Actualidad eafitense
El ecosistema de acción tutorial, el tema que convoca el Momento Docente del segundo semestre
El evento está dirigido a profesores de planta y cátedra de programas de pregrado, y contará con las sesiones Inspira, Crea y Transforma.
• Ya llega el segundo encuentro de esta iniciativa de la Vicerrectoría de Aprendizaje para analizar y desarrollar estrategias que aporten el modelo centrado en el Estudiante.
• Entre el 5 y el 6 de diciembre, los profesores se reunirán para conversar acerca de su rol como tutores y conocer las áreas que tiene a disposición la Universidad para apoyar esta labor.
Desde que ven a EAFIT como el lugar en el que esperan cumplir sus sueños, mientras adelantan sus estudios y hasta que egresan de la Universidad. Es un camino lleno de experiencias, de aprendizajes, de ensayos y errores que dejan en los estudiantes todo un mundo de conocimientos y que marcan una de las etapas más importantes de sus vidas.
En ese recorrido cuentan con personas que se convierten en sus guías y en consejeros que permanecen atentos a sus cualidades, a sus condiciones y a sus necesidades para brindarles acogida y confianza para su desempeño en la Universidad. Se trata de los docentes, de aquellos maestros que marcan el camino de los alumnos y que se encontrarán para hablar de su rol como tutores en el próximo Momento Docente del próximo 5 y 6 de diciembre.
Renovando la acción tutorial para el aprendizaje es como se denomina este segundo encuentro que busca detenerse en el análisis y la evaluación de los elementos que dan forma al modelo centrado en el estudiante y que, en esta ocasión, pretende enfocarse en las personas que transitan por los programas académicos y los mecanismos disponibles en la Institución para apoyarlos en ese tránsito. Las inscripciones se podrán realizar a través de este
enlace .
“Es histórico que en la Universidad los estudiantes cuenten con un asesor que los acompañe a resolver sus dudas y a tomar las mejores rutas para abordar sus programas, de acuerdo con las características de cada uno. Ahora buscamos renovar esa acción tutorial y vincular el ecosistema que hay en la Institución para apoyar esa labor docente. Queremos compartir experiencias, recopilar lo que tenemos y potenciarnos hacia el futuro a partir de las necesidades, condiciones y situaciones vitales de los estudiantes”, explica Diego Ernesto Leal Fonseca, director del Centro de Excelencia Académica.
Para eso, la Vicerrectoría de Aprendizaje, a través del Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje, ha preparado una serie de talleres previos al encuentro con el fin de que las áreas de apoyo a la acción tutorial se presenten ante los docentes en esta jornada.
“Desde el pasado 31 de octubre, con sesiones semanales, nos hemos reunido en ejercicios para que todas estas áreas de apoyo administrativo, académico-científico y de profundización personal estén listas para mostrar allí todas sus funciones, características y particularidades. La idea es que los docentes puedan identificar las dimensiones de este ecosistema y cómo con estos recursos disponibles pueden volverse aliados de sus estudiantes”, señala Maryuri Tangarife Osorio, coordinadora de aprendizaje, del Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje.
Se trata de los servicios que apoyan la formación académica como los centros de estudio, los semilleros de investigación o los proyectos interdisciplinarios; de las opciones deportivas, culturales o artísticas y de todas aquellas actividades alternas que existen para que el estudiante viva su experiencia en EAFIT de manera provechosa.
“Es una oportunidad para encontrar sentido y razones para conectarse con los estudiantes a través de la red de apoyo que EAFIT ha consolidado porque sabemos que tenemos docentes con una gran capacidad para lograrlo. Vamos a hacer visibles estas opciones y a descubrir todas las ventajas que están a disposición”, agrega Diego.
Así que la invitación está abierta para inscribirse, asistir y conocer más de cerca aquellas posibilidades con las que pueden ayudar a los estudiantes a ser mejores personas, a convertirse en mejores ciudadanos y a potenciar las capacidades académicas o alternas en las que pueden desempeñarse.
Las áreas de apoyo que conforman el ecosistema de acción tutorial se encuentran establecidas en las siguientes categorías:
Administrativa
de la que hacen parte los departamentos de Admisiones y Registro y Prácticas Profesionales, la Oficina de Relaciones Internacionales, el Centro de Excelencia y la Dirección de Formación Integral.
Profundización académica-científica
en la que se encuentran la Dirección de Investigación, el Centro de Estudios en Lectura y Escritura (Celee), la Biblioteca, el Departamento de Beneficios y Compensación, el Consultorio de Ciencias y el proyecto de Iniciación al Cálculo.
Profundización personal
allí se encuentran los departamentos de Desarrollo Estudiantil y Desarrollo Artístico, los servicios médicos y deportivos, el Consultorio Jurídico, el Centro de Integridad y la Dirección de Desarrollo Institucional y Egresados.