ciudadana, y la responsabilidad colectiva.

“Para nosotros, es muy valioso el trabajo de Ela en torno a la economía social y la promoción de una mayor equidad en la sociedad, frente al crecimiento económico, para que los negocios desarrollados por las empresas estén en concordancia con los derechos humanos y el medio ambiente, y en sintonía con las necesidades de las comunidades”, apunta la directiva de Comfama.

Víktor Sebek, presidente del Consejo de Cooperación Sur Sur, Cartagena, precisa que si bien el trabajo de Ela tiene dos grandes enfoques —los derechos humanos y la política, y la economía social— su visita a Medellín estará dedicada únicamente al segundo aspecto.

“Precisamente, se reunirá con varios empresarios para ser testigo de la transformación social y económica de Medellín. Ella no solo va a ofrecer una charla, sino que visitará varios ejemplos de desarrollo económico de esta ciudad inteligente e innovadora. Los asistentes podrán escuchar sus opiniones sobre la situación particular local”, refiere Sebek.

Por ejemplo, este 21 de noviembre, recorrerá las escaleras eléctricas de la Comuna 13, en el barrio Las Independencias, por ser un referente de urbanismo social de la ciudad, y hará una visita por las salas expositivas del Museo Casa de la Memoria, entre otras actividades de carácter privado.

Economía social

El concepto de economía social, según Luis Eduardo Sánchez, integrante del proceso de Cooperación Internacional de EAFIT, es muy distinto al de economía tradicional. Este último se basa en que una persona crece en la medida del aumento de su capacidad de riqueza, y tiene un sentido más individualista.

“La concepción abordada por Ela Gandhi es mucho más comunitaria, y parte de que si la comunidad mejora la economía particular también. Es fiel a la filosofía de su abuelo y de su círculo social sudafricano, que ha sido un entorno muy difícil”, menciona.

Todos esos temas, llevados por ella a la práctica, hacen que sea muy interesante su visita a Medellín, desde el punto de vista de la discusión y la transferencia de conocimiento. De paso, ella podrá observar, de primera mano, todo el proceso que ha vivido la ciudad, con grandes matices.

Otro aspecto importante, que resalta Luis Eduardo, es la poca literatura sobre Ela Gandhi, por lo que su visita es una oportunidad para conocer sus recomendaciones, y tomar lo mejor de la economía social y comunitaria presentes en su propuesta.

"Ella viene de Sudáfrica, donde uno de sus hijos fue víctima de la violencia, y ha sentido de primera mano el poder de la palabra para ser activista y generadora de motivación de cambio social”, puntualiza Luis Eduardo.

Ela, a su vez, tendrá una conversación en EAFIT, el viernes 23 de noviembre, con algunos directivos y profesores de la Institución.

Ela Gandhi

Además del reconocimiento global, como nieta de Mahatma Gandhi, esta activista por la paz fue integrante del parlamento en Sudáfrica, desde 1994 hasta 2004. Además, fundó el Gandhi Development Trust, que promueve la no violencia, y es miembro fundadora y presidenta del Mahatma Gandhi Salt March Committee.

Gracias a su trabajo, ha sido merecedora de diversas distinciones, como el Premio Internacional a la Paz de la Comunidad de Cristo, en 2002, y el Premio Padma Bushan, otorgado en 2007 por el Gobierno de India, por promover el legado de su abuelo en Sudáfrica.
Última modificación realizada el 21/11/2018 11:27 por Aura Maria Giraldo Murcia