Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
15/11/2018

​Actualidad eafitense

EAFIT estrena escáner de última generación


 Esta herramienta se caracteriza por su alto nivel de productividad, calidad en la impresión y facilidad de uso, al tiempo que mejora la preservación de los documentos patrimoniales.  

• El escáner fue donado por Celsia, empresa que ha estado vinculada a EAFIT con proyectos como el Premio León de Greiff al Mérito Literario, y la adquisición de la colección de Viajeros del Alemán Juan Kalb, entre otros. La entrega se oficializó el miércoles 14 de noviembre.

• Este dispositivo, con características económicas y ecológicas, permitirá mejorar la digitalización de documentos de la Sala Patrimonial de EAFIT y de las demás instituciones del G8, y contribuir a la difusión de la memoria histórica. 


No todos los libros van de mano en mano ni son viajeros del metro o piezas de trueque intercambiadas entre lectores. Por ejemplo, muchos de los que reposan en la Sala de Patrimonio Documental del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas de EAFIT son textos únicos y antiguos, de un valor tal para la memoria de la sociedad que deben ser cuidados como joyas.

Y para facilitar dicha tarea de conservación, sin dejar de ser un epicentro del patrimonio, cuya misión fundamental es, según Patricia Ospina Ospina, jefa de esta dependencia, preservar y difundir la memoria local a la humanidad, la empresa Celsia donó el escáner Book2net Ultra II, un dispositivo que garantiza una alta calidad de la imagen, con una velocidad de escaneo de 0,3 segundos y un tiempo de procesamiento de 2,2 segundos.

La entrega se oficializó el miércoles 14 de noviembre, en el cuarto piso de la Biblioteca, a las 11:00 a.m. Allí directivos de la Institución y de Celsia se reunieron para celebrar esta donación que, sin duda, favorecerá el trabajo de investigadores, estudiantes y lectores de todo el mundo. Además, en agradecimiento, la Institución hizo entrega a esta compañía de dos mapas de la colección de Juan Kalb, digitalizados en el nuevo escáner. 

Ricardo Sierra Fernández, presidente de Celsia, manifestó en su intervención que en esta compañía una prioridad es la innovación y las nuevas tecnologías en muchos frentes. “Y quisimos conectar nuestro ADN tecnológico con la Sala Patrimonial Documental de EAFIT. Estamos muy contentos y entusiasmados de hacer parte de este sueño, y de ver lo que van a hacer con este escáner, que será para el servicio de las universidades adscritas al G8”. 

Y es que un documento que antes demoraba cuatro horas en procesar, solo va a tardar una hora con el escáner, porque es mucho más rápido y su resolución es mejor, por lo que tendrá mayor fidelidad con respecto al original. “Además, pasaremos de digitalizar 20 libros al año a 80 o 100 para 2019”, refiere Patricia sobre esta herramienta que permitirá agilizar los procesos de digitalización y compartir el conocimiento. 

Valor agregado 

En palabras de Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, el papel que juegan las bibliotecas universitarias en Colombia es fundamental en cuanto a la conservación de la memoria histórica impresa de la región de cara a las nuevas generaciones, debido a que, prácticamente, la demás información generada por la humanidad va a estar en la nube, y por eso en EAFIT se le ha dado tanto énfasis a la Sala Patrimonial. 

“Además de los daños causados por la manipulación, los escáneres anteriores tenían que pasar durante mucho rato la luz al papel, y lo iba deshidratando. Por eso, este escáner que nos entrega Celsia, a quien agradecemos siempre la generosidad con la Universidad, tiene mucho significado”, expresó el Rector. 

Por su parte, María Isabel Duarte Gandica, coordinadora de la Sala de Patrimonio Documental, mencionó que este dispositivo ayudará a conservar y difundir mejor el patrimonio y abrirá el alcance de los convenios y los proyectos interinstitucionales, además de apoyar y gestionar la investigación. 

“También se podrá incrementar nuestra biblioteca digital patrimonial, que está dentro del repositorio institucional y es muy visitada, y creo que eso va a ser una cosa muy buena porque muchas más personas en el mundo tendrán acceso a documentos que son únicos y difíciles de conseguir”, anunció María Isabel.  
  
De acuerdo con Patricia Ospina, se seleccionará, además, un material único sobre Antioquia y Colombia, así como archivos personales que solo existen en la Sala Patrimonial, para aportar a la comunidad científica, y se realizará un proyecto de digitalización compartida con los miembros del G8, con el fin de fortalecer una colección patrimonial conjunta. 

El escáner

Walter Blandón Álvarez, coordinador de Gestión Tecnológica del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, explica que el proceso de adquisición del equipo implicó una búsqueda exhaustiva y se coincidió en que toda la tecnología, en cuanto a escáner de alta definición, está en Alemania.

“Nos enviaron propuestas de tres fabricantes. Luego de elegir la compañía alemana, con base en las características, un empleado, desde Bogotá, nos facilitó el proceso de compra y capacitación durante tres días. En total, la elección e importación del escáner duró un año”, indica el ingeniero de sistemas.

El escáner está equipado con una lente de alta calidad de 71 megapixeles, una unidad de luz Eco–LED, que ahorra energía, una base de libros autoajustable y una placa de vidrio motorizada de apertura automática, que se puede ajustar con precisión a los distintos formatos de los documentos originales.
Última modificación realizada el 15/11/2018 10:35 por Aura Maria Giraldo Murcia