Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
08/03/2018

Por las dependencias

Los 20 años de Música hacen sonar el calendario de marzo


20-agnos-musica-ppal1500.pngLa proyección musical y artística hacia la comunidad y una labor investigativa de alto nivel caracterizan el trabajo del Departamento de Música de la Universidad. La imagen corresponde al Concierto del Mediodía del 2 de marzo.

• El Departamento de Música de EAFIT celebra dos décadas de existencia con una programación que tiene a 2018 marcado con notas musicales. 

• Todo el talento de docentes investigadores y estudiantes del pregrado y la maestría en Música de la Universidad estará puesto en cada detalle de los conciertos de este año. 


En 1998, cuando la violencia empezaba a convertirse en recuerdo en Medellín y en las calles se percibía un ambiente de transición hacia la esperanza, la Universidad le apostó a crear el que se ha convertido en uno de los más importantes centros de formación musical profesional en Colombia, y materializó la idea de la composición e interpretación de tonadas y sonidos como opción de vida.

Así fue como dio sus primeros pasos el Departamento de Música, que este año llega a dos décadas de historias y melodías, de mezcla de sonidos, de intensidad y equilibrio, de voces, cuerdas, metales y teclas. Es que trabajar con el lenguaje de las notas musicales y dotar de sentido al mundo a partir de una forma de arte intangible, invisible, pero con la capacidad de desatar sensaciones y recuerdos es parte de la magia que durante 20 años ha obrado en esta dependencia de la Escuela de Humanidades de EAFIT.

“Nuestro mayor logro ha sido el impacto que hemos tenido en la actividad musical del país y, en particular, en la ciudad. Medellín es diferente antes y después del inicio de la actividad musical y de la formación de músicos en EAFIT, a través de la creación del Departamento de Música”, afirma Fernando Antonio Gil Araque, jefe de esta unidad institucional.

Por eso, esta dependencia prepara un año lleno de sorpresas sonoras que garanticen el despliegue del talento adquirido a través del tiempo por compositores, intérpretes, instrumentistas, directores y cantantes eafitenses. La primera gran parada corre por cuenta de las sesiones de Concierto de Mediodía, que comenzaron el 2 de marzo y seguirán el resto del mes con las piezas como Pavana para Orquesta Op. 50, de Gabriel Faure, y la Sinfonía N°3 en re mayor, de Franz Schubert, bajo la dirección de Andrés F. Jaime y con la interpretación a cargo de la orquesta del Departamento. 

Este espacio tendrá continuidad el 10 de abril, a mediodía, en el Auditorio Fundadores, con entrada sin costo, y hará las veces de abrebocas al disfrute de otras oportunidades para ver en escena a los alumnos del pregrado en Música y de la maestría en Música de la Universidad: los conciertos de estudiantes, todos los miércoles del semestre; el Concurso de estudiantes, el miércoles 4 de abril, a las 4:00 p.m. en el Auditorio Fundadores; y el concierto interpretado por los ganadores de dicho certamen, el lunes 28 de abril en el aula 38-115.  

“En abril tendremos también el Segundo Encuentro Internacional de Guitarra, con cuatro días de talento de cuerdas y, luego de los conciertos de mayo, realizaremos el VI Festival Internacional de Clarinete y Saxofón de Medellín: Clarisax 2017. Este último es un encuentro de clarinete y saxo que lleva varios años, pero en esta oportunidad y teniendo en cuenta las dos décadas del Departamento, queremos darle un realce importante. Por eso, vienen profesores de Latinoamérica, Europa y Asia, así como estudiantes de clarinete y saxofón de los países vecinos”, indica Fernando.

La idea es resaltar la calidad de los docentes del Departamento de Música y de los egresados de pregrado y maestría, quienes hoy adelantan labores académicas, investigativas, artísticas y docentes en Colombia y en varios países. Pero esta es también la oportunidad de subrayar el cúmulo de esfuerzos a través de dos décadas en el pregrado, y de 10 años en la maestría y el área de jazz.

De otro lado, el programa de Música fue acreditado en 2008, por cuatro años, mediante Resolución No. 3396 del Ministerio de Educación, un espaldarazo que se renovó, por ocho años más, en febrero de 2013.

Tantos motivos para celebrar llevaron a EAFIT a preparar la presentación oficial de los 20 años de esta dependencia, con un encuentro de música en el que se presentará una composición de Víctor Agudelo, uno de los primeros egresados del programa. Andrés Gómez Bravo, docente de piano de la Institución, tendrá a cargo la interpretación, mientras que la conducción correrá por cuenta de Carlos Botero. El valor simbólico de este evento es triple, ya que tanto el pianista como el director pertenecen también al grupo de los primeros egresados.

“La pieza de Víctor Agudelo es una obra contemporánea muy bien escrita que comisionó el Departamento para esta ocasión especial. A esto se suma el evento de abril, cuando nuestro coro participará con la Orquesta Filarmónica de Medellín en el montaje de Réquiem alemán, de Johannes Brahms”, anota el docente. 

Investigación

La labor de proyección musical y artística hacia la comunidad realizada por el Departamento de Música de EAFIT se ve complementada con meticulosas actividades de investigación llevadas a cabo por docentes, estudiantes y un grupo consolidado.

El lunes 5 de marzo, por ejemplo, y como parte de la celebración, tuvo lugar el lanzamiento del CD Tríos americanos para clarinete, viola y piano, con piezas de Marjan Mozetich, Leonardo Coral, Marco Alunno y Carlos Vázquez interpretadas por el Trío Acuarimántima. Este último está conformado por los docentes Braunwin Sheldrick, Javier Asdrúbal Vinasco y Andrés Gómez Bravo, quienes interpretan la viola, el clarinete y el piano, respectivamente.

“Este es el tipo de trabajos en los que se vinculan varios profesores del Departamento para hacer un aporte muy importante al grupo de investigación y al programa, ya que ayudan a darles realce. Al juntar varios talentos se logra un resultado profundo y de alto nivel. Además, cuando los estudiantes ven que sus profesores sacan adelante estos proyectos, en los que existe la grabación de un disco en México como producto central, se sienten motivados”, resaltó Alexander Ziborov, coordinador del Grupo de Investigación en Estudios Musicales de la Universidad.

En palabras del docente, es en este tipo de iniciativas en las que se hace casi palpable la importancia del trabajo adelantado por los investigadores, al que se suman muchos preparativos y sesiones de ensayo.

La seriedad de estos esfuerzos académicos y musicales se evidenciará también en la presentación del evento La poética musical en la Edad Media: tres códices fundamentales, siglos XIII y XIV, en el que la indagación histórica adelantada por los miembros del ensamble Ars Antiqva, grupo residente del Departamento de Música, se manifestará a través de las notas emanadas de flautas, laudes, salterios, cromornos, entre otros instrumentos de sonidos antiguos. Esto será el 20 de marzo con entrada sin costo en el Auditorio Fundadores, a las 7:30 p.m.

“Abordamos esa transición entre el pergamino y el libro impreso, que son los códices de la Edad Media. Se trata de obras importantísimas con una fuerza impresionante, pues usan tres lenguajes: la palabra escrita, que ya está entrando de la gótica al francés antiguo; la ilustración, como refuerzo de la historia; y la música, ya con una notación occidental”, explica Jorge Alberto Gaviria Restrepo, director e intérprete de flautas y cromornos en el ensamble Ars Antiqva, así como docente del departamento.

De esta manera, el Departamento de Música de EAFIT quiere hacer partícipe a la comunidad de esta celebración, nacida de la apuesta por el arte y las facetas más sublimes del ser humano para construir tejido social, durante 20 años invaluables.
Última modificación realizada el 08/03/2018 10:53 por Aura Maria Giraldo Murcia