Actualidad eafitense
Trenes del Metro pueden alargar su vida útil con esta patente de invención
El proyecto fue apoyado por Colciencias y contó con la participación del Grupo de Investigación Gemi de EAFIT y la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Limitada.
• Se trata del rediseño de una traviesa pivote que conecta el chasís y el bogie de los trenes y que permite que los vehículos de primera generación de este sistema de transporte duren hasta 20 años más.
• La patente 39 para la Universidad, que ya se usa en los vehículos, la entregó la Superintendencia de Industria y Comercio a través de la resolución 33775 con vigencia de 20 años, a partir del 18 de diciembre de 2015.
Cuando un sistema de transporte se encarga de movilizar cerca de 770.000 viajeros al día, todas las ideas que desde la ingeniería permitan optimizar el funcionamiento de las máquinas son bienvenidas. Y una de estas es la invención que permite que los trenes de primera generación del Metro de Medellín, que circulan por las líneas A y B, puedan extender su vida útil hasta por 20 años más.
Se trata del rediseño de una traviesa pivote que conecta el chasís y el bogie de los trenes y a la que se le hicieron cambios esenciales en las medidas generales y una geometría más simple, razón por la que, de manera reciente, la Superintendencia de Industria y Comercio otorgó la patente de invención a EAFIT y a la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Limitada, de acuerdo con la Resolución 33775, del 17 de mayo de 2018.
Traviesa que conecta el chasis y el bogie de vehículos ferroviarios de pasajeros, procedimiento de ensamble del mismo y método para disponerla en una carrocería de vehículos ferroviarios es el nombre de la creación de los investigadores Leonel Francisco Castañeda Heredia, Jaime Leonardo Barbosa Pérez, Mauricio Aristizábal Cano, José Rodrigo Toro Vallejo, Humberto de Jesús Sánchez Vélez y Mauricio Enrico Palacio López, proyecto que fue posible gracias al apoyo de Colciencias y que tiene vigencia de 20 años desde el 18 de diciembre de 2015.
Mauricio Soto Garcés, jefe del Área de I+D+I del Metro de Medellín, explica que esta viga es una parte fundamental de la estructura del vagón y uno de los componentes que requiere mayor atención en un vehículo que ha prestado sus servicios durante cerca de 23 años.
Así que en EAFIT encontraron la posibilidad de determinar la viabilidad de reemplazar la pieza o repararla, dos opciones que resultaron convenientes y que permitieron que los costos de repotenciación fueran inferiores a los que significaría reponer la flota.
“La empresa, dentro de su plan de repotenciación de vehículos, nos busca para encontrar soluciones referentes a la estructura y consideró que el resultado es de alto nivel en lo ferroviario y que las entidades comprometidas hicieron un gran esfuerzo para este desarrollo”, indica Leonel Francisco Castañeda Heredia, director del grupo de investigación Estudios en Mantenimiento Industrial (Gemi), equipo a través del que se llevaron a cabo las investigaciones.
La pieza, que ya está en funcionamiento en uno de los 42 trenes de primera generación, se convierte en la patente de invención número 39 para la Institución y en el resultado exitoso de relación entre EAFIT y el Metro desde hace 15 años.
Leonel agrega que, con el apoyo de Colciencias, ambas entidades suman cuatro patentes nacionales y una internacional en Estados Unidos en sistemas ferroviarios, así como una nacional en sistemas de transporte por cable aéreo.
“La manera como esta relación ha contribuido en procesos de formación en maestría y doctorado, al fortalecimiento de la infraestructura de tecnología avanzada y a la adquisición de equipos para nuestros laboratorios, y la relación internacional que hemos generado con expertos de otros países en temas ferroviarios son algunos de los aspectos más destacados durante estos años de colaboración conjunta”, dice Félix Londoño González, director de Investigación, quien agrega que así no solo se desarrolla talento humano, sino que se adquiere conocimiento que puede ser aprovechado por otras iniciativas del mismo tipo que se realicen en la región o el país.
Estructuras para trenes: un tema que avanza en Colombia
Para Mauricio Aristizábal Cano, investigador del Gemi, esta patente representa un gran avance en un tema en el que el país tiene poca experticia como el diseño de estructuras para trenes, y que surge por la necesidad de la empresa para poder utilizar sus vehículos por más tiempo. “Todo esto ligado al deseo de que el conocimiento se mantenga en el país, que sea de utilidad y que promueva la formación de profesionales y expertos capaces de resolver los retos locales”, apunta el eafitense.
Así lo considera también Mauricio Soto Garcés, quien asegura que “la alianza universidad-empresa-Estado es fundamental, así como el que las instituciones educativas avancen hacia la industrialización del conocimiento y a la aplicación de este con miras al desarrollo de la región”.
Todo esto se logra también con el trabajo interdisciplinario que requirió el proyecto, pues durante el proceso los investigadores buscaron aliarse con compañías que cuentan con las certificaciones de calidad adecuadas, según los protocolos y la normatividad internacional.
“La seguridad de las personas es la prioridad número uno en el diseño de cualquier componente de un sistema masivo de transporte. En nuestro caso nos guiamos por los estándares europeos y con eso garantizamos que el producto es capaz de cumplir con su función y preservar el bienestar de los pasajeros”, agrega el investigador Mauricio.
Así que de norte a sur o desde la zona centro hacia el occidente los pasajeros pueden hacer uso de un sistema seguro, conectarse con las líneas por cable o con los buses integrados, y viajar con la certeza de que los avances tecnológicos e innovadores de los vagones que transitan cuentan con el aporte y el conocimiento de investigadores que hacen sus aportes para responder a las necesidades de la sociedad.
“Unos de los objetivos más importantes de la Institución es fomentar la creatividad y la innovación, y las patentes, por ejemplo, son una muestra de nuestra calidad investigativa y un reflejo de que los esfuerzos que hacemos para ser una universidad que genera conocimiento”, concluye Jaime Leonardo Barbosa Pérez, investigador de Gemi.