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15/05/2018

Opinión

Más analíticos, experimentales y vivenciales: Así nos planeamos los docentes del futuroGabriel-Jaime-Arango-sec1500.jpg

Por: Gabriel Jaime Arango Velásquez, director de Formación Integral.
Con motivo del Día del Profesor, este educador se dirige a los docentes para hacer una reflexión en la que destaca el camino ya recorrido.

• Los estudiantes son ahora más informados, analíticos, experimentales y vivenciales y, por lo tanto, necesitan educadores que planeen las experiencias de aprendizaje teniendo en cuenta sus condiciones.

• En este artículo de opinión, Gabriel Jaime Arango, director de Formación Integral, expone el modelo pedagógico centrado en el estudiante, en el que trabaja hoy la Institución y en el que es fundamental el docente. Esta reflexión se hace a propósito del Día del Profesor.


En los últimos tiempos hablamos de la necesidad de introducir cambios en la educación, porque la sociedad cambia de forma permanente, y lo mismo la educación que la refleja. Una de las exigencias que tenemos los profesores para evaluar críticamente nuestros modelos de trabajo e introducir acciones de mejora es la de adaptarnos a las demandas de aprendizajes que tienen los estudiantes, que hoy son más interactivas, activas, deliberativas y, por supuesto, más críticas. 

Los estudiantes son ahora más informados, analíticos, experimentales y vivenciales y, por consiguiente, necesitan educadores que planeen las experiencias de aprendizaje teniendo en cuenta sus condiciones. 

En EAFIT buscamos estar al orden del día con los desafíos, exigencias y respuestas que las nuevas generaciones demandan. Por esto, la Universidad creó la Vicerrectoría de Aprendizaje que permite, entre otros propósitos, disponer de un grupo de interlocución, concertación, estudio y análisis que oriente los procesos de aprendizaje y cree condiciones de educación más favorables para el mismo. 

Hablamos así de un modelo pedagógico centrado en el estudiante, frente al que los docentes asumen la función de guías, colaboradores y acompañantes, a partir de su conocimiento disciplinar, pedagógico y vivencial.  

El interés descrito ha hecho que la Institución reformule a Proyecto 50 como un Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje, como un lugar para apoyar a los profesores en el desarrollo de competencias cognitivas, pedagógicas, metodologías e instrumentales, que deben aplicarse en el diseño de los currículos y planes de estudio con los que se garantiza el proceso de aprendizaje. Todo esto se acompaña con los espacios de infraestructura que se tiene a disposición como aulas invertidas, salas de aprendizaje, laboratorios, tecnología y mobiliario propicios para las actividades diarias. 

La Universidad también respalda la formación de los docentes al más alto nivel, no solo para que se formen en investigación, sino para que estén preparados para hacerlo y reflejarlo en sus estudiantes. Esa es una de las grandes misiones que tenemos y al que como educadores le apostamos en este camino. 

El devenir del profesorado en EAFIT ha sido muy positivo porque ha implicado un altísimo refinamiento de naturaleza científica, actitudinal e investigativo, y exploratorio que permite darle un desarrollo apropiado a las áreas de formación y conocimiento. 

Agrego que a ese mejor desempeño metodológico, que en nuestra historia hemos logrado, se suman unas relaciones interpersonales positivas en las que la interacción permite mayor confianza y se traduce en más cooperación. Cuando los agentes educativos se encuentran y se ponen de común acuerdo en el aspecto pedagógico, logramos nuestros objetivos. 

Así que seguimos en un proceso de mejoramiento continuo, porque nuestra excelencia es el resultado de lo que hemos aprendido. Este cada vez tiene niveles de consecución más altos y para esto trabajamos.
Última modificación realizada el 15/05/2018 12:00 por Aura Maria Giraldo Murcia