Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
17/05/2018

Actualidad eafitense

Medellín le da “Me gusta” a la investigación

investiga-medellin-sec1500.jpg
Sapiencia lidera esta iniciativa con la que se reconoce y exalta a investigadores y estudiantes universitarios. La imagen corresponde a la conferencia Michel Hermelin: Un compromiso de vida con la investigación, que se realizó en EAFIT el 16 de mayo.

• Del 30 de abril al 30 de mayo estarán abiertas las preinscripciones al premio Medellín Investiga en la página web www.sapiencia.gov.co. Este es un programa único en Colombia que, desde hace 12 años, entrega recursos a los investigadores.

• Este año hay tres categorías: Distinción Alcaldía de Medellín a una vida dedicada a la investigación, Investigación de mayor impacto en el año (finalizada antes de abril de 2018) y Estudiantes de pregrado destacados por su vinculación a la investigación.


Hasta el 30 de mayo está abierta la convocatoria pública para que instituciones de educación superior; y centros de investigación y desarrollo tecnológico, científico y de innovación postulen a sus candidatos al premio Medellín Investiga, una iniciativa que busca fomentar la investigación en estudiantes de educación superior e investigadores, y propiciar una cultura que valore y gestione el conocimiento y el desarrollo de la investigación.

Este año se contará con tres categorías de premiación: Distinción Alcaldía de Medellín a una vida dedicada a la investigación, Investigación de mayor impacto en el año (que debe estar finalizada entre abril de 2017 y abril de 2018) y Estudiantes de pregrado destacados por su vinculación a la investigación. 

La etapa de preinscripción de candidatos será a través del sitio web www.sapiencia.gov.co. Luego de la revisión de documentos, los seleccionados recibirán una invitación para continuar el proceso de inscripción entre el 1 y el 23 de julio.

A darle ‘like’

Cada año, por Acuerdo Municipal, se entrega un monto de 150 millones a los ganadores, de los que 50 millones se destinan a la categoría Investigación de mayor impacto, valor que se divide entre los ganadores. Además, se entregan 10 premios de 10 millones para cada uno de los ganadores de la categoría Estudiantes de pregrado destacados por su vinculación a la investigación. 

La Agencia de Educación Superior de Medellín (Sapiencia), en alianza con el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia (CTA), le introduce al programa Medellín Investiga dos nuevos componentes: clubes y un encuentro académico de investigación.

Los primeros son grupos de estudiantes de pregrado, entre tercero y sexto semestre del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), Institución Universitaria Pascual Bravo, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia y Universidad Nacional de Colombia-sede Medellín, que a través de espacios de apropiación y divulgación de la ciencia, generarán aportes y soluciones a las necesidades, problemáticas y oportunidades de la ciudad. 

Por su parte, el encuentro académico de investigación Sapiencia se realizará en Plaza Mayor el 10 y 11 de octubre de este año y, similar a como se expresa la aprobación en redes sociales, Medellín le dará ‘Me gusta’ a la investigación al acercar a la ciudadanía con expertos nacionales e internacionales que tratarán temas de divulgación científica. 

Además de ofrecer conferencias académicas, en el encuentro se hará la gala de proclamación de ganadores del Premio a la Investigación Alcaldía de Medellín. Este evento será gratuito, con inscripción previa. 

El CTA, a través de comunicado de prensa, indica que, en doce ediciones, Medellín Investiga ha recibido 1189 postulaciones de 33 instituciones de educación superior, centros de investigación y desarrollo tecnológico. Los recursos otorgados a los ganadores del premio, en ese periodo de tiempo, llegan a 2.026 millones. 

“La idea es que todos los actores de la investigación de las instituciones de educación superior se animen a participar con sus propuestas”, señala María Fernanda Monsalve Gómez, analista de comunicaciones del CTA.
Última modificación realizada el 17/05/2018 9:24 por Aura Maria Giraldo Murcia