Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2018Noticias Entrenos / NoviembreEAFIT tiene representación en los Juegos Nacionales de Funcionarios
14/11/2018

​Espacios, cultura y bienestar

EAFIT tiene representación en los
Juegos Nacionales de Funcionarios

EAFIT ganó su cupo como subcampeón en el torneo regional de empleados en 2017.

• Son 22 deportistas de fútbol masculino pertenecientes a múltiples dependencias los que representan a EAFIT en el Torneo Nacional de Funcionarios. También los acompañan dos entrenadores y una delegada en la capital del país.

• Los Juegos Nacionales de Funcionarios, que son organizados por la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), se llevan a cabo entre el 14 y 18 de noviembre en Bogotá y congregan a atletas de universidades públicas y privadas del país.

“Más que un equipo de fútbol, somos una familia”. Esas son las palabras que expresa con orgullo Bernardo Alonso Barrera Valencia, técnico del Departamento de Soluciones de Software sobre el equipo de fútbol masculino eafitense, que fue subcampeón regional y se aseguró un cupo en los Juegos Nacionales de Funcionarios, que se realizan en Bogotá entre el 14 y 18 de noviembre.

Él, además de ser el arquero, fue elegido como el abanderado del equipo el pasado 9 de noviembre en la entrega de bandera, así que deberá velar por representar los valores de la Universidad, procurar la honestidad, la responsabilidad y el liderazgo en el encuentro nacional, y exaltar la filosofía del mutuo cuidado.

“Fui elegido el abanderado porque llevo 22 años en la Institución y, de esos, han sido 20 años los que he estado en el equipo de fútbol. Tener este papel representa para mí una responsabilidad muy grande, significa llevar y mostrar a EAFIT a otra parte, es un reto y eso me gusta, me siento muy orgulloso”, expresa con asombro sobre su designación.

Los Juegos Nacionales de Empleados son convocados por la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), organización que congrega a universidades públicas y privadas del país en diferentes instancias. Este año, el encuentro deportivo será en Bogotá, pero esta no es la primera vez que EAFIT participa, en 2014 también tuvo delegación de fútbol en el encuentro en Pereira donde se obtuvieron buenos resultados.

Y es que el equipo de fútbol de la Universidad reúne participantes de múltiples dependencias que se ponen la camiseta y se conocen mejor entre sí, como el caso de Manuel José Catano Aguas, del Área de Extensión Cultural, quien señala que esta es una experiencia de compañerismo muy especial.

“Es una vivencia muy chévere. Aquí jugamos todos para uno y uno para todos. Uno se siente muy bien representando a la Universidad y más por todo el apoyo que EAFIT nos da”, dice.

La preparación para este torneo implicó gran exigencia para los participantes del equipo. Según el entrenador Diego Mauricio Sanabria González, desde hace poco se incrementaron los entrenamientos semanales, sin embargo, todos estuvieron de acuerdo porque sentían que debían dejar por alto el nombre de EAFIT.

“Para ellos es más que un deporte, es recreación, es diversión, es calidad de vida, implica mejorar los hábitos alimenticios y se convierte en un sentido de pertenencia porque la Institución nos acompaña y nos respalda”, comenta Diego Mauricio.

En este torneo participan el campeón y el subcampeón de cada región. Y las expectativas que se tienen son ir paso por paso, ganar los primeros tres partidos, pasar a la segunda fase, después llegar a semifinales y, por qué no, ser campeones.

“Queremos un lugar en el podio, lo que es una realidad muy posible porque, como los mismos jugadores expresan, son una familia con el mismo objetivo”, manifiesta el entrenador.

Y sí, para la Universidad es importante que los integrantes de su comunidad extiendan su vida más allá de la academia y las labores cotidianas, por esto abre espacios deportivos para que los eafitenses puedan explorar y desarrollar habilidades en otros campos más recreativos, además de crear hábitos saludables que contribuyan a su calidad de vida.
Última modificación realizada el 14/11/2018 10:01 por Aura Maria Giraldo Murcia