Por las dependencias
Celee es parte de la Red Latinoamericana de
Centros y Programas de Escritura
Esta es una iniciativa única en Antioquia que cuenta con docentes capacitados y que trabaja en su vinculación a otras redes y en la creación de una maestría virtual.
• Este centro eafitense ahora pertenece a esta asociación educativa que brinda apoyo, favorece la construcción de conocimiento, y promueve los vínculos entre los centros y programas de este tipo en la región.
• Este logro le permite a la Universidad trabajar en red con otros profesionales, encontrar oportunidades para expandirse y estar actualizados en términos de lectura y escritura.
Nació como un espacio para resolver dudas sobre cómo escribir un texto o la mejor manera para comprender una lectura. En el camino los empleados, docentes y estudiantes que se han acercado han descubierto que en el Centro de Estudios en Lectura y Escritura (Celee) también se conocen técnicas o estrategias de composición y redacción, y que se pueden mejorar las habilidades comunicativas.
Hoy, esta iniciativa eafitense agrega a su lista de beneficios el hecho de ser parte de la Red Latinoamericana de Centros y Programas de Escritura, una asociación que promueve los procesos de escritura, a través del intercambio de experiencias y prácticas de cada uno de sus integrantes.
Trabajar en red, según esta entidad, significa intercambiar información sobre procesos que cada universidad pone en acción, identificar en conjunto las prácticas valiosas para construir reflexiones enmarcadas en la experiencia latinoamericana y reconocer el valor de las opiniones de otros grupos de trabajo.
“En esa dirección, esta vinculación significa hacer parte de una comunidad académica conformada por investigadores y docentes de lectura y escritura con quienes compartiremos nuestras propuestas, inquietudes y objetivos: construcción de un conocimiento, diseño de estrategias didácticas y pedagógicas dirigidas al desarrollo de las habilidades y competencias de nuestros estudiantes”, señala Alba Clemencia Ardila Jaramillo, coordinadora de Celee.
Esta vinculación responde a la necesidad de aportarle al centro y a la Universidad visibilidad en espacios de socialización y cooperación académica internacional. En el proceso se destacaron los tres años de existencia y lo importante que es para el Departamento de Antioquia tener el primer espacio de este tipo en pretender esta importante credencial.
“Además resaltamos que somos un grupo de profesores con diferentes niveles de experiencia en el manejo del lenguaje y asesoramos a estudiantes de pregrado y posgrado en la formulación de proyectos de investigación, asunto que complementamos con una amplia y especializada oferta de escritura académica integral”, destaca Alexander Sánchez Upegui, docente del Departamento de Humanidades.
La Red cuenta con la participación de instituciones de 10 países. En Colombia, por ejemplo, se encuentran universidades como del Rosario, Icesi, Santiago de Cali, Pontificia Universidad Javeriana de Cali y Bogotá, del Cauca, Autónoma de Occidente y de los Andes.
Con miras a otras redes
Y es que hacer parte de este tipo de escenarios amplía el panorama y valida el camino construido. Así lo expresa Alexander, quien dice que es una manera de hacer más eficiente el trabajo y la interacción, de la que surgen más oportunidades y proyectos para expandirse y estar actualizados con lo que se hace en términos de lectura y escritura.
Por esto, el compromiso de este equipo de trabajo le apunta en la actualidad a reforzar la visibilidad en el país y en la región, por lo que se encuentra en proceso su afiliación a la Red de Lectura y Escritura en la Educación Superior (Redlees), de Ascun y esperan adjuntarse a la Red Internacional de Universidades Lectoras.
“Esta se convierte en una gran responsabilidad para nosotros, así como una oportunidad para entrar a estas redes gracias a la virtualidad que fue la vía por la que nos encontramos esta red. Cada día trabajamos por mejorar la relación con el currículo, los docentes y los estudiantes en la producción y recepción de textos académicos”, apunta Sonia López Franco, jefa del Departamento de Humanidades.
Hacer parte de un proyecto macro de lengua materna y tener más investigaciones y proyectos dentro de la Universidad en áreas como la argumentación y escritura de tesis se unen a la creación de una maestría virtual en lectura y escritura dirigida a maestros de secundaria y al deseo constante por hacer de estas competencias unas de las más destacadas en quienes asisten a Celee.