Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2018Noticias Entrenos / NoviembreEAFIT cuenta con una nueva maestría en Gerencia Integral por Procesos
28/11/2018

​Actualidad eafitense

EAFIT cuenta con una nueva maestría en
Gerencia Integral por Procesos

Este postgrado de profundización da continuidad a la especialización en Gerencia de la Calidad.

• El programa, que fue aprobado por el Ministerio de Educación Nacional, a través de la Resolución 015868, del 21 de septiembre de 2018, tiene una duración de tres semestres.

• Las clases, que se ofrecerán para 70 alumnos por cohorte, divididos en dos grupos, serán cada mes, de martes a viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m., y los sábados de 8:00 a.m. a 12 m., y estarán complementadas con el trabajo virtual.

En EAFIT hay una nueva maestría para responder a las necesidades de un medio cada vez más exigente en materia de producción de bienes y servicios de excelente calidad, con niveles competitivos, y bajo la filosofía de la gestión por procesos.

Así lo anuncia Ángela María Montoya Hernández, profesora del Departamento de Organización y Gerencia, y coordinadora de la maestría en Gerencia Integral por Procesos (Mgpi), sobre este programa, que obtuvo el registro calificado por parte del Ministerio de Educación Nacional, el 21 de septiembre de 2018 y será ofrecido en el campus de Medellín.

“La Mgip tiene como fin formar un profesional que planifique, organice, dirija y controle los procesos organizacionales, con el objetivo de lograr los resultados corporativos y operacionales requeridos para la competitividad de los negocios, de acuerdo con estándares mundiales; con capacidad de liderar procesos de cambio e innovación por medio de estrategias, herramientas y tecnologías apropiadas para esto”, explica la profesora.

De esa forma, el posgrado, que funcionará bajo la modalidad blended −con 20 horas de trabajo presencial y ocho horas de trabajo virtual− está dirigido a jefes o directores de mejoramiento continuo, calidad, sistemas de gestión, producción, operaciones, procesos, áreas funcionales y control interno; auditores y consultores, y egresados de la especialización en Gerencia de la Calidad de la Universidad.

La apertura en 2019-1 será para quienes vienen de la especialización y desean continuar con esta maestría. En 2019-2 la Institución abrirá las inscripciones a todo el público interesado en cualificarse en este tema.

Según Ricardo Uribe Marín, decano de la Escuela de Administración, la maestría es la evolución natural de dicha especialización, creada en la década de los 90, hacia el tema de procesos como tal, para dar una formación mucho más rigurosa, de modo que se le pueda brindar a la comunidad y a las organizaciones la posibilidad de capacitar a las personas, para que sean expertas en gestión por procesos.

“A la Universidad le gusta estar a la vanguardia en todos los temas que son necesarios abordar desde la administración, con el fin de dar respuesta a las necesidades de las organizaciones, en general. Además, en el mundo, las compañías tienen una administración, más que funcional, por procesos”, plantea el Decano.

Las ventajas competitivas que otorga este postgrado, de cara al mundo laboral, se relacionan, para Ángela, con la capacidad de liderar procesos organizacionales de cualquier índole en empresas de diferentes sectores y tamaños, con un visón gerencial, para el logro de resultados, a partir de las bases de la gestión por procesos hasta su articulación, con sentido ético, y apoyados en la tecnología, los datos y su visón global del mundo.

Su diseño

De acuerdo con la docente, el diseño de la Mgpi implicó una serie actividades como la búsqueda de bibliografía de autores reconocidos en el ámbito de la gestión por procesos, un benchmarking o evolución comparativa nacional e internacional de programas similares, así como el desarrollo de grupos focales a escala regional, nacional e internacional, con consultores, empresarios y personas relacionadas con la gestión por procesos.

“Luego se procedió a diseñar el plan del programa y a someterlo ante las diferentes instancias institucionales para obtener su retroalimentación y hacer los ajustes pertinentes, lo que dio como resultado una maestría en profundización en Gerencia Integral por Procesos, con una duración de tres semestres”, refiere la docente.

El primer semestre se centrará en los principios de la gerencia por procesos y el papel del ser humano en las organizaciones; el segundo, en el conocimiento de las herramientas para una adecuada gerencia de procesos, que contribuyan al logro de niveles óptimos de desempeño; y, en el último, se abordará el ámbito gerencial para tener una mirada holística de la organización, integrando la estrategia, los procesos, la cultura y la tecnología.

De otro lado, la Mgpi está fundamentada en el desarrollo de competencias generales y específicas, y se desarrollará mediante la filosofía blended, lo que significa que se estudiará una materia de manera intensiva en una semana, cada mes, apoyada de ocho horas virtuales.

“Lo anterior permite, entre otras cosas, desplazarse desde otras ciudades e incluso países para cursar una materia, y enfocarse en un tema específico durante una semana, en un horario que permite seguir conectado con el trabajo, paralelo a la asignatura”, puntualiza la coordinadora.

Estrategias didácticas

La Mgpi se basa en estrategias didácticas enfocadas en el desarrollo de competencias, habilidades, capacidades y conocimientos específicos en el estudiante, tales como: exposición o clase magistral, diálogo, discusión, estudio de casos, demostración, investigación aplicada −bibliográfica, de campo y experimental−, lectura de textos, conferencia, discusión en grupos, simposio, panel, seminario, laboratorio, debate, simulación, visitas empresariales, y uso de plataformas virtuales.
Última modificación realizada el 28/11/2018 11:09 por Bibiana Andrea Mona Giraldo