Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
20/11/2018

​Actualidad eafitense

Dos ingenierías eafitenses renuevan su acreditación

Se trata de la cuarta acreditación para Ingeniería Civil y la segunda de Ingeniería Matemática.  

• Los pregrados en Ingeniería Matemática e Ingeniería Civil de EAFIT recibieron la renovación de la Acreditación de Alta Calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional. La vigencia es de ocho y seis años con las resoluciones 017217 y 017218, respectivamente. 

• Los avales fueron emitidos el 24 de octubre de 2018, y contemplan, dentro de los aspectos evaluados por los pares académicos, la calidad de los programas, la organización, el funcionamiento y el cumplimiento de la función social. 


Dos buenas noticias acaba de recibir la Universidad. Y es que, luego de cerca de un año de solicitar la renovación de la Acreditación de Alta Calidad para los programas de Ingeniería Matemática e Ingeniería Civil, el Ministerio de Educación Nacional (MEN), resolvió otorgarla. Así, y con base en el concepto favorable del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), se concedió dicho aval para ambos pregrados, con las resoluciones 017217 y 017218, y por un término de ocho y seis años, respectivamente. 

Después de una primera acreditación de seis años, este nuevo reconocimiento a Ingeniería Matemática es un avance que, según Paula Alejandra Escudero Marín, jefa de este pregrado, da cuenta del cumplimiento no solo de los requisitos mínimos, sino de todos los componentes evaluados por el MEN. 

“Para nosotros es un logro muy importante porque demuestra que el programa ha mantenido una calidad excelente y tiene muy buena percepción por parte de los pares, quienes calificaron todos los factores de manera positiva, en particular, la calidad académica; la pertinencia en el medio a escala regional, nacional e internacional; y la formación de los profesores, 82 de ellos con doctorado y, vinculados en su mayoría, de tiempo completo”, refiere la profesora. 

Dentro de esas fortalezas también resaltaron la flexibilidad del currículo, al contar con tres prácticas investigativas y cursos de libre configuración; la participación de estudiantes en investigación; la empleabilidad y la demanda de los profesionales; las instalaciones físicas del programa, en especial el laboratorio de modelado matemático; y la oferta de becas, debido a que cerca del 50 por ciento de los alumnos tiene algún tipo de apoyo económico.

En cuanto a las recomendaciones, la docente explica que se debe mejorar el ingreso de estudiantes de primer semestre, por la necesidad que tiene el país y la región de formar más ingenieros matemáticos. 

Crecimiento continuo en Ingeniería Civil 

De acuerdo con Julián Vidal Valencia, jefe del Departamento de Ingeniería Civil y coordinador de la especialización en Mecánica de Suelos y Cimentaciones, esta es la cuarta acreditación del pregrado, lo que evidencia un reconocimiento a la labor de formar profesionales idóneos para la sociedad.

Alcanzar esta meta implicó, en opinión del docente, un proceso de autoevaluación sobre factores como estudiantes, profesores, bienestar, administración, recursos e investigación, así como visitas y auditorías de los pares académicos, quienes emitieron el informe enviado al CNA.

“Nosotros tuvimos un crecimiento continuo durante los últimos seis años, en los que la formación de los profesores fue clave e, incluso, se aumentó la planta docente, acatando la recomendación de la acreditación anterior”, sostiene el directivo.  

Y es que, además de pasar de un 30 a un 70 por ciento de profesores con doctorado, y tener tres nuevos docentes, se mejoró en temas como aumento de publicaciones, convenios nacionales e internacionales, procesos de doble titulación, y recursos para estudiantes, entre estos laboratorios y softwares. 

“Este logro es un apoyo más a la acreditación institucional de la Universidad, acorde con su Misión y Visión, y un aporte para alcanzar la excelencia académica”, añade el jefe del Departamento de Ingeniería Civil. 

Aunque John Jairo Agudelo Ospina, jefe del pregrado en Ingeniería Civil, coincide en que esta renovación de la acreditación es muy importante porque significa que es un programa aceptado por la ciudad y los estudiantes, dice que quieren más. 

“Estamos contentos por ser acreditados nuevamente durante seis años, y eso indica que el pregrado es de calidad. Hemos hecho grandes esfuerzos para mejorar, y así lo dice nuestro número de estudiantes”, expresa John Jairo. 

La gran demanda que tuvo la carrera en los últimos años, hasta llegar a 1000 alumnos, deberá ser paralela a la planta docente. Eso es, en concepto del profesor, uno de los puntos que tiene por mejorar el pregrado, a pesar de un informe de los pares académicos muy favorable, sin ninguna observación negativa.  

“Los aspectos positivos valorados fueron la planta física, los laboratorios, el área de bienestar universitario, la proyección académica, y la capacitación docente. Otro punto importante es que Generación E, el programa que va a reemplazar a Ser Pilo Paga, nos favorece notoriamente para que los estudiantes interesados puedan estudiar en EAFIT”, concluye el jefe del pregrado en Ingeniería Civil.

De esta manera ambos programas se suman a los logros de 2018 que catapultan a la Institución hacia la senda de la calidad, la excelencia y el mejoramiento permanente.
Última modificación realizada el 20/11/2018 10:55 por Aura Maria Giraldo Murcia