Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
16/03/2018

​Espacios, cultura y bienestar

Laurens Patzlaff y su talento de concierto en EAFIT

concierto-piano-sec1500.jpgLos asistentes a la primera Primavera Musical, este sábado 17 de marzo a las 6:00 p.m., podrán proponer una melodía al pianista alemán Lauren Patzlaff para que este improvise con base en esta.  

• Esta experiencia musical, que se hace con motivo de los 20 años del Departamento de Música, será este sábado a las 6:00 p.m., en un concierto sin costo en el Auditorio Fundadores. El recital da inicio al programa Primavera Musical 2018 y el pianista improvisará piezas clásicas como Tonight, del musical West Side Story

• La segunda Primavera Musical será el jueves 22 de marzo, a las 7:30 p.m., y a cargo de Blanca Cecilia Uribe, Javier Asdrúbal Vinasco Guzmán y Braunwin Sheldrick, docentes del Departamento de Música, quienes interpretarán obras de Johannes Brahms, Francis Poulenc, Mozart y Claude Debussy.


Improvisación, capacidad interpretativa e innovación se manifestarán, a través de sonidos, en el Auditorio Fundadores, frente a quienes asistan al primer concierto del programa Primavera Musical de 2018, este sábado 17 de marzo a las 6:00 p.m., con entrada gratuita y que organiza el Departamento de Música.

En esta oportunidad el anfitrión es el pianista alemán Laurens Patzlaff, cuyo talento será apreciado por tercera vez en la Universidad, y a quien Andrés Posada Saldarriaga, docente del Departamento de Música, considera un destacado improvisador. El experimentado músico ha demostrado merecer este calificativo tras una vida de estudios que le dotaron con la capacidad de crear melodías sobre la marcha, tomando como base cualquier estilo musical. 

En las improvisaciones que se escucharán este fin de semana, de acuerdo con Andrés Gómez Bravo, docente de piano del Departamento de Música, y quien dicta clases con Laurens en Virginia (Estados Unidos), "el maestro no sabe exactamente qué va a hacer, pero tiene un mapa de las piezas a usar o transformar durante la improvisación. Al final del concierto siempre le pide al público una melodía cualquiera y, generalmente, un estudiante de música se para y toca algo. Él improvisa sobre eso".

De hecho, el intérprete europeo realizó dicho ejercicio el año pasado, durante cuatro minutos, a partir de la canción Despacito, interpretada por los cantantes puertorriqueños Luis Fonsi y Daddy Yankee, usando varios mecanismos conocidos por él: una técnica basada en un saber antiguo y olvidado por la mayoría de pianistas clásicos actuales. 

Juan Antonio Agudelo Vásquez, coordinador del Área de Extensión Cultural, considera que un músico como Patzlaff trae consigo una cuota alta de novedad, ya que, a pesar de poseer una formación clásica y pulida en un conservatorio, ha sido capaz de usar ese conocimiento para "desaprender" y hacer sus propias búsquedas musicales.

"Esas búsquedas no son solo propias sino también basadas en las partituras de compositores importantes, como el gran Leonard Bernstein, cuya pieza Tonight será interpretada el sábado y quien también tuvo formación clásica pero nunca fue ajeno al jazz ni a las músicas populares de su tiempo", manifiesta Agudelo.

Se espera que, teniendo en cuenta este contexto, el concierto del sábado sea una lección, no solo para los jóvenes compositores que asistan, sino también para músicos, intérpretes, docentes y público general. La presentación será la muestra de una manera de hacer música más allá de la interpretación, a veces mecánica, de una partitura.

En esa línea, Andrés Gómez sostiene que "los compositores más antiguos, como Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, Johann Sebastian Bach, entre otros, componían a través de la improvisación, un arte que se fue perdiendo con el tiempo. Hoy, los pianistas modernos, generalmente, solo tocamos lo que está escrito en la partitura. El maestro Laurens, y los pocos como él en el mundo, conocen muy bien el repertorio y usan todo el acervo de la música para improvisar en el estilo de cualquier compositor".

Laurens Patzlaff, en palabras del docente, conoce muy bien el instrumento y tiene una técnica perfecta al tocar cualquier pasaje, respaldado por una profunda comprensión del lenguaje de una enorme cantidad de compositores, a quienes no solo ha interpretado sino también explorado la manera cómo componían. 

Sobre Leonard Bernstein, compositor de la pieza sobre la que improvisará el alemán, y que pertenece al famoso musical West Side Story, Andrés Gómez asegura que fue de los principales compositores americanos del siglo XX. "A él lo conocemos mucho como un director fenomenal, adorado por todas las orquestas, pero fue también muy importante como compositor y pianista. West Side Story fue una ópera musical, una de las más exitosas, pues usa un lenguaje muy moderno, con muchas influencias del jazz y basado en ciertas formas clásicas", describe el docente.

Segunda primavera

Tras la experiencia sonora de este sábado, llegará la segunda Primavera Musical, el jueves 22 de marzo, a las 7:30 p.m., a cargo de Blanca Cecilia Uribe Espitia, Javier Asdrúbal Vinasco Guzmán y Braunwin Sheldrick, docentes del Departamento de Música. 

Mediante la interpretación de piezas de Johannes Brahms, Francis Poulenc, Mozart y Claude Debussy, los músicos rendirán tributo a este último, en el centenario de su fallecimiento, ocurrido el 25 de marzo de 1918 en París (Francia). 

"Debussy fue un compositor sumamente original que creó, en compañía de Maurice Ravel, una nueva estética que fue etiquetada luego bajo el nombre de impresionismo. En el caso particular del clarinete, que es mi instrumento, y teniendo en cuenta la obra que vamos a tocar de él (Première rapsodie), se trata de una pieza muy relevante dentro de la literatura de este instrumento", detalla Javier Asdrúbal.

Para Javier es un placer interpretar estas piezas al lado de instrumentistas a quienes admira y con quienes comparte el amor por la docencia y la investigación musical. "Es un gran gusto y un privilegio tocar con dos mujeres que son músicos del más alto nivel. La maestra Blanca Uribe es la pianista más importante en la historia de Colombia, con una carrera internacional muy destacada. La profesora Braunwin, de Canadá, es también excelente interpretando su instrumento, la viola y, a pesar de su juventud, es una artista de primera línea", afirma el profesor. 
Última modificación realizada el 16/03/2018 8:56 por Aura Maria Giraldo Murcia