24/05/2018

Espacios, cultura y bienestar

Umbral 18: un espacio para el arte que trasciende fronteras

Expresiones artísticas, como pintura y dibujo, que trascienden los límites tradicionales del lienzo y el papel, serán la regla en esta versión de la exposición anual Umbral.

• Siete artistas, cuyas obras empiezan a figurar en los radares de curadores de Colombia y el mundo, presentarán sus obras en la exposición Umbral 18: Habitar, arte emergente, organizada por el Área de Extensión Cultural de EAFIT.

• William Arango, Jansel Figueroa, Manuela Heres, Sara Herrera, Andrés Layos, Catalian Toro y Juan Santiago Uribe son los artistas de la exposición que será inaugurada este jueves 24 de mayo a las 6:30 p.m. el Centro de Artes de la Biblioteca Luis Echavarría Villegas.

Sus trazos ya no solo encuentran lugar en el lienzo. También buscan objetos tridimensionales, trozos de madera recortados en diversas formas y grandes formatos para plasmarse y hacerse inmortales. Los límites de la obra de Jansel Figueroa, pintor de Medellín, trascienden los de la pintura tradicional, para hacer visibles sus sentimientos y recuerdos.

Él es uno de los siete artistas cuyo trabajo podrá apreciarse a partir de este jueves 24 de mayo en la exposición Umbral 18: Habitar, arte emergente, un espacio en el que EAFIT lleva mostrando anualmente, desde 2012, las propuestas de artistas cuyo talento empieza a figurar en el radar de curadores, críticos y público en general. La apertura será a las 6:30 p.m., en el Centro de Artes de la Universidad.

"Desde sus inicios, el Centro de Artes ha tenido entre sus objetivos fundacionales y misionales apoyar la visibilización de los creadores de arte contemporáneo, y de los artistas jóvenes en la región y en el país. Hemos hecho seis ediciones desde 2012, cada año, exceptuando 2016. En esta ocasión, veremos muestras de varias expresiones gráficas, algo muy interesante de Umbral, cuya curaduría es un proceso permanente desde que iniciamos con esta iniciativa", manifiesta Sol Astrid Giraldo Escobar, curadora invitada del Centro de Artes de EAFIT.

La experta considera a Jansel Figueroa como un muy buen pintor, con una técnica muy depurada y una capacidad innata para forcejear con el formato, ir más allá de los soportes tradicionales y salirse de las formas rectangulares, para llenar de color y sentido objetos con varias aristas, sin perder de vista la importancia de la pintura.

El mismo Jansel considera "definitivamente importante exponer en Medellín, y que comunidad, espectadores y colegas puedan apreciar la obra. Es fundamental tener un espacio compartido en un entorno local, pues yo pinto generalmente a Medellín: aquellas cosas vistas a diario y el paisaje circundante. En esa medida, es muy valioso ver aquí pinturas ya expuestas en otras ciudades del país, como Bogotá. Es una oportunidad muy grande".

Otras propuestas similares, a partir del dibujo, serán presentadas en Umbral 18 por artistas como William Arango, quien interviene muebles con sus trazos expandidos; Juan Santiago Uribe, cuyas creaciones toman forma en enormes telones, y Sara Herrera, dibujante que aprovecha además las bondades de la pintura mixta para ir también más allá del papel y el lienzo.

"Tenemos también a Andrés Layos, quien aprovechó el papel en gran formato para crear una de las obras que veremos en Umbral 18, la que se extiende por toda la sala. De alguna manera, su dibujo se vuelve escultura, una obra donde, a partir del grafito, llega a una pieza tridimensional. De otro lado, tres de los artistas, incluida Manuela Heres, trabajan la fotografía y la presentan en soportes diferentes, como tela. Finalmente, apreciaremos muestras de video realizadas por Catalina Toro", enumera Sol Astrid.

Juan Antonio Agudelo Vásquez, coordinador de Extensión Cultural de EAFIT, asegura que este grupo de artistas demuestra los esfuerzos de EAFIT, no solo en su programación de exposiciones sino en otros componentes, como música, teatro y danza, por generar estos escenarios y permitir a la ciudad conocer talento local, nacional y mundial.

Última modificación realizada el 24/05/2018 13:28 por Bibiana Andrea Mona Giraldo