Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2018Noticias Entrenos / MayoLa Biblioteca prestará servicio las 24 horas en época de exámenes finales y culminación del semestre
09/05/2018

​Por las dependencias

bilbioteca-ppal-1500.jpg
Durante la jornada varios departamentos académicos brindarán asesorías y talleres para los asistentes.

• Entre el 15 de mayo y el 9 de junio, la Sala de Aprendizaje Activo, de la Biblioteca Luis Echavarría Villegas, estará disponible para que docentes, investigadores y estudiantes adelanten sus estudios.

• El lugar tendrá disponibles todos los recursos de información digital y colecciones físicas, así como el apoyo y acompañamiento del personal de la Biblioteca.

Para los docentes e investigadores que preparan sus clases o avanzan en sus proyectos; para los estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad; o para quienes, después de la jornada laboral, requieren de un espacio tranquilo y cómodo con todos los recursos físicos y digitales para adelantar sus estudios. Para todos ellos la Biblioteca Luis Echavarría Villegas prestará sus servicios durante las 24 horas del día, entre el 15 de mayo y el 9 de junio, con el propósito de facilitar la culminación exitosa de este semestre académico.

De acuerdo con Patricia Ospina Ospina, jefa de esta dependencia, es una iniciativa que emprende la Universidad derivada de las solicitudes de sus usuarios para disponer los espacios, los recursos de información y las actividades de capacitación por un periodo de tiempo más amplio, en especial en la época de finales.

“Por esta razón, varias unidades institucionales trabajamos en conjunto para garantizar el servicio, la seguridad y la comodidad de las personas que van a visitarnos en estas fechas. Disponemos de personal de apoyo y de la gran mayoría de nuestros servicios para que sus jornadas de estudio se lleven a buen término”, indica Patricia.

La directiva explica que será la Sala de Aprendizaje Activo, ubicada en el primer piso, la que estará disponible para cerca de 200 personas de manera simultánea, un espacio que cuenta con salas de estudio individuales, grupales abiertas y grupales cerradas en las que podrán disponerse para trabajar sin distracciones y con un mobiliario acorde para la comodidad de todos.

Cabe anotar que la Sala de Patrimonio Documental no estará disponible en el horario extendido por el cuidado que merece el material que allí se encuentra.

Durante estos días estarán a la mano todos los recursos de información digital y, en caso de requerirse material de las colecciones físicas, se podrá pedir ayuda de empleados de la Biblioteca, quienes estarán atentos para atender las solicitudes de búsqueda.

También hay espacios de capacitación

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de varias escuelas que, a través de sus capacidades, han querido unirse a este momento para ayudar a los asistentes en sus estudios.

Es el caso del Centro de Estudios en Lectura y Escritura (Celee), que ofrecerá asesorías en lecturas y escrituras de urgencia todos los días de esta jornada especial, entre las 6:00 p.m. y las 11:00 p.m.

“Vamos a estar en una jornada más intensa con asesorías para quienes presenten dudas acerca de una lectura que no entienden, de un texto que necesitan escribir y quieren estructurar de mejor manera, y estas pautas les permitirán presentar sus trabajos de forma más coherente, organizada y que asegure que los profesores que los reciben lo comprendan de la forma correcta”, señala Alba Clemencia Ardila, coordinadora de este espacio.

Así mismo, el Departamento de Humanidades también se vinculará con asesorías en filosofía política contemporánea y derechos constitucionales, entre las 2:00 p.m. y las 6:00 p.m.

La Escuela de Ciencias, por su parte, participará los viernes 11, 18 y 25 de mayo, a las 3:00 p.m., con asesorías del Consultorio Matemático.

Toda la programación e información acerca de esta jornada se podrá conocer a través de http://www.eafit.edu.co/biblioteca/Paginas/inicio.aspx.

“Queremos que aprovechen esta oportunidad, que hagan uso de los espacios que hemos diseñado para ustedes y de todo el material que refuerza y potencia sus estudios. Los invitamos, además, a hacernos sugerencias para los talleres en los que podamos convocar a las diferentes escuelas para que se unan a esta iniciativa que esperamos seguir implementando”, concluye Patricia.

Lo que se debe tener en cuenta
Después de las 10:30 p.m., el ingreso peatonal solo podrá hacerse por las porterías peatonales del Centro Argos para la Innovación, la avenida Las Vegas, y la portería tres de La Aguacatala, ubicada en el extremo sur de la Universidad. Por esta última, estará disponible el ingreso de vehículos, motos y bicicletas. En cualquier caso, será necesario presentar el carné de la Universidad, pues el ingreso es exclusivo para eafitenses.

Así mismo, las reservas de espacios especiales en la Sala de Aprendizaje Activo deben realizarse con anterioridad a través de la página web.

Debido a las elecciones presidenciales del próximo 27 de mayo se suspenderá el servicio este día y el sábado anterior -26 de mayo-. Solo se abrirán las puertas hasta las 6:00 p.m., con el fin de facilitar la logística de la Registraduría Nacional.

De manera adicional, la Biblioteca dispondrá de una zona para alimentación, una estación con café y aromática, y permitirá la solicitud de domicilios externos que deben recibirse por la portería peatonal de la avenida Las Vegas.
Última modificación realizada el 09/05/2018 11:58 por Aura Maria Giraldo Murcia