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24/05/2018

Por las dependencias

El talento de los estudiantes está en Expo Ingenierías


La muestra se desarrolla desde las 9:00 a.m., entre el 23 y 25 de mayo, y del 30 de mayo al primero de junio.

• En la Plazoleta del Estudiante se presentan los proyectos que alumnos de diversos programas de la Escuela de Ingeniería de EAFIT desarrollaron durante el semestre. 

• El acompañamiento, la guía y las pautas técnicas que aportan los docentes durante este proceso son aspectos destacados en la curva de aprendizaje de estos eafitenses en formación. 

Cómo mejorar la movilidad en algunos sectores cercanos al campus eafitense ha sido tema de estudio y análisis en las clases de técnicas de expresión gráfica, del pregrado en Ingeniería Civil. De allí han surgido varias propuestas alrededor de este tema, un hecho que ha motivado en Manuel Echeverri Vélez, docente de esta asignatura, la necesidad de fomentar en sus estudiantes el pensamiento crítico, la proactividad, y la visión constructiva y argumentada. 

Con estas pautas, estudiantes de diferentes pregrados de la Escuela de Ingeniería desarrollaron durante el semestre proyectos y productos que son presentados en la Plazoleta del Estudiante de EAFIT, entre el miércoles 23 y el viernes 25 de mayo, y entre el miércoles 30 de mayo y el viernes primero de junio, —de las 9:00 a.m. a las 2:00 p.m.—, en la segunda edición de Expo Ingenierías, un evento liderado por la Organización Estudiantil. 

Los alumnos de Ingeniería de Procesos exhibieron sus proyectos el 23 de mayo, cita que tendrán, el jueves 24 de mayo, los proyectos de Ingeniería de Producción y el viernes 25 los de Ingeniería Mecánica. El miércoles 30 de mayo será el turno para las ingenierías Civil y de Sistemas, y el 31 de mayo y primero de junio para Ingeniería de Diseño de Producto. 

Cañones, gimnasios que generan energía, adoquines construidos con llantas recicladas y vehículos con tracción asistida están entre los proyectos que los jóvenes eafitenses quieren compartir con la comunidad universitaria.

Y, aunque cada programa tiene unos procesos diferentes por la naturaleza de su área del saber, lo cierto es que los profesores coinciden en que durante el desarrollo de cada una de las piezas por parte de los estudiantes es de vital importancia la guía, el acompañamiento y la orientación del profesor, un rol que ellos asumen con responsabilidad. 

“Yo siempre les digo a mis alumnos que como maestro tengo la misión de mostrarles un mundo de conocimientos y luego mi tarea es la de acompañarlos en ese proceso de aprendizaje como un asesor que les indica de dónde pueden obtener más información, pulir sus trabajos o mejorar sus ideas. Nuestra labor es conducirlos a que recorran sus propias curvas de aprendizaje”, señala Manuel. 

Así lo destaca también Carlos Mario Echeverri Cartagena, docente del Departamento de Ingeniería de Producción, quien dice sentirse contento porque de la muestra de este semestre, que asumió como un reto, resultaron proyectos sólidos y con comentarios de los estudiantes que dicen “¡sí somos capaces!”. 

De otro lado, estimular y promover el trabajo en equipo, más allá de lo técnico para resaltar el componente humano, es una de las barreras que se han propuesto romper profesores del Departamento de Ingeniería Mecánica, que desde asignaturas como transferencia del calor, y mecanismos y máquinas I y II consideran el acompañamiento académico como un aspecto fundamental para que sus alumnos asimilen el reto que tienen como profesionales en una sociedad que les exige una mejor ingeniería y un comportamiento moral. 

Recursos físicos y de conocimiento

Kevin Giovanni Molina Tirado, jefe del pregrado en Ingeniería de Procesos, explica que la llegada a esta exhibición se soporta en la Práctica no Estructurada (PNE), una metodología de su programa en la que los alumnos hacen propuestas de nuevas prácticas o mejoras de procesos ya existentes. 

“Nuestros profesores motivan a los jóvenes a desarrollar sus propias ideas con la asesoría que estos requieren en la parte técnica y culminación del proyecto, así como con el uso de diversos recursos que la Universidad dispone para estos fines”, cuenta el profesor Kevin. 

Y agrega que al rol del docente como facilitador se suman una serie de apoyos como el Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje, y las direcciones de Investigación y de Formación Integral en las que siempre pueden fortalecer sus conocimientos o darles vía a sus ideas. 

“También la disponibilidad de espacios en los laboratorios, en los que no solo ellos pueden llevar a la realidad sus propuestas, sino que aprenden a hacer un uso racional y sostenible de los recursos físicos y de energía con los que se dispone”, añade Kevin. 

Así sucede también en programas como Ingeniería de Diseño de Producto, en el que cada materia cuenta con tres profesores que, desde sus distintas profesiones, perspectivas y conocimientos, se convierten en los mentores de cada joven ante los obstáculos, ayudándoles a explorar opciones y orientándolos en la toma de decisiones. 

“Lo importante es que a través de esto aprenden que los proyectos de diseño tienen un método y que las cosas que hacemos tienen un límite, momento que asocia la reflexión sobre la ingeniería”, apunta Nicolás Peñaloza Hoyos, jefe de este programa. 

Así que la invitación para ver todos los resultados de los trabajos de estos jóvenes durante el semestre está abierta, lo que se convierte en una oportunidad para ampliar el conocimiento y apoyar sus esfuerzos.

Última modificación realizada el 24/05/2018 11:40 por Manuel Alejandro Gomez Rueda