Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2018Noticias Entrenos / MayoLas sinfónicas de Antioquia y EAFIT se fusionan para el aniversario 58 de la Universidad
03/05/2018

​Actualidad Eafitense

concierto-aniversario1500.jpg
El maestro Andrés Felipe Jaime, además de dirigir orquestas nacionales, ha liderado programas sociales relacionados a la enseñanza de la música. La imagen corresponde al quinto Concierto de Temporada.

• Este viernes 4 de mayo, a las 7:30 p.m., el Auditorio Fundadores será el escenario del VII Concierto de Temporada de la Orquesta Sinfónica EAFIT

• Con 96 músicos en escena, la Sinfónica de Antioquia se une a esta celebración musical, que ya es tradición en cada aniversario eafitense.

EAFIT cumple 58 años de vida académica y como es tradición celebra el aniversario con una velada musical en el Auditorio Fundadores. Para la conmemoración de 2018, que se festeja oficialmente cada 4 de mayo desde 1960, la Orquesta Sinfónica EAFIT se agrupa con los jóvenes músicos de la Orquesta Sinfónica de Antioquia para presentar un concierto de gran formato, dirigido a la comunidad universitaria y los aficionados de la música de cámara.

Para esta ocasión el invitado especial es el director antioqueño Andrés Felipe Jaime, violonchelista graduado de EAFIT y doctor en Dirección de Orquesta de la Universidad de Miami, con una amplia trayectoria musical en los Estados Unidos y Colombia, quien dirige la Orquesta Sinfónica de Antioquia desde 2015.

“Los conciertos con la Sinfónica de Antioquia han sido muy exitosos, porque hay obras en la literatura universal de la música que necesitan más músicos, inclusive con la Filarmónica de Medellín también lo hemos hecho. Entonces para el aniversario de la Universidad la propuesta es hacer una celebración con una orquesta grande, juntando las dos”, dice Hilda Olaya, directora ejecutiva de la Orquesta Sinfónica EAFIT.

El repertorio musical está compuesto por dos reconocidas obras de la música académica latinoamericana y europea. La Sinfonía Junín y Ayacucho, del compositor peruano Enrique Uturriaga, ganador de varios premios nacionales de música y quien presentó originalmente esta pieza en 1974, como un homenaje a las batallas de la Independencia. Por primera vez, y como una distinción al maestro latinoamericano que hace poco cumplió 100 años, esta sinfonía será tocada en Medellín.

“Dirigir la Orquesta Sinfónica de mi Universidad es realmente un honor. Hay muchos amigos músicos y unirlos con la Sinfónica de Antioquia, que son unos muchachos que están en formación, es muy bonito. Es reunir la orquesta de la que soy titular con la orquesta de la Universidad”, expresa el maestro Andrés Felipe Jaime, quien ha dedicado su carrera a la formación musical juvenil. En 2009, recuerda, fue fundador y director artístico de la Sinfonetta de Fort Worth, en Texas, una orquesta comunitaria con estudiantes, profesionales y aficionados.

Para este concierto de aniversario se integran cerca de 96 músicos, muchos de ellos en formación de instituciones como EAFIT, la Universidad de Antioquia y el Instituto de Bellas Artes, quienes compartirán escenario con los profesionales de la Orquesta Sinfónica EAFIT. “La unión es por una razón pedagógica. Llevamos a los estudiantes de la mano de los profesionales y para que ellos, a la vez, se conecten con la energía que tienen los jóvenes. También porque el repertorio que escogimos requiere una orquesta de tamaño gigante, que solo la podemos tocar si unimos las dos orquestas”, afirma el director invitado.

La consagración de la primavera (1913) es una obra que integra una serie de ballets creados para la compañía de Serguéi Diáguilev -Les Ballets Russes-, del compositor ruso Igor Stravinsky. Esta composición, obra de gran formato orquestal que requiere por lo menos de 100 músicos en escena, describe la historia sucedida en la Rusia antigua, sobre una doncella raptada al inicio de la primavera que debe bailar hasta su muerte, a fin de obtener la benevolencia de los dioses al comienzo de la nueva estación.

“Justamente queremos darle una importancia a la música sinfónica latinoamericana. La Sinfonía de Junín y Ayacucho es de uno de los compositores más importantes que tenemos, que acaba de cumplir 100 años y merece que se toque como homenaje, aún en vida. Es inusual encontrar en el siglo XX sinfonías de compositores latinoamericanos que estén muy bien escritas. La sinfonía de Stravinsky es, sin duda, la obra más importante y revolucionaria del siglo XX. Es una obra que puede sonar moderna, pero tiene más de 100 años. Con este concierto celebramos por lo grande los 58 años de la Universidad EAFIT”, comenta el maestro Andrés Felipe Jaime.

Para el quincuagésimo octavo aniversario, la música sinfónica será entonces la invitada de gala. Los músicos eafitenses y los jóvenes de la Sinfónica de Antioquia, creada en 1945 para fomentar la cultura en el departamento, presentarán una nueva fusión con obras universales de la música académica.

“La fusión de orquestas se ha venido haciendo como un proyecto que tiene la Orquesta Sinfónica EAFIT desde hace tres o cuatro años. La orquesta lleva 18 años y siempre ha estado presente en los aniversarios de la Universidad. Para nosotros y la Universidad como institución es importante que asistan no solo empleados, estudiantes y comunidad universitaria, sino que está invitada toda la ciudad”, señala Hilda Olaya.

La boletería tiene un costo de 50.000 y 35.000 pesos, con 30 por ciento de descuento para adultos mayores, y 50 por ciento para estudiantes y eafitenses. Esta se puede adquirir en el primer piso del bloque 30 y en la entrada del auditorio.
Última modificación realizada el 03/05/2018 8:58 por Aura Maria Giraldo Murcia