Actualidad eafitense
EAFIT reconoció los logros académicos de estos profesores
En el encuentro se destacó la diversidad de conocimientos, áreas del saber y universalidad que los docentes pondrán a disposición de los procesos de enseñanza de la Institución.
• Resaltar su esfuerzo, reconocer las menciones que recibieron y aprender un poco sobre su objeto de estudio fue lo que se vivió en el encuentro que tuvieron los directivos con docentes que en el último año obtuvieron su título de doctorado.
• En la sala Unctad se reunieron, el miércoles 7 de noviembre, a las 10:30 a.m., 20 profesores que fortalecen la planta docente de la Institución y que ahora reflejarán en su quehacer todos los conocimientos que este proceso les dejó.
Los esfuerzos que supone un trabajo de doctorado, la ruta que marca el nuevo camino, la semilla que se siembra para despertar la curiosidad y convertirse en parte fundamental de la formación de los futuros egresados. Esas fueron las palabras con las que Claudia Zea Restrepo, vicerrectora de Aprendizaje, acompañó el reconocimiento a los 20 profesores que recibieron su grado de doctorado en el último año.
Esto fue el miércoles 7 de noviembre, a las 10:30 a.m., en la sala Unctad. Allí Juan Luis Mejía Arango, rector de la Institución, en compañía de los tres vicerrectores, los decanos y otros directivos de la Universidad se unieron al reconocimiento de estos egresados —que cualifican el cuerpo docente al acercarlo a 200 doctores—, quienes compartieron sus experiencias, hablaron de sus proyectos de grado y de los retos que vienen en la aplicación de los nuevos conocimientos.
El encuentro no solo dio cuenta de las capacidades formativas de estos eafitenses, sino también de la diversidad de saberes y de las redes que se tejieron a lo largo de sus estudios.
“La Universidad debe ser diversa, no debe casarse con un solo modelo y nos llena de satisfacción ver que desde diferentes latitudes obtenemos visiones distintas pero complementarias. Es de resaltar toda la riqueza que ustedes nos traen y, por eso, reiteramos nuestras felicitaciones por sus esfuerzos y por el acervo de conocimiento que nos traen”, destacó el Rector.
Por su parte, Gabriel Jaime Arango Velásquez, director de Formación Integral, se adhirió a las felicitaciones y al agradecimiento que implica conocer el aporte intelectual y académico que los profesores elaboraron. “Es una oportunidad para aprender de nuevas áreas, de nutrir nuestras fuentes de consulta, y de aumentar la calidad en la formación de los estudiantes de doctorado y maestría”, agregó.
Estos son los nuevos doctores:
Escuela de Administración
Jairo Andrés Campuzano Hoyos, Departamento de Organización y Gerencia
Una inmensa satisfacción de estar de regreso en la Universidad y de recibir gestos como estos es lo que dice sentir este profesor cuando se le pregunta por la mención que recibió por parte de los directivos. “Me alegra profundamente cuando se valora en alto grado el componente humano. Cualquier reconocimiento que haga la Universidad al esfuerzo, dedicación y responsabilidad de sus profesores es tan enaltecedor como digno de profundo agradecimiento de nuestra parte”, indica.
Jairo se graduó de manera reciente como doctor en Historia de University of Notre Dame (Estados Unidos), luego de presentar su trabajo de grado
La búsqueda del progreso material en una perspectiva global: Colombia 1840-1900, en el que examina ideas que circularon diferentes intelectuales, políticos y empresarios durante la segunda mitad del siglo XIX y primera década del siglo XX.
Juan Esteban Escalante Gómez, Departamento de Organización y Gerencia
En la Pontificia Universidad Católica del Perú, Juan Esteban investigó sobre la
Relación entre las estrategias de la cadena de suministro y las prácticas de gestión de la cadena de suministro en las empresas manufactureras. Ese fue el título que le otorgó a su trabajo de grado como doctor en Administración Estratégica de Empresas.
“Este reconocimiento constituye una oportunidad para expresar mi más profunda gratitud por el apoyo incondicional recibido. La consecución de este logro que hoy, tras cuatro años de arduo trabajo me colma de alegría, se debe en gran parte al respaldo y convicción absoluta de la Institución a la que deseo servir con todo aquello que aprendí”, afirma.
Elkin Arcesio Gómez Salazar, Departamento de Organización y Gerencia
La labor que más quiere: ¡ser profesor! “Soy un afortunado de llegar a este punto en mi vida y espero seguir aportándole a la Universidad con mi esfuerzo y mi trabajo”. Son las palabras que le resultan a este docente al preguntarle por su reciente grado como doctor en Ciencias Económicas y Administrativas en la Universidad para la Cooperación Internacional de México.
Su trabajo de grado:
Propuesta de un modelo para jerarquización de proyectos de inversión, teniendo en cuenta riesgos cualitativos y cuantitativos, hace un análisis exhaustivo de los métodos en estos sentidos que se utilizan para el uso de herramientas que componen la evaluación de los riesgos en las etapas que intervienen en la gestión de los proyectos.
Maribel Serna Rodríguez, Departamento de Organización y Gerencia
Variables que determinan el valor de mercado de un jugador de fútbol de alto rendimiento fue la investigación que se planteó Maribel Serna para desarrollar su trabajo de grado y obtener su título como doctora en Administración de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Su investigación trató de descubrir el valor del mercado de los futbolistas en las cinco principales ligas europeas de fútbol y encontró evidencia sólida de que los factores más importantes son el rendimiento del jugador, la participación en el equipo nacional y la edad.
Carlos Mario Betancur Hurtado, Departamento de Organización y Gerencia
Un esquema de compensación que ha perdido interés por parte de las organizaciones por temor a incumplir las normas fue lo que motivó a este docente a profundizar en el tema a través de su doctorado en Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad para la Cooperación Internacional de México.
Percepción de la aplicación de un sistema de compensación flexible en Colombia es el título de su tesis, un trabajo que declara la percepción que tienen los involucrados en la aplicación de la compensación flexible en las organizaciones. “Me siento muy contento y no solo por recibir este reconocimiento, sino por poder contribuir a la Universidad con mis estudios que redundarán en un mejoramiento de los procesos tanto académicos como administrativos” señala.
Jhon Miguel Díaz Benjumea, Departamento de Organización y Gerencia
Una
Propuesta metodológica para la selección y jerarquización de proyectos de apoyo a la estrategia en el sector de alimentos y bebidas en Colombia fue lo que presentó Jhon como trabajo de grado para obtener su título como doctor en Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad para la Cooperación Internacional de México.
“Siento una enorme satisfacción y tranquilidad al cerrar el ciclo de una meta que hace cuatro años solo era un comienzo. Sin embargo, ahora veo que la culminación de este doctorado es el inicio y no el final, dado que se siente un gran compromiso personal y profesional de seguir adelante brindado lo mejor al servicio y en beneficio de toda la comunidad eafitense”, destaca.
Luis Fernando Vargas Alzate, Departamento de Negocios Internacionales
Una meta que se sentía lejana, pero que hoy le llena de satisfacción por superar todos los obstáculos, es como ve este profesor su grado de doctor en Estudios Políticos de la Universidad Externado de Colombia que obtuvo además mención de reconocimiento por parte del equipo evaluador.
Su tesis,
Análisis de política exterior. Colombia: incidencia del sector privado en el proceso de toma de decisiones ofrece los pasos iniciales para la confección de un diseño que permita rastrear y sustentar los comportamientos de los individuos que actúan en la generación de la Política Exterior de Colombia y que ha quedado denominado, Diseño de Triangulación de Comportamientos (DTC).
Andrés Vélez Calle, Departamento de Negocios Internacionales
Una disección de más de 600 contratos de joint ventures —como se denominan los acuerdos comerciales de inversión conjunta a largo plazo— fue lo que hizo Andrés en su tesis de grado como doctor en Negocios Internacionales de Rutgers University (USA).
Joint Venture governance: a dissection of agreements and their anatomy se titula este trabajo con el que el docente buscó entender más el contrato inicial de este importante tipo de estrategia corporativa y dar herramientas a los gerentes para mejorar la negociación de las cláusulas de estos contratos. Son siete capítulos de los que tres son estudios empíricos. “Me siento muy orgulloso y feliz. No esperaba un reconocimiento y al contrario estoy muy agradecido con la Universidad y con Fulbright por creer en mí y darme la oportunidad de estar por fuera por cinco años”, dice.
Sascha Furst, Departamento de Negocios Internacionales
¿Cómo una empresa puede internacionalizarse como emprendimiento de forma acelerada? Ese fue el objeto de estudio de este eafitense con su trabajo
La internacionalización empresarial: una perspectiva de proceso, que le permitió obtener su título como doctor en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Turku (Finlandia) con los honores más altos que otorgan las instituciones de esta región conocidos como Laudatur” (L).
En su trabajo analizó como el networking del equipo emprendedor puede facilitar el aprendizaje acelerado a través de un estudio a profundidad con una empresa de videojuegos en Medellín. En la actualidad, el profesor hace parte de redes académicas y planea una maestría relacionada con el fin de retribuir sus conocimientos a la Universidad.
Sara Cristina Aguilar Barrientos, Departamento de Negocios Internacionales
La inteligencia cultural y desempeño contextual individual en equipos globales virtuales fue el tema en el que se interesó esta doctora en Administración Estratégica de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, un estudio que además brinda valiosa información a los empleadores para el mejoramiento de procesos de reclutamiento, contratación y entrenamiento de individuos en contextos de alta diversidad cultural.
La docente, que reconoce en esta mención por parte de la Universidad una oportunidad para expresar su agradecimiento, dice que dentro de sus proyectos profesionales se encuentra continuar formándose en investigación cuantitativa y seguir contribuyendo a proceso de docencia, investigación y administración académica.
Escuela de Economía y Finanzas
Julián Alberto Pareja Vasseur, Departamento de Finanzas
Impacto de la inclusión de la volatilidad condicional y estocástica de un commodity en el método de opciones reales, mediante la utilización de árboles binomiales fue el proyecto de grado de Julián para obtener su título como doctor en Administración Estratégica de Empresas de Pontificia Universidad Católica del Perú. Su trabajo no solo permitió extender la literatura acerca de los métodos numéricos para valorar derivados, sino que incluye en su propuesta metodológica la volatilidad no constante.
“Es un orgullo poder decir ‘lo logré’ y recibir un reconocimiento de la Universidad que demuestra la calidad humana de sus integrantes y resalta el profesionalismo que tiene la comunidad académica. Este sueño se muestra ahora como un camino con nuevos elementos para servir y formar con los conocimientos adquiridos a mis estudiantes y motivarlos en el logro de sus metas”, dice.
Andrés Mauricio Mora Cuartas, Departamento de Finanzas
La preocupación por la educación financiera en los jóvenes que ingresan a la universidad fue lo que motivó a Andrés a enfocar su tesis de grado del doctorado en Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad para la Cooperación Internacional de México. Educación financiera de los jóvenes colombianos que ingresan a la universidad: caso Universidad EAFIT fue como llamó su proyecto.
Gracias a esta idea ha desarrollado múltiples actividades e iniciativas con el apoyo de la Universidad que le apuntan a incrementar los conocimientos y habilidades para mejorar las acciones y decisiones financieras. “Estoy muy feliz de haber cumplido uno de mis más importantes objetivos y me siento muy agradecido con la Universidad que ha sido mi hogar por los últimos 22 años y que me ha permitido adelantar toda mi formación profesional”, apunta.
Escuela de Humanidades
Jorge Iván Bonilla Vélez, Departamento de Humanidades
A través de su trabajo de grado
El reflejo de Medusa. Fotografía, política de la imagen y barbarie en Colombia este profesor quiso problematizar el rol de la imagen fotográfica en su relación con la guerra en el país. El proyecto, que cuenta con 77 imágenes, obtuvo mención meritoria unánime por parte de los tres jurados que le entregaron el título de doctor en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.
“A la Universidad le agradezco todo el apoyo y la paciencia que tuvo durante el tiempo de desarrollo de mi proyecto. La confianza, tranquilidad y respaldo que tuve para cumplirlo es un asunto que valoro mucho”, destaca.
Liliana López Lopera, Departamento de Humanidades
Lugareños, patriotas y cosmopolitas. Un estudio sobre los conceptos de patria y nación en el siglo XIX colombiano es como se conoce el trabajo de grado de esta doctora en Humanidades de EAFIT, una investigación que se dedica al análisis de los ideales de patria y nación que fueron movilizados en el discurso público y social por los intelectuales en ese tiempo y que fue reconocida con la mención Cum Laude.
“No solo es esta una oportunidad para agradecerle a la Institución por poner a disposición todos los recursos para mis estudios, sino por la certeza que hoy tiene de que las artes y las humanidades desempeñan una función central en la construcción de un país democrático”, resalta.
Juan Camilo Suarez Roldán, Departamento de Humanidades
Celebración del poema, exploración de la dimensión festiva del texto lirico y el acto poético es una tesis, fundamentalmente teórica, que hace una exploración de la potencia del lenguaje y la apertura de su sentido.
Gracias a sus estudios y al apoyo de profesores de la Institución y de otros externos, Juan Camilo obtuvo su título como doctor en Humanidades de EAFIT.
Horacio Manrique Tisnés, programa de Psicología
De la Universidad del Norte (Barranquilla) se graduó como doctor en Psicología este eafitense con su tesis
Intuición y deliberación en la toma de decisiones: la experiencia de los decisores.
En ella estudió los aspectos deliberados e intuitivos del pensamiento que conduce a la toma de decisiones de directivos de organizaciones colombianas privadas y públicas, con más de 20 años de experiencia. “El próximo año propondré un semillero de investigación sobre análisis de decisiones desde una perspectiva de investigación cualitativa, una iniciativa de la que espero surjan diferentes propuestas de investigación y consultoría”, agrega el docente.
Escuela de Ingeniería
Catalina Giraldo Estrada, Departamento de Ingeniería de Procesos
De la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, se graduó esta eafitense de su doctorado en Biotecnología, luego de trabajar en estudios relacionados en el aprovechamiento de residuos del café para generar productos de valor con su tesis Producción de poligalacturonasas a partir de microorganismos nativos empleando diferentes tipos de sustrato.
Este trabajo, de acuerdo con la docente, es un ejemplo real y aplicado de economía circular y bioeconomía al demostrar que con la transformación por vía biológica del mucílago de café se pueden desarrollar enzimas para la industria de alimentos y que, con trabajos paralelos, se pueden aprovechar otros residuos para disponer polímeros útiles en áreas como la medicina, los cosméticos o la industria farmacéutica.
Juan Carlos Montoya Mendoza, Departamento de Ingeniería de Sistemas
Hoy en día, son abundantes los medios y las tecnologías que permiten acceder a redes como internet, pero surge la pregunta: ¿cómo conectarse de la mejor manera para acceder a los servicios? Y esta se resuelve con la tesis de doctorado Optimal Resource Management Strategies for Heterogeneous Networks: SMDP Modeling and Performance Analysis.
Este fue el tema de estudio de Juan Carlos para obtener su título como doctor en Ingeniería Electrónica de la Universidad de Antioquia, una investigación que se basó en modelos matemáticos y modelos analíticos para poder llegar a las conclusiones.
Escuela de Ciencias
Juan Felipe Paniagua Arroyave, Departamento de Ciencias de la Tierra
Gracias a una beca Fulbrigth, a su potencial de convertirse en agente de cambio positivo en prácticas docentes y a su interés por la investigación para catapultar a la Universidad a escenarios de protagonismo científico, Juan Felipe se convirtió en doctor en Geología, de la Universidad de Florida en (Gainesville, Estados Unidos), un posgrado con enfoque en geomorfología y en oceanografía física costera.
Procesos hidrodinámicos asociados con la evolución de bajos relacionados con cabos fue el nombre que recibió su trabajo de grado.
“Este reconocimiento tiene relevancia en tanto que volvemos a una Universidad en proceso de renovación con un Itinerario 2030, lo que implica retos importantes en varios frentes. Estas experiencias podrán ser un gran activo para la Universidad en la medida que podamos aplicarlas”, destaca el docente.
Escuela de Derecho
Antonio Carlos Barboza Vergara, Departamento de Derecho
La formación en derecho y la profesión de abogado tuvieron que fortalecerse con temas de filosofía política, un reto tan grande durante el desarrollo de su tesis doctoral, como satisfactorio al recibir la mención Cum Laude por la calidad y rigurosidad de su trabajo. La distinción la recibió de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona) por su tesis
Justicia y Salud Pública, dos concepciones igualitarias de la justicia distributiva: igualitarismo rawlsiano versus igualitarismo de la suerte, una investigación que tomó cuatro años preparación, investigación y constante estudio.
“Fue retador porque mi tesis consistió en filosofía política y esto me implicó realizar muchos esfuerzos adicionales para tener bases sólidas a la hora de escribirla, un proceso que tal vez otros investigadores con formación filosófica no tuvieron que hacer pero que se convirtió en un desafío para cambiar mi perspectiva y realizar algo desde otro enfoque”, señala.