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21/05/2018

​Actualidad eafitense

El MBA está en la posición 22 del ranquin América Economía

MBA-ppal-1500.jpgEl programa trabaja por tener más presencia internacional, contar con docentes que se desempeñen en diversas áreas y fomentar el intercambio de los estudiantes. 

• En la selección de las escuelas más destacadas de la región, el posgrado eafitense se ubica en una de las mejores posiciones que ha obtenido desde 2009, año en el que ingresó en la medición. 

• El impacto de los egresados en el entorno laboral, la calidad del cuerpo profesoral y las redes internacionales que tiene el programa son los aspectos que evalúa el escalafón. 


Dos escalones más que significan crecimiento, consolidación, calidad y la respuesta a los esfuerzos que cada día hacen que la maestría en Administración (MBA) de EAFIT sea más reconocida por sus capacidades. Así lo demuestra la más reciente medición de la revista América Economía que, año tras año, selecciona las escuelas más destacadas de la región en esta área y en la que la Universidad se posicionó en el lugar 22, luego de ocupar en 2017 el puesto 24. 

En palabras de Manuel Esteban Acevedo Jaramillo, decano de la Escuela de Administración, mejorar de manera consistente el puntaje que ha tenido la Institución en esta medición da cuenta de que las decisiones que se han tomado para mejorar tienen un impacto positivo en la sociedad y que, si bien las diferentes escuelas no trabajan para los ránquines, es muy satisfactorio obtener este tipo de reconocimientos. 

La medición tiene en cuenta aspectos como la composición del cuerpo profesoral, en la que evalúan las universidades de las que los docentes han obtenido sus títulos, la composición de este en términos de países y los lugares en los que desempeñan sus funciones académicas. 

También la valoración a los egresados por parte de los empleadores, y las redes o convenios internacionales que tiene la Universidad para el programa. En Colombia las universidades de los Andes, en Bogotá; e Icesi, en Cali, lideran el ranquin de las mejores escuelas de negocios de América Latina.

“La escuela ha establecido el compromiso con la Universidad, la ciudad y el país de transformarse y mejorar el impacto. Por eso, trabajamos por la movilidad de estudiantes y profesores, formamos en categoría doctoral a nuestros docentes y hacemos uso eficaz de los recursos de investigación para que los resultados que se deriven de esta actividad irriguen los programas de formación”, apunta el directivo.

Y es que una de las grandes cualidades de este programa es la mezcla entre profesores de cátedra que tienen una importante experiencia empresarial, con los de planta que tienen buen soporte académico. 

“A todo esto le agregamos los diferenciadores del Networking porque quienes ingresan al programa ya tienen recorridos profesionales en sus empresas y lo comparten con sus compañeros, un hecho que logra que el aprendizaje sea más profundo y no se base solo en la temática del plan de estudios, sino en casos reales”, destaca Carlos Mario Betancur Hurtado, coordinador del MBA. 

Un proceso sólido

El MBA de EAFIT se ha encontrado en la ruta de los ránquines con insumos valiosos que le demuestran que sus esfuerzos apuntan hacia la solidez del programa a través de procesos y actividades cada vez mejores. 

“Por ejemplo hemos tenido una gran participación en el ranquin QS que nos destacó entre los primeros 10 mejores programas de América Latina y Eduniversal. Cuando estas mediciones te dicen asuntos parecidos indican que hacemos las cosas bien, porque son varios actores hablando de las mismas transformaciones y resultados”, agrega el Decano. 

Es así como con la flexibilidad y el enfoque en los retos actuales de la academia y la empresa, el programa se propone profundizar en el nicho de profesores colombianos y extranjeros que apoyen las clases con contextos regionales, problemáticas y desafíos que soporten el contexto del posgrado. 

De otro lado, se busca promover de manera decidida la llegada de estudiantes extranjeros y las pasantías de media y larga duración para los colombianos con opciones de movilidad más sólidas o apalancadas en las tecnologías, un tema al que le apuntan también las maestrías de este tipo en Latinoamérica y el mundo.
 
Para el posgrado se busca que los estudiantes tengan una buena experiencia desde que ingresan hasta que egresan, que puedan contrastar sus conocimientos con los de otros expertos y por eso se continúa en el ajuste de los perfiles de los candidatos, las pasantías internacionales, la formación de los conferencistas y más detalles que los enriquezcan. 

“Para nosotros es importante este ascenso porque sabemos que hemos logrado aumentar la expectativa que la sociedad tiene de nosotros, que hemos mejorado, que estamos cada vez mejor como programa y eso nos llena de orgullo”, indica Carlos Mario. 

Por último, expresa Manuel, se quiere ampliar la presencia internacional porque las fortalezas adquiridas desde 1973, año en el que inició el programa, son suficientes para generar valor en otras geografías diferentes a las colombianas y así poder generar una red de prácticas alrededor de la administración. 

“Es motivo de profunda satisfacción sentir que la expectativa que la sociedad y la Universidad tiene de esta misma se está cumpliendo. Hablamos de transformación y cambio permanente, y el nuestro ahora le apunta al componente internacional”, concluye.
Última modificación realizada el 22/05/2018 14:26 por Bibiana Andrea Mona Giraldo