Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
17/05/2018

​Actualidad eafitense

EAFIT se mantiene con AA+ en Fitch Ratings


fitch-rating-ppal1500.pngLa Universidad participa en la evaluación de manera voluntaria como un ejercicio de transparencia y con el interés de recibir recomendaciones de mejora. 
 

• Así lo ratifica la calificadora de riesgo internacional que, de manera reciente, revisó y evaluó los procesos financieros de la Institución y mantuvo la calificación entregada en 2017. 

• Sostenibilidad en las finanzas, buen gobierno corporativo, indicadores de liquidez y bajos índices de endeudamiento hacen parte de los aspectos que se destacan. 


Una Universidad madura y en permanente crecimiento ya sabe, luego de 58 años de labores, que la calidad académica y los diferentes procesos institucionales requieren del apoyo y el trabajo en equipo de todas las perspectivas posibles para nutrir los principales propósitos que se emprenden. Y para esto cuenta con un equipo administrativo que revisa, día a día, todos aquellos aspectos que EAFIT debe llevar en orden para su correcto funcionamiento. 

Y uno de estos es el financiero que, de manera reciente, ratificó la calificadora de riesgo internacional Fitch Ratings al reconocer la gestión de la Institución con una puntuación AA+ con perspectiva estable por segunda vez consecutiva. 

Para Víctor Manuel Sierra Naranjo, director Administrativo y Financiero, esta revisión anual a la que se somete EAFIT, de manera voluntaria, se hace para ser transparentes con los públicos sobre la información financiera, buscar retroalimentación de alto nivel y generar tranquilidad en los stakeholders.

“Se destaca que somos una institución sostenible en términos financieros a corto, mediano y largo plazo; los indicadores de liquidez y los bajos índices de endeudamiento permiten esa tranquilidad financiera, así como la flexibilidad de la Universidad para actuar ante situaciones adversas”, señala el directivo. 

Además, en las novedades de evaluación que la calificadora presentó para este año se incluyó el tema de gobierno corporativo, una gran fortaleza para EAFIT al contar con un Consejo Superior de alto nivel, un sistema de gobernabilidad transparente, objetivos claros y planes de desarrollo a largo plazo alcanzables y bien monitoreados. 

Todo esto, alineado también con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que, de acuerdo con Paula Andrea Arango Gutiérrez, vicerrectora Administrativa y de Proyección Social, la Universidad se alinea. 

“El hecho de que agentes externos miren nuestras finanzas y nos hagan recomendaciones a la luz de mejores prácticas internacionales apoya el propósito de finanzas sostenibles que hacen parte de estos ODS porque, luego de que nos comparan, nos dicen qué aspectos deberíamos fortalecer y nos sugieren acciones que nos conducirían a tener una calificación triple AAA”, apunta la Vicerrectora. 

Las apuestas financieras de EAFIT

Si bien para las instituciones de educación superior una calificación como la que tiene la Universidad es muy importante y una de las más altas que se puede alcanzar, EAFIT trabaja para cumplir con metas que, a futuro, puedan tenerse en cuenta para mejorar la puntuación. 

Según explica Víctor, entre los cambios que se vieron en la evaluación que se hizo este año, Fitch Ratings reconoce los logros que ha tenido la Institución en la diversificación de ingresos, uno de los temas en los que se trabaja en la actualidad para acompañar el crecimiento en este sentido, derivado de las matrículas para pregrado y posgrado. 

“Estamos tranquilos y satisfechos por lograr mantenernos en una buena calificación y en buenas condiciones financieras en un ambiente macroeconómico adverso como el que tuvimos en 2017. Además, esperamos que más adelante otras instituciones educativas se sumen a estas mediciones para compartir escenarios, indicadores y proyección de riesgos mediante metodologías de rigor técnico muy bien probadas en el mundo como la de Fitch Ratings”, concluye Víctor Manuel. 

Así que toda la oferta en materia académica, investigativa, cultural o de proyección social de la Universidad cuenta con este respaldo que se convierte en un voto de confianza y de transparencia para los aliados de la Institución.
Última modificación realizada el 18/05/2018 10:42 por Aura Maria Giraldo Murcia