Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2018Noticias Entrenos / MayoLa Ministra de Educación hizo entrega de la Acreditación Institucional a EAFIT
29/05/2018

​Actualidad eafitense

La Ministra de Educación hizo entrega de la Acreditación Institucional a EAFIT

EAFIT recibió la renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad por ocho años más, y así sumará 22 años continuos con ese reconocimiento que hace el Ministerio de Educación Nacional.

• Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, recibió, de manos de Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación Nacional, el documento que certifica la renovación que le fue informada a la Universidad el 13 de febrero de este año.

• La entrega se hizo durante el acto de celebración de los 25 años del Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y del Caucho (Icipc), que recibió la condecoración Simón Bolívar, categoría Cruz de Plata. (Ver nota complementaria).

De manera presencial, con sus propias manos, Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación Nacional, entregó a Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, el certificado de la renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad que le fue informada a la Universidad el 13 de febrero de este año.

El acto tuvo lugar en la más reciente visita de la Ministra a la Universidad, la tarde del lunes 28 de mayo, en la que resaltó que “EAFIT obtuvo la renovación de la Acreditación de Alta Calidad gracias a logros como el incremento de la oferta de sus programas académicos, especialmente en maestrías y doctorados; la excelencia de sus profesores, asunto que sabemos que requiere de tiempo y de grandes esfuerzos. Además, ha logrado la consolidación de 40 grupos de investigación de la más alta calidad, reconocidos por Colciencias; y, de igual forma, destacamos la estrecha colaboración que tiene la Universidad con el sector empresarial, la que se hace más evidente con alianzas como las que sostiene con organizaciones como Argos y con el Instituto de Capacitación del Plástico y del Caucho (Icipc), entre otras”.

El Rector agradeció a la Ministra que haya sido ella quien entregara el certificado y reiteró el valor que tiene la renovación de la acreditación para EAFIT. “Esta Universidad es una antes y otra después de los procesos de Acreditación. Adquirió realmente el sentido de universidad cuando ingresó al proceso de acreditación que consiguió por primera vez en el año 2003, que se renueva por primera vez en el año 2010, y hoy por segunda vez hasta el año 2026. Esta es la forma como EAFIT se piensa, se proyecta y obtiene sentido de universidad”, expresó el directivo eafitense.

Este reconocimiento fue alcanzado por EAFIT tras dos años de esfuerzos en un camino que permitió dar cuenta de los logros y los aspectos por mejorar, gracias a una cultura de autoevaluación y mejoramiento continuo que “está arraigada en la Universidad y con amplia participación de sus estamentos, que ha dado cuenta no solo de procesos anteriores de acreditación institucional. También ha mantenido acreditados todos los programas de pregrado acreditables. Además, ha acreditado cinco programas de maestría”.

La resolución de la acreditación, la número 2158 emitida el 13 de febrero, recoge varios aspectos positivos que reconoce el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y entre los que menciona 32. En el texto se destaca favorablemente que EAFIT tiene valores institucionales que han sido apropiados por la comunidad universitaria, “consolidando una identidad institucional y una orientación de servicio hacia la región y el país”.

A EAFIT se le distingue una cultura de innovación y emprendimiento, el alto retorno que se deriva de la transferencia de I+D+I, así como una estrecha colaboración con el sector empresarial. Juan Luis Mejía consideró que esa vinculación con el sector productivo es uno de los aspectos importantes, un sello favorable, pues “no es fácil en un país como Colombia ese vínculo tan directo, tan fuerte con el sistema productivo de la región”.

El aspecto anterior se puede relacionar con el punto que habla de la consolidación de una importante infraestructura de apoyo a la investigación, pues en el informe también se reconoce el proceso de consolidación de una comunidad científica en la Universidad –con referencia a la posición que ocupan los grupos de investigación en las categorías más sobresalientes de Colciencias– y el incremento en el número de publicaciones científicas.

EAFIT hace parte de las 52 Instituciones de Educación Superior que, a la fecha, cuentan con la Acreditación Institucional de Alta Calidad. Su compromiso con la calidad académica también engrosa la lista de los 1224 programas acreditados que tiene el país en la actualidad.
Última modificación realizada el 29/05/2018 9:31 por Bibiana Andrea Mona Giraldo